Los beneficios del baile para la salud

El baile es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental. Combina los provechos de la música y del ejercicio físico por lo que aconsejo practicar baile con regularidad todas las semanas.

7 beneficios del baile

1. Fortalece el corazón y mejora la circulación

2. Fortalece el sistema osteo muscular y mejora la postura

  • Todos los tipos de baile requieren la alineación correcta de las diferentes partes del cuerpo.
  • Una buena postura evita la fatiga, las lesiones corporales y anormalidades en la espina dorsal.
  • Previene la osteoporosis ya que fortalece huesos como la tibia, el peroné y el fémur.

3. Reduce el riesgo de artritis

  • Ello es debido a que la práctica del baile disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones.

4. Mejora la flexibilidad, agilidad y coordinación de los movimientos

  • El baile mejora destrezas y habilidades importantes para la salud en general.
  • Aumenta el nivel de energía de manera significativa con sólo una clase a la semana.

5. Mantiene el cerebro en forma

  • Lo estimula y nos hace ser más inteligentes.
  • La capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile.
  • Al aprender coreografías y rutinas de baile mejora la memoria y la habilidad de realizar tareas al mismo tiempo.
  • Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando, ya sea para recordar un movimiento o improvisar o seguir una pareja, estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.
  • Disminuye el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

6. Mantiene activas a las personas a nivel social

  • Es una actividad social que te da la oportunidad de entablar relaciones con otras personas. Las personas que bailan tienen posibilidades de compartir con otras personas.

7. Danzaterapia

Beneficios del baile para la salud

Tipos de bailes que benefician la salud y consumo de calorías

1. Zumba: baile de origen latinoamericano que combina ejercicios de gimnasia aeróbica con modalidades de baile como salsa, merengue, cumbia, regaetton y samba. Una hora de zumba quema 800 calorías o más.

2. Ballet clásico: es un baile que trabaja mucho el cuerpo, lo estabiliza, le da flexibilidad y el gasto energético no supera las 400 calorías. El cuerpo de los bailarines de ballet clásico está absolutamente tallado (le dedican horas de entrenamiento diario).

3. Tap: estilo de baile norteamericano en el cual los pies bailan con un zapateado rítmico y acorde con la música. Se origina a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia. Tuvo su auge en los años 30-40 y consiguió gran popularidad en Hollywood con artistas como Fred Astaire. Este ritmo de baile implica fuerza, coordinación y energía. Fortalece los músculos de las piernas y quema 315 calorías por hora.

4. Danza Jazz: la danza jazz tuvo dos épocas, una anterior a 1950 que consistía en un baile originario de los estilos vernáculos de danza africana y otra posterior a 1950, una danza jazz moderna procedente del Caribe. Los distintos tipos de jazz son el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz. Trabaja fundamentalmente la flexibilidad y la resistencia muscular y quema 315 calorías por hora.

5. Flamenco: baile de origen andaluz que combina el zapateado con movimientos de brazos y giros del cuerpo. Es un ejercicio aeróbico con elevado consumo de oxígeno y gasto calórico de 315 calorías por hora.

6. Salsa: baile de origen cubano que utiliza como patrón rítmico la clave del son cubano en 2 compases de 4/4. Muchas veces las melodías empleadas en la salsa corresponden con las del son montuno. Se puede llegar a consumir 374 calorías por hora si el ritmo es rápido.

7. Hip-hop y disco: es un estilo de baile agresivo en el cual los bailarines utilizan mayores movimientos de la pelvis y caderas en lugar de saltar para enfatizar el ritmo. La nueva escuela del hip-hop se caracteriza por un mayor arranque y parada. Se pueden consumir 465 calorías por hora.

8. Tango: baile de origen rioplatense, muy pasional, que se caracteriza por el ritmo lento pausado que incluye figuras conocidas popularmente como cortes quebradas y piruletas. Quema 150 calorías por hora.

9. Danza árabe: consiste en realizar movimientos localizados de la cadera y los brazos y algunos giros. Se pueden consumir hasta 600 calorías por hora.

Cómo puedes ver, los beneficios del baile para la salud no son nada despreciables. Además, es amplia la gama de bailes que se pueden realizar, para todos los gustos y edades.

¿Te gusta bailar? ¿Lo haces con frecuencia?

Imagen de Shutterstock Grupo de personas bailando en un estudio

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *