Aromaterapia y aceites esenciales para la salud

Los aceites esenciales ofrecen mucho más que un aroma o fragancia agradable. Los aceites vegetales se han utilizado durante miles de años por sus numerosas propiedades medicinales aplicados a la salud física, mental o emocional; algunos de los usos que se tienen registrados datan de la época del antiguo Egipto.

Los aceites esenciales se extraen de las flores, hojas, tallos, raíces, semillas y corteza de algunas plantas a través de un proceso d destilación, lo que asegura el aceite permanece altamente concentrado.

La aromaterapia es una terapia alternativa muy utilizada como tratamiento natural curativo mediante del uso de fragancias.

Aunque existen más de 100 tipos de aceites esenciales diferentes y cada uno de ellos presta sus propios beneficios únicos para la salud, cada aceite tiene su propio aroma y cada uno posee diversos efectos sobre la salud:

  • Calmante
  • Estimulante
  • Antiséptico
  • Analgésico
  • Antibacteriano

A continuación encontrarás los aceites de aromaterapia más populares y sus beneficios para la salud.

Beneficios y usos de los aceites esenciales en la aromaterapia

Aceites esenciales para la belleza y el cuidado de la piel

El aceite de árbol de té y la rosa mosqueta son algunos de los aceites esenciales más utilizados en belleza, para el cuidado de la piel y como cosmética natural:

Aceite de Árbol de Té

Aroma: Caracterizada por su fuerte fragancia con un ligero toque a nuez moscada.

Beneficios en la aromaterapia: Antiséptico y antifúngico natural que ayuda a reducir puntos negros y también se utiliza como tratamiento natural efectivo para el acné.

Aceites esenciales para el cuidado de la pielEl aceite de árbol de té posee un ligero aroma a nuez moscada, cuyas propiedades ayudan a aliviar las afecciones tópicas de la piel como el acné o las quemaduras leves y también podría ayudar a curar la tos y los resfriados cuando se utiliza inhalado.

Aplicaciones

  • Directamente sobre la piel, empapando unas gotitas en un algodón y aplicándolo en la zona afectada.
  • Mezclando unas gotitas con la crema hidratante diaria, para aplicar por la noche antes de dormir.
  • Excelente astringente para la piel, si se añaden unas gotitas en una mascarilla de arcilla verde.

Aceite de Rosa Mosqueta

Aroma: Según su pureza posee un ligero olor agrio muy característico, que muchos lo asocian al olor del pescado.

Beneficios en la aromaterapia: Nutritivo, calmante y regenerador de la piel, muy utilizado para atenuar imperfecciones de la piel, como estrías, cicatrices y excelente por su efecto antiarrugas.

El aceite de rosa mosqueta se extrae de la semilla del fruto de la rosa mosqueta, un arbusto silvestre altamente concentrado en ácidos linoleico y oleico que aportan potentes propiedades para hidratar, regenerar y nutrir la piel en profundidad.

Es ideal como cosmético natural para aportar elasticidad y tersura en el rostro, combatir las estrías, regenerar la piel reduciendo las marcas de acné y cicatrices. Posee también un efecto calmante sobre pieles sensibles o irritadas, muy utilizado por los hombres después del afeitado.

Aplicaciones

  • Directamente sobre la piel o mezclando unas gotas del aceite de rosa mosqueta en la crema hidratante para el rostro y en la loción corporal.
  • Utilizar preferentemente por la noche para su mejor absorción, evitando siempre el contacto con los ojos.

Aceites esenciales para las articulaciones y dolencias musculares

Como remedio natural para tratar las molestias en articulaciones, dolencias musculares y para las migrañas, es muy utilizado el aceite de jazmín.

Aceite de Jazmín

Aroma: Dulce y cálido.

Beneficios en la aromaterapia: Antiséptico, cicatrizante, afrodisíaco y reduce los dolores musculares.

El aceite de jazmín es popularmente utilizado para elaborar muchos productos antisépticos, ya que puede ayudar a curar infecciones de la piel, heridas y cicatrices. Este aceite también puede ser beneficioso en el tratamiento de muchas infecciones respiratorias.

Cuando se utiliza como aceite de masaje, el aceite de jazmín puede ayudar a aliviar dolores musculares y el dolor de articulaciones.

Aceites esenciales para el estrés, la ansiedad y el insomnio

Aromaterapia y aceite esencial de lavanda

Algunos aceites esenciales como el aceite de lavanda, es especialmente eficaz para reducir y aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Aceite de lavanda

Aroma: Floral, fresco y ligeramente afrutado.

Beneficios en la aromaterapia: Calmante, tranquilizante, relajante, curativo y favorece el sueño.

El aceite de lavanda posee un aroma suave que puede ayudar a calmar el sistema nervioso. Ayuda a muchas personas a calmar el estrés y la ansiedad, favoreciendo conciliar el sueño. El aceite de lavanda también puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión.

Aceites esenciales relajantes y descongestionantes

En la aromaterapia, el aceite esencial de eucalipto es muy utilizado por sus múltiples usos medicinales y en la cosmética también, ya que con este aceite se elaboran productos naturales para limpiar la piel y regenerar el tejido.

Aceite de Eucalipto

Aroma: Fresco y ligeramente mentolado.

Beneficios en la aromaterapia: Antiinflamatorio, antiséptico, balsámico, energizante y descongestionante.

El aroma refrescante y estimulante de la esencia de eucalipto puede ayudar a despejar muchas enfermedades, incluyendo la congestión nasal y el agotamiento mental.

El aceite de eucalipto se utiliza comúnmente en muchos descongestionantes de venta con receta para los resfriados, las alergias y la gripe, así como para masajes para relajar los músculos. También se utiliza como un purificador de aire para ayudar a “matar” las bacterias y gérmenes en el ambiente.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Aceites portadores

Cómo los aceites esenciales son altamente concentrados, muchas personas optan por combinarlos con aceites portadores o aceites base.

Estos aceites portadores se pueden utilizar directamente sobre la piel o mezclarlos con otros aceites esenciales puros que actúa como emulsionante ayudando a mezclar bien los aceites, facilitando su dispersión y aplicación.

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras es un aceite portador básico muy versátil y utilizado en aromaterapia para aliviar dolores en músculos o articulaciones y también en tratamientos naturales de belleza por sus múltiples aplicaciones, por su propiedades hidratantes y calmantes así como por su alto contenido en vitamina E.

Aceite de Jojoba

Es un aceite portador nutritivo tanto para la piel como el cabello. Posee aceites vegetales muy similares a los de la piel y del sebo, por lo que es absorbido con facilidad. Es muy utilizado por sus propiedades hidratantes y suavizantes y suele mezclarse con otros aceites concentrados como el de lavanda, eucalipto o jazmín.

Instrucciones de uso de los aceites esenciales

Aceites esenciales para baños relajantesBaño relajante

Mezclar unas gotas de aceite esencial con un aceite portador para ayudar su dispersión y añadir al baño. El agua caliente hará que los aceites liberaren todas sus propiedades beneficiosas.

Lociones para la piel

Cuando se combina con un aceite portador, los aceites esenciales son seguros para ser aplicados directamente a la piel. Los aceites esenciales tienen un rápido efecto, ya que pueden pasar a los músculos a través de la piel y el torrente sanguíneo muy rápidamente.

Aromaterapia

Los aceites esenciales son una gran alternativa al uso de aerosoles. Pueden ayudar a crear un ambiente acogedor en el hogar o la oficina. Para obtener los máximos beneficios, añade unas gotas de alguno de estos aceites en un difusor, quemador o vaporizador.

Precauciones en el uso de los aceites esenciales

Antes de aplicar los aceites esenciales por vía tópica, pruébalo en una pequeña área de la piel y déjalo actuar durante 24 horas. Si no se produce ningún tipo de reacción, puede ser aplicado directamente y en estado puro sobre la piel.

Los aceites esenciales no deben ser ingeridos, a menos que sea prescrito por un médico. Si estás embarazada o en periodo de lactancia, debes consultarlo con tu médico antes de usar un aceite esencial.

Y tú, ¿utilizas aceites esenciales? ¿Con qué fin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *