Plan para combatir el insomnio y conciliar el sueño

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para conciliar el sueño, dormir mal durante la noche con varios despertares, acortamiento de la modorra por despertar precoz antes de la hora o una dormida muy ligera y de mala calidad.

Necesitarás un plan para combatir el insomnio si padeces este mal.

Los 3 tipos de insomnio

Se conocen varias modalidades de insomnio.

  • Insomnio de conciliación. Los pacientes tienen dificultades para conciliar el sueño, la mayoría son jóvenes con problemas de estrés y ansiedad y con enfermedades orgánicas.
  • Insomnio de mantenimiento. Los sujetos presentan problemas para mantener el sueño ya que aparecen frecuentes interrupciones o periodos de vigilia durante el mismo. Aparece con más frecuencia en ancianos con problemas psíquicos y orgánicos.
  • Despertar precoz de las personas que se produce 2 horas antes de la hora habitual.

En el momento actual en España padecen insomnio la mitad de los españoles, siendo más frecuente en ancianos, mujeres y enfermos. Este problema se desencadena por varias causas: estrés excesivo, crisis de ansiedad, depresiones, consumo de algunos medicamentos, consumo de excitantes (café, coca-cola, etc), hábitos irregulares de sueño, exceso de dolor en algunas enfermedades orgánicas y tras intervenciones quirúrgicas.

Consecuencias del insomnio para la salud

Las consecuencias del problema sobre nuestro estado de salud son nefastas: la persona está más cansada, disminuyen su capacidad de atención y concentración y el apetito sexual.

Si no se soluciona el problema a corto plazo desencadena la aparición de enfermedades orgánicas.

  • Cardiovasculares: aumenta los niveles hormonales relacionadas con el estrés y la hipertensión arterial. Son factores de riesgo para las cardiopatías coronarias y el infarto de miocardio. El impacto en la salud de dormir más de 7 horas diarias es sustancial pues se reduce un 57% las enfermedades cardiovasculares y un 83% las muertes súbitas por infarto.
  • La piel se deshidrata y se arruga.
  • Disminuye la secreción de melatonina que es anticancerígena.
  • Visión borrosa porque los ojos no descansan y a largo plazo produce pérdida de la agudeza visual.
  • Fatiga mental y falta de regeneración de las neuronas cerebrales: durante el sueño dan lugar a disminución de la capacidad de atención, concentración, se habla mal, disminuye la memoria y la capacidad para aprender.

Requisitos para conciliar el sueño: cómo combatir el insomnio

El insomnio se trata con una terapia conductual potenciando una serie de hábitos saludables que mejoran la conciliación del sueño. Una serie de requisitos nos ayudan a conciliar el sueño:

  • Ducharse o bañarse con agua templada o caliente antes de acostarse. El agua es un potente relajante.
  • Cena ligera y 2 horas antes de acostarse. Es recomendable evitar los alimentos muy grasientos, picantes y flatulentos. No se deben consumir bebidas excitantes como que desvelan como el café, té y coca-cola.
  • Practicar ejercicio físico como pasear, gimnasia, etc. antes de acostarse.
  • Habitación oscura, silenciosa y cama con un colchón confortable y adecuado a las necesidades de nuestro cuerpo (las personas con problemas de espalda es mejor que duerman en colchones viscoelásticos o de látex). Para aliviarse del exceso del calor en el verano es eficaz el contacto de la cara o el cuerpo con toallas húmedas.
  • Relajarse antes de acostarse mediante técnicas de relajación muscular y respiración profunda, música agradable, lectura, etc.
  • Evitar las situaciones problemáticas y tensas antes de acostarse: discusiones de la pareja, etc.

Si con estas medidas no se soluciona el problema y se vuelve crónico, es necesario consultar con un especialista (psiquiatra o neurólogo). No es aconsejable automedicarse somníferos.

¿Qué haces tú para combatir el insomnio?

Imagen Hombre que sufre insomnio de Shutterstock

Comentarios
  1. Luis Hernández Peña
    • Alimentatubienestar
  2. Flora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *