8 combinaciones de alimentos para aprovechar bien sus nutrientes

Combinar adecuadamente los alimentos para aprovechar bien sus nutrientes es muy importante porque ello ayuda a que el cuerpo los absorba mejor, con el consecuente beneficio para la salud y el bienestar.

La nutrición clínica o dietoterapia es el tratamiento de enfermedades por medio de los nutrientes aportados en nuestra alimentación que actúan como medicinas. En esta entrada encontrarás 8 combinaciones de alimentos indicados para otras tantos malestares.

1. Combina alimentos con hierro y vitamina C para tratar las anemias

Se conocen 2 clases de hierros: uno hem, que se encuentra en carnes y mariscos, y otro no hem, que se encuentra en legumbres, verduras de hojas verdes y otras plantas y que sólo es absorbido si se combina con alimentos ricos en vitamina C.

Así, por ejemplo, a las ensaladas de hortalizas verdes ricas en hierro (espinacas) se las debe añadir zumo de limón o pimientos rojos.

Los guisos de legumbres deben acompañarse de pimientos rojos y tomates. Otra alternativa sería tomar de postre una fruta rica en vitamina C como kiwi, naranja, mandarinas, etc.

2. Combina licopeno y grasas saludables para la enfermedades cardiovasculares

Se pueden tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres con licopeno y grasas saludables como el aguacate y el aceite de oliva.

El licopeno es una sustancia antioxidante que da color rojizo a algunos alimentos como el tomate, la sandía y la guayaba.

Científicos han comprobado que si en una ensalada de tomate añadimos aceite de oliva o aguacate, aumenta la potencia del licopeno un 4,4%, lo cual protege contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata.

3. Combina sulforafano y selenio en el tratamiento de cánceres

El sulforafano se encuentra en verduras como el brócoli, coliflor y lombarda aunque también se encuentra en carnes, pescados, frutos secos y setas.

El selenio se encuentra en la coliflor, espárragos, lechugas, pepinos, los frutos secos como las nueces de Brasil: las nueces son el alimento más rico en selenio; además se halla en frutas como ciruelas, uvas, melocotones, fresas o peras.

Se aconseja comer un plato de brócoli o coliflor y de postre una fruta rica en selenio como ciruelas o uvas. Si se come ensalada es aconsejable añadir nueces.

4. Protege tu corazón y tus arterias con ajo y pescado

Las propiedades reductoras del colesterol malo de los aceites del pescado se potencian cuando se come con ajo, lo que previene la aterosclerosis, cardiopatías coronarias e ictus cerebrales.

5. Estabiliza el colesterol malo desayunando zumo de naranja y avena

Para estabilizar el colesterol malo, combina  los fenoles del zumo de naranja y la avena. Este desayuno ha demostrado limpiar 2 veces más las arterias que si se consume por separado.

Combinaciones de alimentos adecuadas desde el desayuno

6. Evita las trombosis con vino tinto y manzana

La manzana tiene un flavonoide llamado quercetina que junto con la catequina del vino tinto evita la formación de coágulos y trombos que pueden desencadenar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

7. Acelera tu metabolismo con té verde y limón

El té verde contiene mucho antioxidante, acelera tu metabolismo y te mantiene hidratado, pero si lo combinas con zumo de limón sus efectos se potencian y esto aumenta las propiedades regenerativas de los órganos y retrasa los procesos de envejecimiento.

8. Estimula tus funciones inmunes con carne y zanahoria

La vitamina A de la zanahoria actúa con más potencia si se une a una proteína.

La carne vacuna contiene zinc que estimula nuestras defensas pero combinada con zanahoria es mucho más potente desde el punto de vista inmunitario.

Combinaciones perfectas de alimentos

¿Haces normalmente alguna de estas combinaciones de alimentos incluso sin ser consciente de ello?

Fuentes

Imágenes: ShutterStock

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