Comer sólo alimentos crudos (Crudiveganismo)

Un comentario en el blog en la entrada de la semana pasada, dedicada a la obsesión por lo saludable, llamó mi atención sobre una tendencia muy extendida en Estados Unidos y países del norte de Europa: el crudiveganismo. Se trata de un estilo de alimentación y de vida basada en la dieta exclusivamente vegana en la que se suele comer sólo alimentos crudos.

Más allá de comer crudo: un estilo de vida

Mlle B comentaba que sigue varios blogs escandinavos y que ha notado un aumento en esta tendencia llevada al extremo: personas que sólo comen crudo, beben agua exclusivamente de manantiales, nada de medicamentos ni vacunas…
Un crudivegano no toma alimentos de origen animal (pescado, carne, lácteos y derivados, huevos), ni productos refinados y mucho menos alimentos elaborados; cereales y legumbres, únicamente si han sido germinados. Obvia decir que los transgénicos están fuera de su dieta.

Alimentación viva o raw food en inglés, son términos que se utilizan para referirse a este tipo de dieta. El crudiveganismo basa su dieta en alimentos orgánicos, fundamentalmente frutos secos, frutas, verduras, semillas, algas…, que se comen crudos, sin cocinar; a lo sumo se pueden calentar hasta los 41’5ºC-42ºC.

Perjudicial para la salud si no se tienen conocimientos suficientes para saber qué alimentos tomar y en qué proporciones, de cara a cubrir todas las necesidades del organismo y mantenerse sano.

Los que la llevan a cabo al pie de la letra van más allá de la alimentación buscando un estilo de vida saludable no sólo para con uno mismo, sino también para con el medio ambiente: promueven la biodiversidad, la protección del suelo, el ahorro de energía (si no se cocina, no se consume), no visten ni calzan productos elaborados a partir de animales…

Los crudiveganos parten de la base de que la alimentación del ser humano se basaba en comer sólo alimentos crudos hasta el descubrimiento del fuego y que a partir de entonces, el cuerpo humano mutó y se empezaron a sufrir muchas de enfermedades. Puedes ampliar información en este artículo que habla del estilo de vida crudivegano.

comer solo alimentos crudos

Demi Moore o Uma Thurman son algunas de las famosas de Hollywood que siguen este tipo de alimentación, imagino que con buen asesoramiento nutricional para mantenerse no sólo más jóvenes y guapas, sino sobre todo, sanas, por los riesgos que puede entrañar para la salud.

Pasarse a este tipo de alimentación no debe hacerse a la ligera ya que pueden producirse carencias nutricionales importantes que terminen afectando a la salud.

Verduras a diario, crudas y cocinadas

Cuidarse implica siempre llevar un estilo de vida saludable y con ello, una alimentación sana en la que los alimentos que nos ofrece la naturaleza, frutas, verduras, legumbres… deberían formar parte esencial de nuestra dieta habitual.

5 raciones de frutas y verduras al día es una recomendación muy publicitada. Y otra muy habitual de los profesionales de la nutrición es que se realicen dos tomas de verduras al día, una de ellas en crudo (en ensalada, en batidos…) y la otra, cocinadas (vapor, plancha, sopa…).

Hay que tener en cuenta que las verduras frescas conservan mejor sus nutrientes, pero deben ser muy bien masticadas para tener una mejor digestión.

En el caso de tomarlas cocinadas, lo ideal para evitar la pérdida de nutrientes, es cocinarlas al vapor, con el mínimo de agua posible en caso de cocción y siempre a la menor temperatura y menor tiempo de exposición al calor posible para conservar al máximo sus nutrientes.

Alternar entre verdura cruda y verdura cocinada es lo mejor, e incluir en la dieta frutas y verduras de la mayor variedad de colores posible favorecerá la aportación de todos los nutrientes y el equilibrio de éstos en tu dieta.

Y ahora te lanzo un par de preguntas: ¿te has parado a reflexionar sobre cuántos de los alimentos que consumes al día son crudos? ¿Son la mayoría cocinados o elaborados?
Y si tienes niños en tu entorno, ¿están habituados a tomar verduras en ensalada o únicamente las toman cocinadas?

Imagen Ensalada de vegetales crudos de Shutterstock

Comentarios
  1. Mariela
  2. Mlle B
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *