Los beneficios de la acupuntura para la salud

En este artículo veremos los beneficios de la acupuntura para la salud, una disciplina originaria de China desde el año 3000 antes de Cristo, que se aplica mediante finas agujas que excitan enérgicamente ciertas partes del cuerpo.

Según la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre dos fuerzas, el ying y el yang, lo que desequilibra el flujo de la energía vital o qi.

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura consiste en insertar una serie de agujas muy finas en la piel del paciente a distintas profundidades para estimular diferentes puntos específicos del cuerpo. Y ello, con el fin de restaurar el flujo y el equilibrio de la energía en el interior del organismo.

Las agujas pueden ser de oro, plata y acero inoxidable y varían en longitud y grosor, siendo las más comunes de 0,5, 1 y 1,5 pulgadas de largo y un diámetro de 0,27 a 0,32 mms.

Se introducen a una profundidad de entre uno y tres centímetros que pueden llegar a cinco o seis centímetros en cada caso. Pueden ser manipuladas mediante impulsos eléctricos o por la aplicación de calor. El tratamiento dura 20 minutos aproximadamente.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura para la salud?

Los beneficios de la acupuntura para la salud son varios y variados. La acupuntura actúa estimulando el sistema nervioso mediante la liberación de endorfinas y potenciando la actividad de las células inmunológicas.

Es capaz de alterar el funcionamiento del cerebro mediante la liberación de neurotransmisores potenciando el flujo sanguíneo, la presión arterial y las reacciones inmunológicas.

La acupuntura estimula la capacidad natural del organismo para luchar contra ciertos trastornos y no puede sustituir a otros tratamientos como antibióticos y cirugía.

Es muy eficaz en el tratamiento de padecimientos dolorosos como migrañas, dolores menstruales, postoperatorios, reumáticos, secundarios a la artrosis de las articulaciones, ciáticas, lumbalgias, calma las lesiones de la tendinitis crónica y las artrosis. Así, por ejemplo, las personas que se someten a 2 sesiones semanales de acupuntura se les reduce la inflamación y mejora su calidad de vida.

Alivia los problemas gastrointestinales ayudando a reducir la acidez estomacal y las indigestiones, contrarresta los efectos secundarios de las radiaciones como náuseas y sequedad de boca y otros efectos locales en pacientes cancerosos.

También es útil para combatir el estrés, ansiedad, insomnio y ayuda a dejar de fumar y a adelgazar con más eficacia que los cambios del estilo de vida y los medicamentos.

¿Qué riesgos entraña la acupuntura?

Los riesgos de la acupuntura son mínimos y cuando se producen efectos indeseados están asociados a una inadecuada manipulación de las agujas que pueden originar alteraciones en los órganos o estructuras correspondientes a la zona de punción.

Otros riesgos son la infección, por lo cual las agujas deben estar completamente esterilizadas. Para evitar el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas se emplean hoy día las agujas desechables.

Es recomendable ponerse en manos de un médico especializado en acupuntura y no caer en manos de intrusos si se quiere recibir un tratamiento fiable y sin problemas.

Principales puntos de acupresión

Principales puntos de acupresión

Fuentes

Imágen de Shutterstock: Sesión de acupuntura

Guardar

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *