Batidos de frutas y verduras

La entrada de hoy trata sobre los smoothies, batidos de frutas y verduras para hacer en casa, que por las propiedades de sus ingredientes aportan un buen montón de nutrientes y beneficios a la salud.

De todos es conocida la recomendación de tomar 5 raciones de frutas y verduras al día y sin embargo, pese a saberlo, son muchas las personas que no consumen ni la mitad de las raciones recomendadas; eso incluye a muchos niños también.

Parece mentira que siendo frutas y verduras los primeros alimentos que se incluyen en la alimentación infantil, conforme van añadiéndose otros, éstas empiezan a desaparecer de la dieta en vez de mantenerse como parte fundamental de las comidas principales.

Preparar batidos de frutas y verduras es una manera sencilla de tomar las 5 raciones recomendadas al día, una buena fuente de antioxidantes que ayuda a combatir el envejecimiento celular y orgánico.

Una gran variedad de batidos de frutas y verduras

Existen tantos batidos como mezclas quieras realizar. En la base de estos batidos están las verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, lechuga… Jugos verdes o green smoothies son los nombres más empleados para denominar este tipo de batidos cuyo consumo está más extendido al otro lado del Atlántico.

Para hacer este tipo de batidos se requiere de una batidora con vaso; no se trata de exprimir sino de batir.

He recogido un montón de recetas en dos tableros en Pinterest, uno en español y el otro en inglés. Como podrás observar, hay recetas de batidos que se presentan indicadas para aumentar las defensas, mejorar la circulación, reducir la celulitis, eliminar grasas, mejorar la piel, reducir el apetito… Si te decides a probar alguna, o lo has hecho ya, cuéntanos cómo te ha ido.

Y si te interesa adentrarte en este tema, puedes visitar las páginas web que indico al final de la entrada.

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Razones para consumir frutas y verduras en batidos

En crudo

  • Tanto frutas como verduras se utilizan en crudo, con lo que se aprovechan mejor todos sus nutrientes.
  • Frutas y verduras son alimentos alcalinos, que ayudan a prevenir enfermedades ya que éstas se desarrollan en un entorno adificante.
  • Tomarlos con carácter habitual ayuda a depurar el organismo; eliminan toxinas y son ideales en dietas de adelgazamiento.

Fibra

  • Los batidos contienen la fibra de la pulpa de las frutas, que se pierde al exprimirlas, lo que hace de ellos un alimento más completo que los zumos.
  • La fibra no sólo desempeña un papel muy importante en la absorción de nutrientes por parte del organismo sino que además ayuda a mantener limpio el tracto gastrointestinal.
  • Y te ayuda a sentirte saciado por más tiempo.

Digestión

  • La digestión es mucho más sencilla ya que la batidora es capaz de masticar hasta las piezas más duras y resistentes (tallos y hojas).
  • Ello hace que se absorban mejor los nutrientes de los componentes del batido.

Variedad

  • Puedes mezclar diferentes tipos de verduras y frutas, variando sabores según tus gustos y en función de los productos de temporada; de este modo no te aburrirás de tomar siempre el mismo batido ni tomarás las mismas frutas y/o verduras.
  • Prueba diferentes mezclas hasta dar con los sabores que más te gustan.
  • Si quieres que tu batido sea dulce, utiliza frutas que lo dulcifiquen.
  • Y si añades avena, levadura de cerveza, yogur… al batido, puedes obtener un alimento más completo y nutritivo aún.

Guía para preparar batidos de frutas y verduras

Para todo

  • Es una manera diferente a la usual para que personas de todas las edades tomen más frutas y verduras, cómoda para llevar al trabajo o a la playa.
  • Ideal para tomar en el desayuno y empezar el día con una buena dosis de vitaminas y minerales, también es una cena ligera y muy saludable.

A tener en cuenta con los batidos de frutas y verduras

  • Se recomienda añadir primero (más abajo) los ingredientes más blandos y después los más duros (tallos fuertes, congelados…). Finalmente se añade el líquido en los casos que se precise.
  • Lo mejor es tomarlos recién hechos, pero si haces cantidad para tomar a lo largo del día (no más de 12 horas), consérvalos en un termo opaco y sin aire; llénalo hasta arriba para evitar la oxidación.
  • Añadir un poco de limón también ayuda a evitar que se oxide y a mantener el sabor, que puede variar con las horas.
  • No es necesario añadir aceites o salsas para que los batidos sean deliciosos, por lo que se reduce la ingesta de grasas y sal en la dieta.
  • Ana del blog Fácil de digerir ha publicado precisamente esta semana un artículo señalando algunas precauciones que se deben tomar con relación a los jugos verdes y que te recomiendo leas si te vas a animar a introducirlos en tu dieta.

¿Alguna sugerencia de batido? ¿Qué mezclas harías / haces tú?

Más información:

Imagen Batido verde de Shutterstock

Comentarios
  1. EDERLINA ISABEL ORREGO
  2. Marta
    • Alimentatubienestar
      • Marta
  3. yesena
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  4. Marilú Rojas
    • Alimentatubienestar

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