6 ideas para tomar antioxidantes cada día de forma natural

Una dieta rica en antioxidantes podría ayudarte a frenar el proceso natural de envejecimiento, proteger el sistema inmunológico, evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aportar mayor energía y vitalidad a tu día a día.

Los alimentos que contienen antioxidantes, generalmente son alimentos bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales y electrolitos que nutren el cuerpo en profundidad ofreciendo numerosos beneficios para la salud.

En ocasiones, no es tarea fácil identificar qué alimentos contienen antioxidantes, cómo incorporarlos en una dieta diaria y qué cantidad consumir, para ello te sugerimos algunas ideas para que puedas añadir antioxidantes en tu dieta diaria de forma fácil y natural.

Aumenta el consumo de antioxidantes de forma natural

Te damos 6 sencillas ideas para incorporar alimentos ricos en antioxidantes cada día, casi sin darte cuenta:

1. Utiliza especias y hierbas aromáticas

Algunas especias como el perejil, el eneldo, la cúrcuma, el jengibre, el orégano y el curry, le darán un sabor exquisito y diferente a tus platos, aportando todas sus propiedades antioxidantes.

Incluye antioxidantes cada dia tomando especias

2. Frutas y frutos secos para picar entre horas

La fruta puedes incorporarla en tu dieta cada día para picar entre horas, como tentempié. Las naranjas, fresas, kiwis y especialmente las moras negras y arándanos, ofrecen un alto aporte de antioxidantes naturales.

Puedes tomar 2 piezas de fruta cortadas a trocitos (mejor sin pelar) o un puñadito de frutas deshidratadas como uvas pasas, orejones de albaricoque, higos secos o ciruelas.

Si te prefieres una opción más dulce y rápida, prepara deliciosos batidos o zumos con frutas de temporada; son una alternativa muy práctica y te aseguras consumir varias piezas de fruta cada día.

En cambio, si te apetece un snack salado, os sugerimos tomar un puñado de frutos secos, las nueces, almendras, avellanas, piñones o anacardos son una elección muy saludable; contienen propiedades antioxidantes, ofrecen un aporte extra de fibra a tu dieta y te darán energía para todo el día.

3. Identifica los beneficios de los alimentos antioxidantes por su color

Los antioxidantes están presentes en muchos alimentos y algunos de ellos son fáciles de identificar por sus atractivos colores, como sucede especialmente con las frutas y verduras.

  • Antioxidantes para el corazón: Desde el rosa al rojo profundo de la remolacha, las cerezas, las fresas y los tomates.
  • Antioxidantes para la piel: El naranja de las zanahorias o calabazas y el amarillo del limón, del mango o del plátano.
  • Antioxidantes para la vista: El azul púrpura y violáceo de las moras y arándanos.
  • Antioxidantes para el hígado y el sistema digestivo: El verde intenso del brócoli o las espinacas.
  • Antioxidantes para la circulación con efecto diurético y vasodilatador: Potentísimos alimentos de color blanco como la pera, la manzana, el melón o el plátano entre las frutas y con una variada gama de tonos blancos; destacamos el ajo por ser un efectivo antibiótico natural, así como los puerros, las cebollas, los champiñones, el pepino y la coliflor que favorecen la circulación.
  • Antioxidantes para llenarte de vitalidad: Con diferentes tonalidades en color marrón, como la chía, el chocolate, las pasas o los cacahuetes.

Infografía Beneficios de los alimentos antioxidantes por su color

4. Sustituye el café por té o infusiones

El té verde es una de las mejores opciones. Es rico en catequinas, antioxidantes que ayudan a proteger el organismo frente al desarrollo de cáncer, mejora las funciones cognitivas a medida que envejecemos y es un buen aliado para mantener un peso saludable. Puedes tomar dos o tres tazas de té verde distribuidas a lo largo del día.

5. Prueba nuevas y variadas recetas de cocina

¡Deja la rutina de lado y pon un poco de imaginación en la cocina!

Atrévete a preparar nuevas y deliciosas recetas de sopas, ensaladas y platos combinados con carnes y pescados. Las verduras cómo el brócoli, las espinacas y las berenjenas son excelentes antioxidantes y muy versátiles en la cocina.

Puedes preparar ricos y variados platos de verduras cocinadas al vapor, a la plancha o gratinadas al horno. Son opciones muy saludables y fáciles de preparar.

6. Llena la despensa con superalimentos antioxidantes

Diferentes alimentos antioxidantes pueden ofrecerte diferentes beneficios por lo que, para ayudarte a elegir los mejores antioxidantes hemos seleccionado nuestros superalimentos antioxidantes favoritos que no pueden faltar en tu despensa. Son excelentes para neutralizar los radicales libres y aportan diversos beneficios para la salud.

Bayas de Goji: aumenta los niveles de energía

Son una importante fuente de antioxidantes y aumentan la vitalidad. Las bayas de goji están repletas de vitaminas C y E, beta-caroteno y licopeno, ofrecen una alta dosis de aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas B para estimular el metabolismo y aumentar los niveles de energía. Tienen un sabor dulzón y son ideales si las tomas mezcladas con cereales o con tus ensaladas favoritas.

Las semillas de Chía: favorecen la pérdida de peso

Son una proteína muy completa rica en fibra, potasio, calcio, hierro, fósforo y manganeso. Una cucharada de semillas de chía contiene 5 gramos de fibra, por lo que es una de las mejores fuentes de fibra en el mundo que facilitan la digestión, es saciante y reduce los antojos. Puedes tomarlas mezcladas con yogur, leche, agua o zumo.

Arándanos: fortalecen el sistema inmunológico

Estas ricas bayas de color azul-púrpura ayudan a mantener el sistema inmunológico fuerte. Los arándanos son ricos en vitamina C y fibra. Son un antioxidante bajo en calorías y excelentes para tomar en batidos, en mermelada, para acompañar tus ensaladas e incluso en salsas.

Antioxidantes cada día tomando arándanos

Remolacha roja: elimina las toxinas de la piel, aportando elasticidad y luminosidad

Es rica en vitamina C, fibra, hierro, ácido fólico y carotenos. La remolacha roja es un antioxidante ideal para la mujer, ya que además de equilibrar los niveles de hierro evitando la anemia, contiene propiedades antienvejecimiento muy beneficiosas, ya que ayuda reducir la aparición de arrugas y aporta elasticidad en la piel. Es mejor consumirla cruda para obtener todos sus beneficios y puedes tomarla en zumo o en ensaladas.

Recuerda que es aconsejable consumir 5 raciones de frutas y verduras frescas y variadas al día y si son de temporada mucho mejor. No obstante, si por cualquier circunstancia no consumes la cantidad diaria recomendada, te sugerimos que acompañes tu dieta diaria con suplementos alimenticios, son una alternativa práctica que te asegura el aporte de todos los nutrientes necesarios para equilibrar tu alimentación.

Te animamos a que pruebes algunas de nuestras sugerencias y a que incorpores estos alimentos antioxidantes en tu dieta diaria para obtener todos y cada uno de sus beneficios y propiedades.

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