Los beneficios de la cerveza para la salud

En este artículo, te exponemos los beneficios de la cerveza para la salud, si bien debes tener en cuenta que el hecho de que pueda aportar ciertos beneficios no es razón para que empieces a tomarla si no lo haces. Recuerda que el agua es, con diferencia, la bebida más saludable de todas.

Dicho esto, beber cerveza con moderación (2 vasos de cañas al día) aporta muchos beneficios a la salud, igual que si se beben 2 copas de vino tinto.

Si salimos a tomar tapas o aperitivos con amigos o en fiestas o encuentros, es una buena alternativa a los refrescos de coca, limón o naranja que contienen azúcar oculto y otras sustancias perjudiciales para la salud.

Composición de la cerveza

La cerveza se compone principalmente de:

  • Lúpulo: ingrediente que sólo se encuentra en la cerveza. Sedante suave y de sabor amargo.
  • Malta: proporciona carbohidratos, minerales, elementos trazas y ácidos orgánicos y vitaminas importantes para la vida.
  • Agua: cuyo contenido es muy beneficioso para la salud.
  • Gas carbónico: contiene 0,5 mg de CO2 por 100 ml.

Tiene 42 kilocalorías por 100 mililitros, es rica en hidratos de carbono, pobre en grasas y proteínas. Contiene las vitaminas del grupo B: B3 o niacina es la más abundante, B2 y B6 y B9 o ácido fólico y las vitaminas A, D y E.

Contiene abundantes sales minerales, siendo el magnesio, potasio y fósforo las más abundantes. Es baja en calcio y sodio.

Se compone de abundantes antioxidantes, como polifenoles que son efectivos contra enfermedades circulatorias y cáncer y, flavonoides que evitan la pérdida de la masa ósea tras la menopausia.

Cerveza sin alcohol

La cerveza sin alcohol no incluye grasas, proteínas ni fibras, sólo hidratos de carbono de lenta asimilación. Tiene 25,39 kilocalorías por cada 100 gramos. Contiene todas las vitaminas del grupo B: B1 (1%) B2 (1%), B3 (4%) B6 (2%) y B9 (8%). Las sales minerales más abundantes son magnesio, potasio, fósforo, calcio, cloro y selenio.

Está indicada en personas que practican deporte, que siguen una dieta y en mujeres embarazadas o que están en época de lactancia. Se pueden consumir varios vasos al día, a diferencia de la cerveza con alcohol que exige moderación (no más de 2 vasos diarios) en su consumo.

12 beneficios saludables del consumo de cerveza

Beneficios de la cerveza para la salud

1. Mejora la salud cardiovascular: una o dos cervezas al día pueden aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno y disminuir el riesgo de ataque cardiovascular y accidentes cerebrovasculares. Esto es debido a la cantidad de antioxidantes que contiene y que es mayor en la cerveza negra que en la rubia.

2. Controla la tensión arterial.

3. Previene la anemia en menopáusicas debido a su contenido en ácido fólico y a su riqueza en flavonoides.

4. Fortalece los huesos y evita la osteoporosis si el consumo es moderado; sin embargo, si es excesivo, predispone a la osteoporosis. Esto es debido a la acción de sus flavonoides relacionados con el aumento de calcitonina, que incrementan la actividad formadora de hueso de los osteoblastos y a la disminución de la actividad destructora de los osteoclastos.

5. Disminuye el riesgo de cáncer debido a su riqueza en antioxidantes.

6. Evita la formación de cálculos renales porque el lúpulo fortalece el calcio de los huesos y evita que se formen piedras.

7. Mejora la salud del cerebro y evita las demencias.

8. Menor riesgo de diabetes ya que el alcohol incrementa la sensibilidad a la insulina.

9. Beneficia la piel y la regenera debido a su riqueza en vitaminas y en levadura.

10. Potencia la vista y evita las cataratas.

11. Relaja los pies: sumergirlos en un barreño con cerveza alivia los pies cansados y doloridos.

12. Combate el estrés, la ansiedad y el insomnio debido a la acción relajante del sistema nervioso de las vitaminas del grupo B.

Fuentes

Imagen Grupo de amigos tomando una cerveza de Shutterstock

Comentarios
  1. Delia Socorro
    • Paloma Pérez del Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *