Qué produce el cansancio habitual y cómo superarlo

El cansancio es algo muy usual. Es cierto que a veces conocemos perfectamente a qué se debe y más si somos conscientes de haber realizado un sobre-esfuerzo físico. Sin embargo, con frecuencia estamos cansados sobre todo a partir de la última hora de la tarde y no sabemos muy bien porqué. Incluso hay personas que se sienten cansadas al levantarse por la mañana.

Este cansancio habitual puede tener su origen en muchas y variadas causas. También puede tratarse de un momento puntual de tu vida en el que estás con la “batería baja”.

En cualquier caso, conocer cuál es la razón de tu cansancio es fundamental para poder remediarlo.

Causas del cansancio

  • El estrés de la vida actual puede ser una de las causas. Todo el día corriendo de aquí para allá, con mil cosas en la cabeza y sin espacio en ella para una muy importante: cuidar nuestra propia salud y bienestar físico y mental.
    ➡ Cómo mantener el estrés a raya
       
  • La falta de descanso nocturno. Y no me refiero a pasar muchas horas en la cama, sino a descansar convenientemente ese tiempo con carácter habitual. Está demostrado que las personas que descansan bien cada noche, rinden más y mejor a lo largo del día siguiente.
    ➡ 5 pautas que te ayudarán a descansar para combatir el estrés
      
  • El consumo de medicamentos también puede ser motivo de cansancio. Algunos causan somnolencia, como es el caso de los antihistamínicos o los antidepresivos, entre otros.
    ➡ Recomendaciones sobre el consumo de medicamentos
      
  • Enfermedades. Aunque no todas, muchas enfermedades provocan cansancio, bien por sus propios síntomas, bien por el tratamiento que se sigue. No obstante, en ocasiones el cansancio es también el aviso de que se está incubando algo.
  • La anemia, más extendida entre las mujeres que los hombres, provoca cansancio por insuficiencia de hierro.
    ➡ Dieta para combatir la anemia
      
  • Falta de hidratación. He hablado varias veces sobre lo importante que es beber agua a lo largo del día. Otra de las razones de su importancia radica en que los músculos necesitan estar hidratados para funcionar mejor y evitar lesiones y tensiones musculares, que normalmente atribuimos al cansancio.
    ➡ El agua como nutriente. La deshidratación.
    Cómo beber agua cada día
      
  • Alimentación nutricionalmente deficiente.

¿Sabemos lo que comemos?

Últimamente las noticias están plagadas de información “preocupante” sobre distintos alimentos. Se ha hablado mucho de alimentos mal etiquetados o identificados, como fue el caso de las albóndigas de ikea o las hamburguesas con carne de caballo; el cambio en el etiquetado de los yogures, que ya no llevarán fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente, ha tenido también su repercusión…

Honestamente, en mi opinión, una de las causas de cansancio más frecuente es la alimentación nutricionalmente deficiente. Y no porque tú o yo nos alimentemos mal, sino porque hoy en día la calidad de muchos de los productos que compramos no es precisamente buena ni natural.

Cito lo que comentaba una lectora en el artículo que publiqué sobre el azúcar: “Creo que debemos saber qué comemos y para eso hay que acostumbrarse a leer las etiquetas y además hay que “simplificar” la dieta, es decir, comer alimentos poco procesados y si se pueden evitar los industriales mejor”.

Alimentación deficiente = cansancio

Muchas veces sentimos “falta de energía” porque el tipo de alimentación que llevamos no cubre nuestras necesidades mínimas diarias. Por esa razón, yo completo mi nutrición tomando a diario un batido nutricional que me aporta todos los nutrientes que mi organismo necesita.

Antes de terminar e invitarte a participar con tus comentarios, te cuento que la semana que viene hablaremos sobre los beneficios de consumir tomate, uno de los mejores alimentos antioxidantes.

Y ahora es tu turno. Si tienes o has tenido ese cansancio del que hablo en este artículo, cuéntanos si lo has superado y cómo. O tal vez la causa de ese cansancio sea distinta a las mencionadas. Tal vez atribuyas tu cansancio al cambio estacional, ¿es así?

Imagen de Shutterstock: Estudiante dormida sobre los libros

Comentarios
  1. eduarda
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *