Cómo mantener el estrés a raya

El estrés es un mal frecuente en muchas personas y lo peor de todo, es que tiene consecuencias serias sobre la salud física, mental y emocional. Hace algún tiempo publiqué algunos artículos relacionados con este problema. Hoy quiero recoger en esta entrada una lista de los puntos clave que hay que considerar para mantener el estrés a raya.

Antes de entrar en ello, me gustaría que vieras este vídeo animado en el que se explican los efectos que el estrés tiene sobre el cuerpo y, por ende, sobre la salud y el bienestar de quien lo padece.

Hay que establecer prioridades

No todos sufrimos estrés por las mismas causas, aunque las razones del estrés de la mayoría de las personas puedan ser muy similares. Saber qué es lo que hay detrás del estrés de cada uno es un punto fundamental para poder combatirlo.

Y tener claras las prioridades también. Muchas veces nos embarcamos en demasiadas cosas, o simplemente el día a día y el no parar a reflexionar un poco o a dedicarse un tiempo a uno mismo, termina desembocando en una rutina estresante, que cómo la pescadilla que se muerde la cola, se convierte en una espiral de costumbres que no hacen más que empeorar la situación. Lo más típico es que cómo no tengo tiempo para comer, cómo cualquier cosa y de cualquier manera. Error.

Y para mantener el estrés a raya…

Alimentación, descanso y ejercicio físico, esenciales

La alimentación es fundamental en estos casos (en realidad, en todos).

Hay una serie de alimentos que es necesario consumir con más motivo en situaciones o épocas de estrés: frutas y verduras, frutos secos, alimentos integrales… en general alimentos ricos en vitamina B, C, omega-3, potasio y magnesio.

Igualmente, hay que evitar tomar alimentos azucarados, el exceso de sal, el alcohol, la cafeína, las grasas saturadas… Presta atención a los alimentos precocinados, pueden contener muchos de estos elementos.

El descanso es también muy importante. Cuando duermes bien, no sólo descansa tu cuerpo. Si acumulas tiempo durmiendo mal, las jornadas son interminables, pensar con claridad es más difícil, los reflejos y la energía disminuyen… y se empieza a ser menos resistente al estrés y sus consecuencias.

El ejercicio físico es un buen método para combatir el estrés, ya que reduce la ansiedad y relaja, mejorando también el descanso nocturno.

Para-mantener-el-estres-a-raya

Pero además, es necesario buscar un tiempo para realizar actividades que ayuden a liberar tensiones. Para ello es necesario fijar entre las prioridades, no sólo el tiempo de descanso y una alimentación adecuada, sino también realizar una o varias de las siguientes alternativas.

  • Mantener una actitud positiva permite mayor resistencia al estrés.
  • Respirar adecuadamente para que el organismo reciba una buena oxigenación para recobrar el equilibrio.
  • Hacer sesiones de Reiki.
  • Reír: ayuda a liberar tensiones.
  • Practicar la meditación para relajar la mente.
  • Baños de aromaterapia para relajar el cuerpo.
  • Tomar masajes relajantes.
  • Yoga.
  • Bailar; escuchar música relajante.

¿Qué método usas tú para mantener el estrés a raya y liberar tensiones?

Comentarios
  1. Luis Hernández
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *