Aficiones saludables para el verano: escritura y pintura

En el verano, muchas personas por razones económicas o de salud propia o de algún familiar no pueden viajar a la playa, montaña o extranjero y se tienen que quedar en su domicilio a pasar las vacaciones. Estas personas tienen la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones practicando algún deporte al aire libre y realizando aficiones saludables tales como la escritura, pintura y manualidades artísticas: cerámica, joyería, bordado, ganchillo, punto, corte y confección, etc…

En este artículo vamos a describir los beneficios que aportan la escritura y la pintura sobre nuestra salud y todas aquellas personas que deseen mejorar sus habilidades técnicas para practicarlo se pueden apuntar a un taller en un centro cultural o a una academia de pintura o de literatura.

Ambas actividades son muy relajantes y enriquecedoras. En cualquier época de año, no sólo en verano, se trata de aficiones saludables muy recomendables como veremos a continuación.

Los beneficios de la escritura para la salud

Se trata de una actividad relajante porque reduce el estrés y la ansiedad: el hecho de escribir tus inquietudes, molestias y emociones desagradables te ayuda a salir de ellas y te relaja. Además, te ayuda a dormir mejor, es una buena arma contra el insomnio.

La escritura es una excelente arma terapéutica porque permite drenar emociones y acceder a pensamientos inconscientes. Actúa como desahogo emocional en casos conflictivos como discusiones entre parejas, peleas, depresiones, etc. Nos ayuda a buscar soluciones y es una forma de libertad y autoconocimiento.

Mejora la autoestima: el hecho de escribir tus experiencias y emociones en un blog personal puede ayudarte en tus relaciones con familiares y amigos. Se ha demostrado que los autores de blogs obtienen mayor apoyo social.

Rejuvenece el cerebro: la escritura potencia la coordinación de ideas, la reserva cognitiva y evita las demencias. Escribir a mano mejora las habilidades motoras de nuestras manos.

Lo mejor para rejuvenecer el cerebro: aficiones intelectuales

Mejora el sistema inmunológico: la escritura genera no sólo beneficios psicológicos, sino que, además, estimula el sistema inmunológico e incrementa el número de glóbulos blancos en los pacientes con SIDA.

Y, además,

  • Controla la tensión arterial.
  • Disminuye los síntomas de artritis y asma.
  • Estimula la cicatrización de heridas.
  • Ayuda a dejar de fumar.

Los beneficios de la pintura para la salud

La pintura es una forma de expresión y comunicación que aporta grandes beneficios a la salud.

Es una forma de comunicación que nos permite expresar de forma diferente lo que sentimos, lo que queremos, nuestra visión sobre algo. A través de la pintura manifestamos múltiples sentimientos, emociones, etc.

aficiones saludables como la pintura

La pintura nos permite desarrollar las áreas motrices del cerebro y la motricidad fina de las manos.

Además, ayuda al desarrollo del área cognitiva cerebral, la creatividad y la imaginación y la habilidad y capacidad para pintar.

Pintar ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque la concentración en la tarea que estamos realizando nos ayudan a evadirnos de nuestros problemas, relajándonos.

La práctica de la pintura potencia las relaciones sociales pues se trata de una diversión que se puede practicar en un taller junto a otras personas y nos ayuda a estrechar lazos sociales.

Te recomendamos pintar mandalas, una técnica que nos permite colorear figuras geométricas y círculos concéntricos que es muy relajante y está de moda.

¿Qué puedo hacer para combatir el estrés?

Otras aficiones saludables, artísticas y relajantes

Todas las aficiones listadas abajo son relajantes, disminuyen el estrés y la ansiedad, ayudan a conciliar el sueño, fomentan la creatividad y las facultades intelectuales, mejoran la motricidad de las manos y permiten estrechar las relaciones sociales entre amigos. Ello las convierte naturalmente en aficiones saludables para todo el año y para todas las edades.

  • Cerámica.
  • Escultura.
  • Joyería.
  • Bordado.
  • Punto y ganchillo.
  • Corte y confección.
  • Restauración de muebles.
  • Manualidades artísticas.

Fuentes

Imágenes de Shutterstock: Mujer escribiendo y Pareja pintando cuadros

Guardar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *