Café o té para activarte cada día

He sido “cafetera” desde siempre. Mi madre siempre hacía (y sigue haciendo) café de puchero, con achicoria, y está riquísimo. Sin embargo, hace ya unos cuantos años que el café que tomo es de cafetera, largo de agua, así se parece más al que hace mi madre. Poco a poco he ido tomando cada vez menos café del que tomaba y he empezado a tomar té y otras infusiones.

En este momento de mi vida, combino ambos. El café (negro) de por la mañana es sagrado, aunque ahora sé que también me puedo despertar sin él. Hace unos años ir a hacerme un análisis de sangre en ayunas me suponía un terrible dolor de cabeza para el resto del día, pero hoy por hoy ya no es así.

Pese a que existen distintas variedades tanto de té como de café, me voy a limitar a hablar de ambos con carácter general, salvo por alguna excepción.

Café o té, ambos son estimulantes

La cafeína y la teína son estimulantes, si bien es cierto que cuando se toman con regularidad se desarrolla una fuerte tolerancia a ambas sustancias y dejan de afectar tanto. Aunque tienen nombre diferente, son la misma sustancia pero en distinta concentración.

De hecho, una hoja de té contiene más teína que la misma proporción de café; sin embargo, se utiliza menos cantidad de la hoja de té que de café para la misma cantidad de bebida; de ahí que algunas personas tengan la sensación de que el té los estimula o afecta menos que el café.

Ambas influyen sobre nuestro sistema nervioso, aumentando la capacidad mental, el estado de alerta, de concentración y de percepción. Pueden llegar a causar insomnio e incluso palpitaciones si se toman en exceso; por eso hay que tomarlas con moderación.

Su efecto sobre el organismo dependerá de la cantidad que se ingiera en el día. Nadie mejor que uno mismo para saber cuántas tazas (o vasos) tolera y a partir de qué momento del día dejar de tomarlo.

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Virtudes del café y del té

Las virtudes que se le atribuyen al café son varias: efectos estimulantes, diuréticos, broncodilatadores y analgésicos (de lo que puedo dar fe). He leído que existen estudios que afirman que su consumo con moderación reduce el riesgo de padecer Alzheimer o gota y que tiene efectos preventivos especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata. Incluso se asocia su consumo diario (3-4 tazas) a una mayor longevidad.

El té es rico en flúor y en vitaminas del grupo B; activa el cuerpo y tiene propiedades antioxidantes, antibacteriales, antivirales, diuréticas y digestivas; refuerza el sistema inmunológico ayudando a evitar el cáncer.

El té verde tiene más antioxidantes que el común. Una taza diaria disminuye el riesgo de enfermedades coronarias y su efecto termigénico ayuda a bajar peso si lo tomas entre comidas. Es ideal si quieres una ayuda para quemar grasas.

Personalmente tomo a diario una bebida instantánea de té verde con plantas aromáticas con el fin de mantenerme más activa y despejada y, además, para ayudarme a eliminar esa grasa que Una alimentación saludable no necesita incluir cafeína o teína, pero hacerlo de forma moderada no supone ningún riesgo para tu salud.me sobra. En ocasiones la tomo caliente en infusión, si bien lo más habitual es que la añada al agua que tomo a lo largo del día, puesto que se diluye fácilmente incluso en agua fría.

Ambos, té o café, causan amarilleo en los dientes debido a su contenido en taninos, aunque por otro lado, ayudan a prevenir la caries ya que evitan el crecimiento de bacterias en la boca, si se toman sin azúcar ni leche.

Una alimentación saludable no necesita incluir cafeína o teína, pero hacerlo de forma moderada no supone ningún riesgo para tu salud. Un consumo moderado debería permitir conciliar tanto los aspectos negativos como los positivos de cualquiera de ellos.

Y tú, ¿eres más de té o de café?

Imagen Mujer con una taza en la mano de Shutterstock

Comentarios
  1. anonimo
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  2. El Te Verde
  3. Marga
    • Alimentatubienestar
  4. Juan G
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