Cómo influyen las emociones en los órganos del cuerpo

Hoy te voy a dar una pincelada sobre cómo influyen las emociones en los órganos del cuerpo con el fin de que tomes conciencia de su importancia para tu salud y bienestar.

Cada día que pasa, la medicina está tomando en cuenta como un factor de mucha importancia a nuestros estados mentales y nuestras emociones y sentimientos a la hora de influir en el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Nuestro cuerpo, gobernado por nuestro cerebro, es la máquina más potente generadora de químicos para su funcionamiento óptimo.

Al igual que la alimentación, el ejercicio físico, la higiene y los factores externos son importantes y afectan e influyen de manera directa en nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros pensamientos, emociones y sentimientos.

Comenzamos a ser más conscientes de que si nuestro cuerpo se enferma, nuestra mente va a ser influida por este estado. Y también hay que tener en cuenta que si nuestra mente comienza a enfermarse, nuestro organismo va a ser influenciado de manera similar.

A través de la observación, muchos profesionales de la salud han tomado como referencia las distintas afecciones de nuestro cuerpo y han detectado ciertas similitudes entre lo que ocurre a nivel mental y a nivel fisiológico.

Enfermedades y posibles conflictos emocionales en distintas partes del cuerpo

La cabeza

Se relaciona directamente con la valoración hacia nosotros mismos. Nos exigimos demasiado o creemos que no somos capaces de alcanzar aquello que nos hemos propuesto y nos desvalorizamos. Se afecta cuando imponemos una presión excesiva hacia aquello que tratamos de solucionar o desarrollar bien nos sea impuesto por otras personas o por nosotros mismos. Nos negamos el derecho a SER y a HACER en la vida.

El cuello tiene que ver con nuestro grado de flexibilidad y rigidez ante la vida. Nuestros ojos: qué quiero o no quiero ver. Los oídos con el escuchar o la boca y la garganta con nuestra comunicación son matices a tener en cuenta.

Los pulmones

Son uno de los órganos de mayor importancia y como tal, sus mensajes también lo son. Están directamente relacionados con nuestro deseo de vivir. La no aceptación de los sucesos en el entorno familiar y la resistencia ante los hechos son las causas más frecuentes para que se vean afectados. También el generar un intenso miedo a la muerte.

El corazón

Es el órgano del amor y la seguridad y hace circular la vida a través de nuestro cuerpo. Se resiente cuando sentimos que tenemos problemas para dar o recibir amor. También cuando detectamos serios peligros de pérdida en nuestro entorno, bien sean pérdidas materiales o en el entorno familiar o sentimental; el corazón se resiente y puede llegar a desatar serios problemas en su funcionamiento.

El estómago

Se afecta cuando no somos capaces de digerir una situación. Cuando tenemos problemas para asimilar, aceptar o controlar una situación o a cierta persona nuestro estómago se va a resentir.

Los intestinos

Son los encargados de eliminar todo aquello que ya no nos sirve. Sus dolencias tienen una relación directa con no querer soltar todo aquello que ya no necesitamos o eliminar lo que nos causa molestias repetitivas. Seguimos aferrándonos a lo antiguo y sentimos temor al cambio.

Los riñones

Están relacionados directamente con la injusticia. Nos sentimos fuertemente decepcionados, fracasados o criticados en una situación de manera injusta y todo se derrumba en nuestras vidas.

El hígado

La rabia, la ira, el odio, el rencor, la agresividad reprimida… son los principales marcadores emocionales. Muchas veces estos sentimientos se originan desde el miedo interno y la resistencia al cambio.

Huesos, músculos y articulaciones

La desvalorización hacia uno mismo, no sirvo, no valgo para nada… junto con el miedo a avanzar en la vida y el miedo al futuro son sus mensajes principales.

Infografia Enfermedades y conflictos emocionales en el cuerpo

Usar nuestro cerebro para generar cambios en nuestro organismo es una herramienta más, muy útil y muy importante a tener en cuenta sobre todo cuando se nos presentan problemas serios de salud.

No sólo tiene que ser la eficacia de nuestro médico la solución real de nuestros problemas sino que debemos de ser nosotros los principales responsables y usar todos los recursos de los que disponemos.

¿Hay alguien a quien le importe más tu vida y tu salud que a ti mismo? ¿Sabías que y cómo influyen las emociones en los órganos del cuerpo?

Imagen: ShutterStock

Comentarios
  1. Jose
  2. Antonio David
  3. dafne
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *