Beneficios y propiedades del té negro

El té es una de las plantas que más propiedades tiene para nuestro organismo. Ya te he contado anteriormente los beneficios que el té verde tiene para la salud, pero hay muchas otras variedades de té: rojo, negro, blanco (incluso azul) y cada una de las variantes de cada uno.

Hoy te voy a hablar del té negro, porque su alto grado de oxidación y de secado le aporta múltiples propiedades y su particular tono oscuro. Esta variedad de té combina muy bien con sabores dulces; de hecho es frecuente que -en teterías o locales especializados- lo mezclen con flores, canela, caramelo o miel. Existen incluso variedades como el paquistaní o english breakfast que se suelen mezclar con leche.

¿Té verde o té negro?

Lo cierto es que ambos tienen propiedades igual de buenas y diferenciadas, sólo que puedes elegir uno u otro en función de tus gustos o necesidades. El té negro, por ejemplo, contiene más nivel de estimulantes que el verde, y éste último, mucho más nivel antioxidante, lo que favorece la quema de grasas.

¿Para qué sirve? Propiedades del té negro

1. Estimulante: el té negro es la variedad de té que tiene el contenido más alto en teína, sin embargo la cantidad de una taza sigue siendo la mitad de cafeína que la de una de café. Así se evita el malestar que a veces causa el exceso de este estimulante. Además, este té contiene taninos que regulan la absorción de teína en nuestro organismo de forma que gran parte se depura de forma natural.

2. Sistema cardiovascular: el té negro ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre, mejorando la circulación. En este caso se recomienda prescindir del azúcar y tomarlo con algún edulcorante.

3. Hipotensión: es muy recomendable que la gente que padece esta dolencia tome té negro, ya que es el que más teína contiene. Tomarlo de forma regular puede ayudar a evitar esos molestos mareos que causa la tensión baja.

4. Antioxidante: la fermentación de la hoja del té produce unos componentes antioxidantes que muchas veces se ha señalado como un factor protector ante gente que padece de cataratas (ya que mejora la salud de la retina) o que tiende al tabaquismo, ya que protege el organismo del desgaste que produce el humo del cigarrillo. Aunque si hablamos del factor antioxidante, el té verde es el mejor aliado ya que tiene más agentes que el negro.

5. Diabetes: la variedad de té negro es de las más ricas en proantocianidinas, que ayudan a proteger los capilares sanguíneos, y agentes hipoglucémicos que regulan los niveles de azúcar en sangre.

Té negro preparado con naranja

El sabor de la naranja le da al té negro un toque entre dulce y ácido que lo hace de lo más sugerente. Todos sabemos que las naranjas son muy ricas en vitamina C y agua, pero es que además, su piel, que es la que se combina con el té, colabora en el valor antioxidante y juntos forman alianza para adelgazar.

¿Sueles tomar té negro o prefieres de otras variedades? ¿Lo has probado con naranja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *