Cómo mantener alto el nivel de entusiasmo y motivación

¿Quieres saber cómo mantener alto el nivel de entusiasmo y motivación? En este artículo quiero darte unas pautas prácticas para mantener siempre alto tu nivel de entusiasmo y de motivación, sobre todo para conseguir superar aquellos momentos en que los resultados tardan en llegar y nos sentimos perdidos.

¿Cuántas veces nos ha pasado en la vida que hemos empezado un proyecto o simplemente nos hemos fijado un objetivo y luego hemos perdido el entusiasmo inicial a causa de los primeros obstáculos?

¿Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a dieta, con la idea de sentirnos en forma de una vez por todas, y al final hemos abandonado nuestro propósito a las pocas semanas?

¿Te ha pasado alguna vez que estabas convencido de conseguir algo y luego has perdido la energía y la fe de que aquello era posible? Es normal, nos pasa a todos y a menudo depende del hecho que perdemos dos grandes aliados en el camino hacia nuestros objetivos: el entusiasmo y la motivación.

¿Qué es la motivación?

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”, y el sufijo ción deriva de la palabra acción. Esto nos sugiere que la motivación es lo que nos mueve a la acción.

Es un estado interno que activa, dirige y mantiene nuestra conducta. Cuando estás motivado consigues resultados increíbles, que están también influenciados por otro ingrediente especial: el entusiasmo.

La palabra entusiasmo deriva del verbo griego ἐνϑουσιάζω, compuesto por ἐν, en, y ϑεός, Dios que se puede resumir como “Dios en ti”.

Motivación y entusiasmo se retro-alimentan la una con el otro, dando a quien las lleva dentro, el poder de conseguir cualquier cosa.

La motivación y el entusiasmo vienen de tu actitud y entonces de tus emociones y pensamientos.

¿De qué se nutre la motivación?

La motivación se nutre de resultados y, por eso, la acción es fundamental. Sin acción no hay resultados.

Para que este círculo (motivación-entusiasmo-acción-resultados) se quede estable y fuerte, es importante aprender a gestionar tu propia motivación.

¿Qué significa gestionar la motivación?

Significa mantenerla alta, sobre todo cuando nos quedamos atrapados en trampas como los momentos de bajón, en los que los resultados todavía no son tan evidentes y donde hay alto riesgo de tirar la toalla.

El conocimiento es poder y el entusiasmo pulsa el interruptor

Pautas prácticas para mantener alto el nivel de entusiasmo y motivación

Para mantener alto el nivel de entusiasmo y motivación sigue estas 4 pautas que describo a continuación.

Crea tu mural de los deseos

Coge unas fotos que sean representativas para ti en relación con el objetivo que te has propuesto.

Si, por ejemplo, lo que quieres es ponerte en forma, elige aquellas fotos de cuando estabas a gusto con tu cuerpo, o las imágenes de aquellas personas que sean inspiradoras para ti.

Elige las que más te gusten y crea un collage, un póster especial. Realmente da igual de quien sea la foto, lo importante es que tenga un efecto motivador sobre ti.

Escribe todo lo que vas a ganar si alcanzas tu meta, tu objetivo, siendo lo más específico que puedas.

Añade también frases motivadoras, frases que te recuerden cual es tu meta y que puedas memorizar y repetir como un mantra a lo largo del día, sobretodo cuando te sientas desmotivado.

Pégalo en un lugar estratégico para que puedas verlo al levantarte por la mañana y empezar tu día con una actitud positiva.

Visualiza tu objetivo

La mente no es capaz de distinguir entre algo real y algo vívidamente imaginado.

Cuando imaginas una situación de manera vivida, intensa y detallada, haces que tu mente la esté experimentando como si fuera real. Cuando imaginamos algo es como si lo estuviéramos viviendo, junto con todas las emociones que conlleva.

Así que, dedica cada día unos minutos en cerrar tus ojos y visualizar cómo sería tu vida si alcanzaras tu objetivo. Visualiza cada detalle y sobretodo siente cada una de las emociones que sentirías. Esto te ayudará a elevar de manera casi instantánea tu motivación cuando su nivel sea bajo.

El poder de las visualizaciones para lograr hábitos saludables y bienestar

Prémiate

Los seres humanos nos movemos empujados por dos mecanismos: alejarnos del dolor o acercarnos al placer. Utilízalos a tu favor acercando tu objetivo final al placer y alejándolo del dolor.

Para hacerlo elige dos cosas:

  1. Un premio que vas a darte cuando lo alcances.
  2. Una pérdida en el caso de que no lo consigas.

Piensa en un premio que sea algo extremamente motivador para ti. Quizás podría ser comprarte aquel coche por el que estás ahorrando desde hace mucho tiempo o regalarte una semana en el mejor spa.

¿Sabías que premiarse con comida no alimenta tu bienestar?

¿Cómo se elige la perdida?

Como te sugiere la misma palabra tiene que ser algo al que vas a renunciar en el caso en que no consigas tu meta.

Tiene que ser algo a lo que te resulte difícil renunciar, que te condicione la vida y por el que merezca la pena comprometerse.

Unos ejemplos de renuncias podrían ser: dejar de comprarte ropa durante un año, renunciar a las vacaciones del verano o a salir los fines de semana durante 3 meses. Elige tú la renuncia que sea más efectiva para ti y que sea proporcionada con tu objetivo.

cómo mantener alto el nivel de motivación

Comprométete de verdad

“Verba volant scripta manent”, dijo Cayo Tito al senado romano durante uno de sus discurso. Y es así, “las palabras vuelan, lo escrito queda”. Por esta razón, es importante que te comprometas de una forma especial para conseguir tu objetivo: ponlo por escrito.

Para comprometerte de verdad, coge un papel y crea un verdadero contrato: escribe en él tu objetivo principal para mantener alto el nivel de entusiasmo junto con todas las acciones que necesitas hacer para conseguirlo. Luego fírmalo y enséñalo a tu entorno: a tu pareja, familares, amigos, compañeros de trabajo…

Elige personas importantes para ti, personas que puedan ser testigos de tu compromiso y haz que firmen ellas también. Saber que los demás conocen lo que te has propuesto, tendrá un efecto propulsor aún más grande.

¡Ponte mano a la obra!
¡Empieza a mantener alto el nivel de entusiasmo!

Imágenes de Shutterstock Mujer entusiasta con paraguas rojo y Mujer que ha alcanzado la meta

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *