Alimentos a evitar en situaciones de estrés

Cuando estamos estresados, no es raro que no tengamos tiempo para cocinar o para comer adecuadamente. En esta situación, bastante habitual por lo que he podido observar, la tendencia es tomar comida rápida, alimentos industriales procesados, alimentos en lata (es decir, frío)… y sin embargo, son precisamente esos los alimentos a evitar en situaciones de estrés.

Alimentos ricos en azúcar, sal, grasas, alcohol o cafeína son aquellos cuya ingesta debe controlarse en situaciones de estrés, precisamente porque es entonces cuando su consumo puede aumentar. Hay que tener en cuenta que tomarlos en exceso tiene efectos perjudiciales sobre nuestra salud y en esta situación nuestro cuerpo es mucho más vulnerable al estrés.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Picas entre horas, comes mal, comes frío, comes rápido… porque no tienes tiempo y eso te genera más ansiedad y en muchos casos, malestares gastrointestinales y/o de otro tipo. Invertir un poco de tiempo en comer bien, caliente, sentado y sin tener la mente en los “tengo que”, puede ayudarte a estar más relajado. Esto te llevará a afrontar las situaciones de tu vida cotidiana mejor y tu salud física y mental también se verán beneficiadas.

Si sufres estrés, evita consumir lo siguiente

Alcohol

Aunque el alcohol en pequeñas cantidades puede llevar a un estado de relajación, si se superan los límites de consumo recomendados el efecto puede ser totalmente contrario, al margen de lo perjudicial que puede resultar tanto para la salud física como emocional. Es cierto que no todas las bebidas alcohólicas causan los mismos efectos, si bien en líneas generales esto es aplicable a todas en situaciones de estrés y tensión.

Cafeína

Es de sobra conocido que la cafeína y la teína son estimulantes. No sólo el café contiene cafeína, también el té, muchos refrescos de cola e incluso, el chocolate. El exceso de cafeína puede afectar a la concentración y al descanso nocturno. Ello produce cansancio y, por supuesto, más estrés.

Azúcar

Alimentos estres IV - IamneeTomar dulces o alimentos con azúcar es también muy frecuente en situaciones de estrés. Fíjate en las máquinas expendedoras que hay en muchas oficinas: la mayor parte de los productos que ofrecen contienen azúcar en cantidad. También tienen muchos productos salados que se deben evitar. Véase el siguiente apartado.

Sin embargo, aunque en un primer momento la ingesta de alimentos con azúcar puede darnos la sensación de tener más energía porque el nivel de azúcar en la sangre aumenta, el descenso puede producirse pronto y bruscamente. Volvemos a tener la necesidad de tomar azúcar y el ciclo se repite. Conclusión, sigues estresado, es probable que estés engordando y seguirás sin resolver tu problema de estrés y cansancio; mas bien, lo estarás incrementando.

Puedes leer aquí algunas alternativas saludables al consumo de azúcar.

Sal

Alimentos estres II - IamneeLa sal ya está presente de forma natural en muchos alimentos, pero es en los alimentos procesados dónde encontramos exceso de sal. Este exceso aumenta la presión arterial, lo cual es un factor de riesgo importante que puede provocar enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Las personas con estrés tienen un riesgo alto de sufrir un infarto y otras enfermedades relacionadas. Así pues, reduce el consumo de sal si estás estresado.

Puedes leer aquí algunas alternativas saludables al consumo de sal.

Grasas

Tomar un exceso de grasas puede provocar distintas dolencias físicas además de sobrepeso (problemas cardiacos, arteriosclerosis, hipercolesterolemia). Los alimentos precocinados a los que se acude cuando no hay tiempo para cocinar suelen contener grandes cantidades de grasas saturadas. Procura evitarlos.

Mención especial para el chocolate

No puedo evitar traer hasta aquí esta imagen de Descosido, ya que el chocolate es uno de esos alimentos a los que muchos recurren cuando están desanimados, cansados o estresados. El chocolate estimula la secrección de serotonina y endorfinas sedantes que ayudan a mejorar el estado anímico. Causa sensación relajante en situaciones de estrés.

 Chocolate-estres

Sin embargo, hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar y cafeína que contiene, ya que el consumo de ambos en exceso debe evitarse en situaciones de estrés, tal como he indicado más arriba.

En resumen, hay que comer bien, incluso mejor cuando uno está estresado. Y tampoco hay que saltarse comidas por falta de tiempo. Ello también tiene consecuencias negativas para la salud. Recuerda 5 comidas al día.

Esta entrada enlazada recoge información sobre los alimentos que ayudan a combatir el estrés.

Y tú, ¿cómo te alimentas cuando no tienes tiempo? ¿Tendrás en cuenta estos alimentos a evitar en situaciones de estrés?

Imagen de Shutterstock: Alimentos poco saludables

Comentarios
  1. Puri
  2. Rosa
    • Alimentatubienestar
  3. Luis Hernendez Peña
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *