Bebidas saludables, ¿cuáles son?

Un grupo de expertos en nutrición se reunió para valorar cuáles son las bebidas saludables y cuáles no. Se valoraron las bebidas según su contenido energético y nutritivo y sus beneficios o riesgos para la salud.

La escala incluye 6 niveles de valoración siendo el número 1 la opción más saludable y el número 6, la menos saludable de todas.

Agua potable (#1)

Es la reina de las bebidas saludables. Se necesitan ingerir de 6 a 8 vasos de agua diarios porque no tiene efectos adversos en individuos. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales del cerebro y las articulaciones y proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y fluoruro.

El agua nos puede satisfacer las necesidades de líquidos.

Leche semi y descremada y bebidas de soja (#2)

La leche es la principal fuente de calcio y vitamina D y aporta proteínas de alta calidad. Las bebidas de yogurt tienen una menor cantidad de lactosa que la leche y pueden ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Se recomienda el consumo de 0 a 500 ml al día, el equivalente a 1-2 vasos.

Té y café (#3)

El provee una serie de flavonoides antioxidantes y micronutrientes especialmente fluoruros y aminoácidos como la teanina.

El café contiene cafeína, que ejerce efectos beneficiosos sobre nuestros vasos sanguíneos y sobre la diabetes tipo 2. Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día pero es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado con el riesgo de aborto y de bajo peso al nacer.

Asímismo, se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños, porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede perjudicar al sistema nervioso y al ritmo de sueño y en determinados enfermos como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.

Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales (#4)

Las bebidas no calóricas como refrescos de dieta, agua con vitaminas, se prefieren a las endulzadas con calorías porque proveen agua y sabor dulce pero sin aporte de energía. Se recomienda ingerir de 0 a 2 vasos al día.

Bebidas saludables | Alimentatubienestar.es

Bebidas con alto valor calórico y beneficios limitados para la salud (#5)

Jugo 100% de frutas: proveen la mayor parte de sus nutrientes de origen natural como sales minerales, vitaminas y antioxidantes pero tienen un alto contenido energético. Se aconseja beber un máximo de 1 vaso al día. Son una buena alternativa a los zumos de fruta envasados que contienen mucho azúcar.

Leche entera: se aconseja su consumo como máximo 1 taza al día, porque contiene grasas saturadas y si está endulzada, aporta un exceso de calorías.

Bebidas alcohólicas: el comité no recomienda el consumo de alcohol; su consumo moderado se refiere a una bebida al día para mujeres y dos para hombres. Una bebida moderada contiene 14 grs de alcohol al día o 240 ml y 150 ml de vino o media copa y 45 ml de licores destilados.

No se recomienda el consumo con bebidas energéticas o refrescos porque pueden potenciar los efectos de la embriaguez. Si se ingiere una cantidad superior a 2 vasos de bebidas alcohólicas aparecen los efectos indeseables de la embriaguez.

El vino contiene resveratrol un antioxidante que protege nuestro corazón y tiene propiedades anticancerígenas, por esta razón es bueno su consumo moderado con un máximo de 2 copas al día, aunque lo aconsejable es una copa al día.

Refrescos (#6)

Cero vasos al día.

Se desaconseja el consumo de refrescos por las razones expuestas en el artículo ya publicado sobre estas bebidas: “su cantidad elevada en azúcar; no aportan ningún nutriente; no ayudan a mantener la hidratación del organismo; crean adicción por su contenido en cafeína, azúcares simples y otras sustancias químicas; aumentan el apetito por lo dulce; generan obesidad y diabetes, ambas a su vez incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de caries porque favorecen la pérdida del esmalte dental; pueden producir osteoporosis por contener ácido fosfórico, que impide una correcta absorción del calcio; nerviosismo e insomnio si se consumen con cafeína; gastritis producida por el consumo elevado de sustancias químicas que lo contienen, azúcares y ácidos; gases por el efecto de agua carbonatada; los envases contienen un químico cancerígeno o PBA.

Bebidas saludables NO son los refrescos

Los refrescos industriales no son bebidas saludables | Imagen de © massimo_g – Fotolia.com

En caso de consumir algún refresco, se aconsejan los refrescos con contenido escaso de azúcares o light. En fiestas o celebraciones es aconsejable sustituir los refrescos por zumos, siendo recomendables los zumos naturales de naranja, tomate, piña y granada.

¿De qué grupo son las bebidas que más consumes? ¿Las bebidas saludables?

Fuentes

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  1. frases de salud
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