Los auténticos alimentos medicina: zanahoria y pimiento rojo

La zanahoria y el pimiento rojo pueden considerarse auténticos alimentos medicina debido a sus potentes efectos terapéuticos.

Se recomienda su consumo habitual y en el caso de la zanahoria, diario.

Propiedades saludables de la zanahoria

Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A (muy rica), C, B3 y B9 y sales minerales: potasio, magnesio, calcio, fósforo e hierro

Beneficios para la salud de la zanahoria

  • Potente antioxidante, gracias al betacaroteno. Su ingestión nos protege contra la acción de los radicales libres que son agentes producidos por causas externas como la contaminación o por causas internas a nuestro organismo que atacan nuestras células produciendo enfermedades degenerativas como la aterosclerosis , las demencias o el envejecimiento prematuro.
  • Es cardiosaludable, ya que nos previene de las cardiopatías coronarias. Baja los niveles de colesterol plasmáticos.
  • Protectora contra los cánceres (sobre todo de pulmón y boca) debido al alto contenido de betacarotenos.
  • Es antiulcerosa, nos protege contra la úlcera de estómago, por su riqueza en betacarotenos.
  • Garantiza la buena salud de la visión: evita la formación de cataratas y la ceguera nocturna, gracias a la acción de la vitamina A.
  • Protege la piel evitando estado de sequedad excesiva, el acné juvenil y favorece la cicatrización de heridas y quemaduras, debido a la acción de los carotenos.
  • Buena acción terapéutica en las afecciones bucodentales: gingivitis, piorreas, caries y destrucciones dentales.
  • Ayuda a superar las gastroenteritis alimentarias, facilitando la eliminación de toxinas bacterianas y elimina los parásitos intestinales (lombrices).
  • Protege al intestino y combate el estreñimiento y la diarrea.
  • Refuerza los tejidos pulmonares, la vejiga, las mamas, el cuello. Evita las bronquitis, cistitis, mastopatías, etc.

Infografía Uno de los auténticos alimentos medicina: la zanahoria

Se aconseja su consumo crudas como ensalada o solas. También son muy saludables los zumos de zanahoria con manzana y los purés de zanahoria solos o acompañados de calabaza o patata. En las diarreas es muy sano el puré de zanahorias con patatas. Debemos consumirla una vez al día.

Propiedades saludables del pimiento rojo

Es un alimento rico en, agua, hidratos de carbono, fibra, vitaminas C, A, (betacarotenos) y del grupo B (B-1, B-2, B-3, B-6 y B-9) potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio y es un potente antioxidante (licopeno).

Está considerado como el alimento más rico en vitamina C.

Beneficios para la salud del apio

  • Mejora las defensas porque ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico a través de la formación de linfocitos y anticuerpos.
  • Indicados como terapia relajante en situaciones de estrés y ansiedad, consecutivos a la acción terapéutica del triptófano.
  • Previene el cáncer, debido a su gran cantidad de licopeno, sustancia con propiedades anticancerosas. Previenen los cánceres del aparato digestivo.
  • Controla los niveles de colesterol y glucosa sanguíneos, gracias a la acción de absorbente de su fibra siendo un alimento muy apto para diabéticos y obesos. Protege contra la aterosclerosis, lo cual beneficia al corazón y al cerebro y evita infartos de miocardio, derrames y trombosis cerebrales.
  • Combate la obesidad, ya que su alto contenido en fibra genera saciedad. Es laxante.
  • Trata la dispepsia o mala digestión por su acción estimulante de jugos gástricos y antiinflamatoria. La capsaicina del pimiento protege la mucosa gástrica e impide la aparición de úlceras gástricas.
  • Efectos analgésicos, por su contenido en capsaicina y salicilatos (más abundante en pimientos picantes). Indicado en los procesos dolorosos del postoperatorio, artritis y neuralgias.
  • Protege la piel, el cabello y las mucosas por su contenido alto en vitamina A.
  • Mejora la vista y evita las cataratas gracias a los betacarotenos.
  • Expectorante y broncodilatador en casos de bronquitis.
  • Potente diurético por su bajo contenido en sodio y alto de potasio. Es eficaz para eliminar las toxinas y las sustancias de desecho disueltas en los líquidos (urea, glucosa, colesterol). Elimina la retención de líquidos. Mejora la hipertensión arterial.

Infografía Uno de los autenticos alimentos medicina: el pimiento rojo

Se debe ingerir pimiento rojo crudo con ensaladas (es más rico en vitamina C que el verde) o gazpachos. Los pimientos crudos son más digeribles que los cocidos y favorecen la digestión al estimular los jugos gástricos y biliares. También asados. Cocinar los guisos de verduras, carnes y pescado con pimientos es muy sano.

¿Sabías que estos dos alimentos son considerados auténticos alimentos medicina? ¿Los consumes con frecuencia?

Comentarios
  1. Quisquilla
  2. Luz Marina
    • Paloma Pérez

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