¿Cuáles son los alimentos de una dieta sana?

La dieta sana es la que combina suficientes nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo y escasos nutrientes perjudiciales para la salud.

Vamos a ver qué alimentos pueden ayudarnos y la frecuencia óptima en su consumo, cuáles debemos incorporar obligatoriamente a nuestra dieta y aquellos cuyo consumo excesivo nos puede perjudicar.

Alimentos recomendables en una dieta sana y frecuencia de consumo

Pirámide alimentaria

piramide-SENC y #alimentatubienestar

Pirámide SENC 2007

En la figura anterior aparecen marcados en amarillo los alimentos de consumo ocasional y en azul los de consumo diario.

1. Alimentos obligatorios en una dieta sana

2. Opcionales. Alimentos de consumo ocasional

  • Grasas (margarina y mantequilla)
  • Dulces (bollería, caramelos y pasteles)
  • Bebidas refrescantes y helados
  • Carnes grasas, rojas y embutidos
  • Vino y cerveza (moderado, ocasionalmente)

3. Alimentos perjudiciales en una dieta sana

  • Se debe evitar su consumo al máximo. Reducir el consumo de hidratos de carbono simples contenidos en azúcares refinados y dulces, el consumo de grasas saturadas de origen animal (mantequilla, leche, nata, helados, quesos, grasa de carne, pato, embutidos y charcutería, pastelería y productos que contengan coco) y grasas tras o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados…).
  • Evitar el exceso de sal y de productos procesados industrialmente (preparados precocinados, enlatados, con conservantes o colorantes químicos).

¿Es tu dieta sana conforme a lo establecido en la pirámide alimentaria? ¿O todo lo contrario?

Imagen de Rueda de alimentos de una dieta saludable de Shutterstock

Comentarios
  1. fredy allpas
    • Paloma Pérez del Pozo
  2. Marian
    • Paloma Pérez del Pozo

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