Los beneficios de la lactancia materna para niños y madres

Hoy te quiero hablar sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre. Lo hago porque creo que hay bastante desinformación al respecto y al fin y al cabo es una opción personal, y las decisiones se tienen que tomar contando con toda la información disponible.

En mi caso, he tenido tres hijos y a los tres los he amamantado de manera prolongada. El mayor, durante 15 meses, el segundo 3 años y el pequeño 2 años y 4 meses. Estuve amamantando de manera simultánea al pequeño y al mediano durante casi un año.

Pero vamos a ver qué dicen los expertos en la materia. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva (o sea, sin agua, zumos, infusiones ni nada más) durante 6 meses; empezar a introducir la alimentación complementaria desde ahí y seguir amamantando hasta los dos años o más. Recalca que es importante empezar a amamantar antes de 1 hora del nacimiento y que debe ser a demanda, eso significa que el bebé mame cada vez que lo pida, hayan pasado 10 minutos o 2 horas desde la última toma. También recalca que al empezar a ofrecer otros alimentos no se deben reducir las tomas. La alimentación es complementaria, como su nombre indica, así que primero le das teta y luego los otros alimentos.

Dice la OMS:

“Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.”

Está científicamente demostrado que los beneficios de la lactancia materna son múltiples tanto para el bebé como para la madre. La lactancia artificial no es equiparable a la lactancia materna y aunque es perfectamente válido por razones personales optar por este tipo de lactancia, debe hacerse teniendo en cuenta este punto.

Beneficios de la lactancia materna para el niño

  • Es el alimento ideal ya que le aporta todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y la composición varia según sus necesidades.
  • Le aporta anticuerpos que le protegen frente a enfermedades frecuentes en la infancia. Los niños amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades como asma y alergias, infecciones en el oído, enfermedades respiratorias, diarrea y requieren menos hospitalizaciones y visitas al médico.
  • Contribuye a la buena salud de la persona durante toda la vida. Se sabe que los niños que han sido amamantados tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2 y que obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
  • Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
  • Reduce las tasas de obesidad.

Por otro lado, la lactancia materna es económica y cómoda. Siempre está lista y no requiere preparación previa.

A dar de mamar se aprende y, muchas veces, cómo muchas de nuestras madres no amamantaron, la transmisión de este conocimiento puede ser complicado. Así que es muy recomendable asistir a grupos de apoyo a la lactancia incluso antes de que nazca el bebé. Es esencial contar con apoyo por parte de nuestra familia y tener confianza que todas (existen poquísimas excepciones) somos capaces de amamantar a nuestros niños, sin mirar el reloj y cada vez que lo necesiten, para que crezcan sanos y felices.

¿Cuál es o ha sido tu experiencia con la lactancia materna?

Imagen Madre amamantando a su bebé en el campo de Shutterstock

Comentarios
  1. Natàlia Calvet
  2. Ester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *