Cómo hacer una compra adecuada de alimentos

La compra de alimentos es uno de los hábitos alimenticios de los españoles. Una alimentación sana empieza siempre con una compra adecuada de alimentos.

Seguro que muchos de nosotros se pregunta: ¿son saludables o no los alimentos que compro? ¿La relación calidad-precio de mi compra es buena?

Planificación para hacer la compra

La planificación de la compra de alimentos debe tener en cuenta: la planificación del menú diario o semanal; la elaboración de una lista de alimentos en 3 columnas: alimentos no perecederos (arroz, legumbres, azúcar y cereales), frescos (leche, fruta, verduras y carnes) y congelados que muchas veces debemos guardar en bolsas tipo nevera para conservarlos mejor. Debemos seleccionar los alimentos según diversos criterios tales como ahorro de dinero, reducción de tiempo, relación calidad-precio, calidad y cantidad de los alimentos.

El tiempo transcurrido desde que se compran y almacenan debe de ser el más corto posible. Al comprar alimentos deben dejarse para el final los productos congelados y los perecederos.

Es necesario elegir supermercados y comercios que ofrezcan garantías sanitarias. Debemos evitar la compra en mercadillos y venta ambulante de alimentos, ya que la mayoría no han superado un control sanitario.

Cómo hacer una compra adecuada de alimentos

Según un estudio efectuado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), sobre la relación calidad-precio entre diferentes supermercados españoles se llegó a la siguiente conclusión:

Durante el año 2011 cada familia española gastó cerca de 7000 euros al año en alimentación, lo cual representa un 15% del presupuesto familiar total; el gasto en alimentación ocupa el segundo lugar en los presupuestos familiares después de la compra de vivienda y gastos de mantenimiento de vivienda (agua, luz, gas, comunidad, etc.). Elegir bien el supermercado que te interesa con los criterios de ahorro, relación calidad-precio y calidad de los productos nos permite ahorrar cerca de 2500 euros al años.

Se llegó a la conclusión de que los supermercados españoles que mejor relación calidad-precio ofrecían al cliente eran Alcampo, Carrefour, Mercadona, Ahorramás, Dani, Almivar y Sangüi. Dependiendo del producto alimenticio que compremos nos interesa hacer la compra en un supermercado u otro. Los alimentos envasados más baratos los venden en Sangüi y Alcampo. La fruta más económica la venden en Dani, Almivar y Carrefour. Si quieres comprar carne acude a Dani, Tambo y Mercadona y el pescado cómpralo en Dani, Mercadona y Carrefour.

Recomendaciones de calidad de alimentos para la compra

Compra de pescado fresco

Debe tener las siguientes garantías de calidad: cuerpo arqueado y rígido.

  • La piel debe ser húmeda y brillante, sin arrugas ni manchas y con los colores propios de cada especie. Escamas bien unidas entre sí, brillantes y no viscosas, evitar los pescados con escamas que se desprenden con facilidad.
  • Branquias coloreadas del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes con olor suave, no comprar pescados con agallas decoloradas y grisáceas.
  • Los ojos deben ser trasparentes, brillantes y salientes, el iris no debe ser rojizo, no elegir pescados con ojos arrugados y hundidos en las órbitas.
  • La carne debe ser firme, evitar los pescados con carne blanda que al ser presionada deja huella.
  • No seleccionar pescados con olor desagradable putrefacto o a amoniaco.

Compra de marisco fresco

Debe reunir los requisitos de calidad siguientes:

  • Los mejillones y almejas deben estar dentro de sus conchas cerradas.
  • Las gambas y otros crustáceos deben tener el caparazón blando y no deben ser fáciles de desprenderse la cabeza y las patas.
  • Los calamares y pulpos no deben haber perdido su fuerte pigmentación, ni la carne blanca o nacarada, ni poseer olor desagradable.

Compra de pescado congelado

  • Si se compra en una pieza o en trozos, deben estar duros sin raspaduras ni erosiones, la espina debe ser de color blanco.
  • Si se compran envasados deben tener el recipiente herméticamente cerrados sin roturas.

Compra de carne

Debemos comprar carne con certificado de calidad, que haya pasado satisfactoriamente controles veterinarios. No debemos consumir carne con mal olor ni reflejos iridiscentes en su superficie.

  • Comprar carne magra con poca grasa como pollo, pavo, ternera blanca, conejo y carne magra de cerdo.
  • Al comprar carne de cerdo busca cortes de carne firme y color rosado.
  • Comprar la carne picada en máquinas de carnicería, no envasada.

Compra de huevos

  • Mira la fecha de envasado. Se deben comprar huevos con la fecha de caducidad de consumo lo más alejada posible a la fecha actual.
  • La cáscara tiene que estar intacta y limpia sin roturas, grietas ni manchas. El color de la cáscara (moreno o blanco) depende de la especie de gallina y no hay diferencia nutricional.

¿Qué significa la numeración en la cáscara del huevo?

Compra de productos lácteos

  • La leche desnatada y el yogur fresco desnatado son más bajos en grasa saturada y colesterol.
  • La leche pasteurizada ha eliminado todos los gérmenes alterantes, pero debe conservarse en una nevera fría.

Compra de frutas y verduras

  • Rechazar las piezas que no tengan la piel limpia, sin brillo, el color propio del producto y las deterioradas con abolladuras, grietas y perforaciones.
  • Compre la suficiente cantidad de verdura y fruta de temporada, la calidad y los precios son mejores.
  • Las verduras congeladas deben estar bien envasadas.

Frutas y verduras de temporada para cada mes del año

Compra de conservas

  • No compre latas oxidadas o con herrumbre, no deben presentar ningún tipo de deformación como abolladura y abombamientos.
  • Mire en las etiquetas la fecha de caducidad, los ingredientes del producto, la fecha del envasado y la composición nutricional del mismo.

Alimentos procesados: alimentos congelados y alimentos en conserva

Y tú, ¿tienes el hábito de planificar la compra? ¿O tienes la suerte de que otra persona se ocupe de ello? 😉

Imagen de Supermercado de Shutterstock

Comentarios
  1. Pilar
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *