Alimentos que alivian el estrés

Los estados de fatiga psicológica y física de las personas, provocados en algunas ocasiones por exceso de trabajo o ansiedad, pueden verse aliviados mediante una alimentación específica. En este artículo encontrarás 10 alimentos que alivian el estrés y la ansiedad.

La gravedad de esta afección, que en su forma más crónica puede desarrollar trastornos digestivos, tensión muscular, aumento de la presión en nuestras arterias o desequilibrios en los niveles de azúcar en sangre, puede llegar a debilitar el sistema inmunológico.

Durante un proceso de estas características, las glándulas suprarrenales secretan unas hormonas denominadas cortisol y adrenalina, aunque en ocasiones ocurre que pueden acabarse esas reservas y aparezca entonces un gran cansancio y ansiedad.

El organismo para recuperarse y sentirse mejor, deberá proporcionar una recarga para estas glándulas suprarrenales mediante una alimentación adecuada.

10 alimentos recomendables para afrontar el estrés y disminuir la ansiedad

En la siguiente lista de alimentos encontrarás unos grandes aliados si deseas afrontar y disminuir la ansiedad y el estrés. Los más importantes son los siguientes:

  1. La avena: importantísima porque mantiene el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, consiguiendo saciarnos y reduciendo la ansiedad. El contenido nutricional de este cereal fortalece, además, el sistema nervioso.
  2. El aguacate: este gran alimento aporta a nuestro organismo importantes minerales, como el hierro o el cobre, es cardiosaludable, de gran poder saciante que se recomienda en casos de cansancio, estrés y anemia.
  3. El ajo: su consumo refuerza el sistema inmunológico, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  4. Las almendras: estos frutos secos, ricos en ácidos grasos y magnesio, favorecen la relajación, ayudando a mejorar el sueño durante la noche y disminuyen la ansiedad.
  5. Las pipas de girasol: ricas en vitaminas del grupo B, estas semillas son muy recomendables en casos de estrés, ayudan a bajar la tensión arterial y son, además, rejuvenecedoras, antiinflamatorias y antioxidantes.
  6. La espirulina: esta alga nos aporta vitaminas del grupo B que junto a su alto aporte en nutrientes, fortalece y mejora el funcionamiento del sistema nervioso. De gran poder saciante, nos ayudar, además, a adelgazar.
  7. El apio: consumir este alimento disminuye la tensión arterial y nos ayuda a relajarnos, pues colabora en la elaboración de hormonas en las glándulas suprarrenales.
  8. El kiwi y en general alimentos ricos en vitamina C: el consumo de alimentos ricos en esta vitamina reforzará el sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Es un importante aliado para secretar adrenalina en nuestro organismo.
  9. El sésamo: los minerales de su composición, como el magnesio o el zinc entre otros, contribuyen a reducir la tensión en nuestra musculatura. Reduce el cansancio y es muy recomendado en casos de insomnio.
  10. Los espárragos: refuerzan el sistema nervioso, son ricos en vitamina B y tienen un alto contenido en fibra. Los espárragos ayudan a nuestro organismo en la eliminación de líquidos, reducen la oxidación que produce el estrés y son beneficiosos también para nuestro hígado.

10 alimentos que alivian el estrés y la ansiedad

La alimentación es de gran ayuda para superar situaciones de estrés o ansiedad, pero hay que tener en cuenta que es primordial para el tratamiento el aprender a gestionar la ansiedad y el estrés.

Imagen Mujer aplicando masaje en cervicales de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *