Los beneficios de consumir espinacas para la salud

Las espinacas son una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, sales minerales: potasio y calcio y en menor cantidad magnesio, hierro, fósforo y sodio y vitaminas A, C, E y B9 y pobre en grasa y proteínas.

Se recomienda su consumo frecuente crudas en ensalada, cocidas y guisadas con carnes y pescados.

Sus beneficios sobre la salud son varios.

  • Son ideales para regímenes de adelgazamiento por su alto contenido en agua y sus pocas calorías.
  • Tienen propiedades laxantes al contener alta cantidad de fibra. La fibra también reabsorbe el exceso de colesterol y glucosa sanguíneos a nivel intestinal mejorando la diabetes y los niveles elevados de colesterol sanguíneo (hipercolesterolemia).
  • Poderosas diuréticas debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos corporales, siendo aconsejable su consumo en casos de hipertensión arterial, edemas, gota, hiperuricemia y cálculos renales que no sean de oxalato cálcico.
  • Son una buena fuente de provitamina A y sirven para mantener el buen estado de la piel, las mucosas, el cabello, los huesos y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Acción protectora en personas con problemas oculares debido a la acción de provitamina A, luteína y zeaxantína, que son sustancias contenidas dentro de las espinacas.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer de pulmón, boca y estómago, cardiovasculares, neurodegenerativas, gracias a la acción de sustancias antioxidantes contenidas en ella como la provitamina A, clorofila, alfa-lipoico y vitamina E.
  • Evita las hemorragias y fortalece los huesos, convirtiéndolos en más resistentes.
  • Evita las anemias debido a su riqueza en hierro y folatos.
  • Se aconseja su consumo en las embarazadas, debido a que por su riqueza en folatos protege contra la aparición de defectos en el tubo neural del bebé.

Propiedades saludables de las espinacas

La ensalada más sana con espinacas

La ensalada es uno de los platos más saludables. Recomiendo que se consuma una vez al día.

Las verduras frescas conservan mejor sus nutrientes y su consumo beneficia más al cuerpo. Una buena ensalada debería contener alimentos antioxidantes, porque nos protegen contra el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas, y depurativos-desintoxicantes, porque nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas.

 

Aconsejo como ingredientes necesarios:

  • Espinacas, potente antioxidante y anticanceroso. Mucho más sano que la lechuga.
  • Tomates, zanahorias frescas y tiras de pimiento rojo crudo, antioxidantes y anticancerosos.
  • Aguacate, rico en ácidos grasos monoinsaturados y gran aliado del corazón.
  • Un poco de ajo y cebollas crudas picaditas, grandes aliados del corazón y con propiedades anticoagulantes.
  • Una lata de atún, pescado azul que protege al corazón.
  • Aceite de oliva en pequeña cantidad (una cucharada).
  • También podemos añadir otras verduras que nos gusten para que su sabor nos agrade más: lechuga, pepino, etc.

¿Son las espinacas un componente habitual en tu ensalada? ¿Cuáles son los ingredientes que más te gustan?

Imagen de Hojas de espinacas de Shutterstock

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