Beneficios de la meditación para la salud

Los beneficios de la meditación son numerosos y puedes disfrutarlos practicando tan sólo un par de veces al día.

La meditación es un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, un pensamiento o la propia conciencia. Se practica con frecuencia en países orientales (India, Tailandia, etc.) unas veces sola y otras veces acompañadas de posturas de yoga.

Es un estado de concentración total sobre la realidad del momento presente, un objeto determinado (ejemplo: una estatua), la respiración y relajación corporal, Dios, una idea determinada, por ejemplo “quiero ser feliz”…

Focaliza nuestra atención sobre un objeto o idea determinada y se acompaña de una concentración total de tal manera que nuestra mente se libera de las otras ideas y percepciones.

Se genera como consecuencia un estado de relajación mental total y está muy indicada en la terapia contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Las 5 fases del proceso de meditación

  1. Densa o savitarka: hay numerosos objetos de nivel denso en los que es posible concentrarse para meditar como son los objetos físicos y sus procesos mentales. Entre estos se citan las sensaciones físicas como la respiración, la relajación muscular. Objetos que visualizamos. Flujo de pensamientos. Percepciones de los objetos con los sentidos.
  2. Sutil o savichara: son los elementos constituyentes de los objetos densos o los elementos mentales de cognición. Todos los objetos que visualizamos se componen de tierra, agua y aire. Los sentidos sutiles que nos ayudan a la percepción de los objetos. Las cuatro funciones de la mente en los pensamientos y la meditación.
  3. Gozo: cuando la atención va más allá de los niveles denso y sutil de meditación se percibe una sensación de gozo o éxtasis y uno es consciente de ello.
  4. Yoidad o sentido del yo: la persona es consciente del yo y profundiza en su meditación.
  5. Sin objeto o asampragnata: en las fases anteriores existe un objeto en el que se enfoca la meditación: más allá de todos estos niveles hay una meditación denominada asampragnata. La atención no se focaliza en ningún objeto en absoluto.

Beneficios de la meditación

Sus beneficios sobre la salud son numerosos e importantes. Practicar meditación 2 veces al día provoca las mejoras que describo a continuación.

Cardiovasculares

Reduce la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de hormonas como cortisol y adrenalina. Como consecuencia de esto, se reducen la hipertensión arterial, la vasoconstricción de los vasos coronarios con sus consecutivos cuadros de angina de pecho e infarto de miocardio y estabiliza el ritmo cardíaco, con lo cual evitamos cuadros de arritmias cardíacas.

Cerebrales

Estudios de investigación han demostrado que las personas que practican meditación 2-3 veces por día presentan una disminución de la actividad cerebral en las zonas de la ansiedad, estrés, despistes e incluso la acumulación de placas beta amiloides en el cerebro que producen la enfermedad de Alzheimer.

La meditación desconecta el área cerebral relacionada con algunos desordenes psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia.

También mejora la coordinación entre las neuronas y modifica los circuitos cerebrales alterados generando actividad positiva; disminuye la actividad metabólica neuronal e incrementa la inmunidad.

La meditación alivia el estrés, la ansiedad, la depresión, mejora la atención, la concentración en el estudio y en el trabajo, incrementa la memoria y el rendimiento intelectual en los estudios y los trabajos.

Además, protege contra el envejecimiento del cerebro y ralentiza la formación de placas beta amiloides en el cerebro productoras de la enfermedad de Alzheimer.

Alivia las migrañas y mejora considerablemente los casos de esquizofrenia y autismo. Es buena para los tratamientos de deshabituación al tabaco y alcohol.

beneficios de la meditacion infografia

Inmunológicos

La relajación que produce la meditación estimula la producción de linfocitos y anticuerpos que protegen frente a infecciones, alergias y tumores malignos. También se aminora la producción de auto-anticuerpos generadores de enfermedades autoinmunes. Acelera el proceso de curación de una enfermedad.

Digestivos

Las gastritis y las úlceras son dolencias relacionadas con el estrés. El estrés reduce el flujo sanguíneo del sistema digestivo y lo dirige hacia los músculos. La meditación da la vuelta a este proceso y el aparato digestivo vuelve a funcionar correctamente.

Una terapia combinada de yoga con meditación incrementa los efectos relajantes y terapéuticos de ambas terapias por separado. Aconsejo a todos los que practiquen yoga que dediquen 15 minutos a meditación durante una hora u hora y media.

¿Tienes el hábito de meditar? ¿Disfrutas los beneficios de la meditación?

 

Libros recomendados

50 ejercicios para aprender a meditar de Geraldine Prevot Gigant
La práctica de la meditación de Madonna Gauding

Fuentes

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *