Beneficios de 5 tipos de pan elaborados con cereales integrales

Los cereales integrales se emplean para la elaboración de panes integrales, bollería y galletas integrales, pastas y arroz integrales. Se aconseja el consumo diario de pan integral, siendo los más sanos los panes multicereales. También se pueden consumir cereales integrales con leche o yogur en el desayuno y merienda.

Se aconseja consumir diariamente de 3 a 6 raciones de cereales integrales: 3 porciones de pan integral, 30 gramos de cereales integrales en el desayuno o merienda con leche o yogur, 1 día a la semana un plato de arroz integral (60 gramos/ persona) y 1 día a la semana 1 plato de pasta integral (90 gramos / persona).

Pan blanco, el menos nutritivo

El pan blanco se elabora con harinas blancas, las cuales en su proceso de elaboración separan y quitan la capa externa del cereal rica en germen y salvado que son los que contienen todas las vitaminas, sales minerales y fibra. En el momento actual, al elaborar plan blanco se fermenta la masa con levaduras químicas que son más rápidas que las levaduras madre, sin embargo carecen de sustancias nutritivas. Se añade a la masa otros elementos destinados a mejorar la presencia, el aroma, el sabor, la textura y la conservación del pan que son conservantes y aditivos perjudiciales para la salud.

Los beneficios del pan integral para la salud

El pan integral es más saludable porque conserva todas sus vitaminas, fibra y sales minerales. Existen diferentes tipos de pan integral.

1. Pan integral de trigo

Se elabora con harina integral de trigo, es rico en hidratos de carbono; contiene como proteína el gluten, que no deben consumirlo los celiacos; es pobre en grasas y rico en vitaminas B y lignanos, que son unas sustancias que mejoran los síntomas de la menopausia y reducen el riesgo de cáncer.

2. Pan integral de centeno

Se elabora con 20-40 gramos de harina integral de centeno y el resto de harina integral de trigo. El pan integral de puro centeno es más denso. Tiene menos proteínas y grasas pero más hidratos de carbono y fibra que el pan de trigo. Se recomienda en personas diabéticas, estreñidas y con colesterol alto por su riqueza en fibra.

3. Pan integral de avena

Es muy nutritivo y energético, rico en proteínas, vitaminas del grupo B y sales minerales, entre las cuales destaca el magnesio. Se aconseja su consumo en personas depresivas, anémicas y convalecientes de operaciones y enfermedades.

4. Pan de espelta

Es una variedad de trigo muy en auge que no necesita abonos, es muy rico en fósforo y calcio y es muy equilibrado.

5. Pan integral multicereales

Se elabora con varias harinas integrales (trigo, centeno y avena). Es el más saludable, aporta los beneficios de varios cereales integrales.

Infografia Panes elaborados con cereales integrales

¿Eres de los de barra o baguete “de toda la vida” o disfrutas de otras variedades de pan?

Imagen Panes integrales de Shutterstock

Comentarios
  1. ANA RUIZ MEDINA
    • Paloma Pérez
  2. Iratxe
    • Paloma Pérez del Pozo
  3. Paloma Pérez del Pozo
    • Patricia
      • Paloma Pérez del Pozo
  4. anonimo
    • Paloma Pérez del Pozo

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