Cuidado del cabello en verano: luce un pelo sano y bonito

El cuidado del cabello en verano sobre el que versa este artículo gira en torno a la hidratación y los alimentos adecuados para mantenerlo bello y sano y, además, encontrarás 5 recetas de mascarillas para el pelo que podrás preparar fácilmente en tu casa.

Durante los meses de verano, el pelo puede dañarse con mucha facilidad y es una parte de nuestro cuerpo que sufre directamente los efectos del sol y las altas temperaturas, dando como resultado un pelo seco, débil, encrespado, sin brillo y quebradizo.

Es muy conveniente prestar atención a los productos químicos de las piscinas y la sal del agua del mar, ya que son especialmente muy agresivos para el cabello y por esta razón es importante saber cómo proteger, hidratar y cuidar el pelo en verano.

Para mantener el pelo en buen estado este verano, recomendamos una alimentación adecuada, beber muchos líquidos a lo largo del día y para ponértelo fácil, también te sugerimos algunos sencillos y prácticos consejos que te ayudarán a lucir un pelo sano y espectacular este verano.

Alimentos para el cuidado del cabello en verano

Una dieta equilibrada y variada, es la clave para conseguir lucir un pelo fuerte, bonito y sano. Te animamos a que incorpores en tu dieta diaria, aquellos alimentos de temporada que contengan las mejores vitaminas para el pelo.

Alimentos para que el pelo crezca fuerte y sano

  • El pescado y los lácteos, ya que son ricos en hierro y vitamina B.
  • Betacarotenos como las zanahorias no pueden faltar en verano. Además de ser buenas para el cabello, son perfectas para conseguir un bonito bronceado.
  • El brócoli, tomate, los espárragos, y el melón, son excelentes por su contenido en vitamina A.

Alimentos para cuidar el cuero cabelludo y evitar puntas abiertas

  • Las frutas cítricas con alto contenido en vitamina c, son perfectas para evitar puntas abiertas.
  • Los frutos secos como los pistachos y las semillas de girasol son ricos en vitamina B1, por esta razón son ideales para aportar brillo al cabello y fortalecer los folículos capilares de forma natural.

Los mejores nutrientes para el pelo

Recomendaciones para hidratar el pelo en verano

Además de beber muchos líquidos durante la época estival incluyendo: agua, batidos o zumos de frutas naturales y smoothies refrescantes, también existen otras recomendaciones para mantener el pelo hidratado y protegido contra los rayos del sol.

  • Antes de ir a la playa o la piscina, recuerda aplicar un aceite capilar, sérum o un protector solar, tanto en las puntas como el cuero cabelludo.
  • Lávate el cabello con un champú adecuado a tu tipo de cabello y utiliza un acondicionador hidratante durante el verano.
  • ¡Es un buen momento para un cambio de look fresco y veraniego! Atrévete a un nuevo corte de pelo o al menos sanea las puntas para prevenir una melena castigada.
  • Utiliza un sombrero o pañuelo para proteger tu pelo en verano cuando vayas a estar expuesto al sol durante horas.
  • En verano evita el uso del secador o planchas de pelo ya que puede estropear tu cabello con el exceso de calor y es preferible dejar secar el pelo al aire.

Cómo reparar el cabello seco y dañado naturalmente

Mascarillas para el pelo

Utilizar mascarillas caseras para el pelo, son una alternativa muy acertada para conseguir mantener un pelo hidratado y bonito durante el verano.

Te animamos a probar estas mascarillas para el cuidado del cabello. Las puedes preparar fácilmente en casa con productos naturales y puedes utilizarlas una vez a la semana.

Mascarilla protectora para el pelo y puntas abiertas

Esta mascarilla reparadora a base de aceite de almendras, es un remedio natural muy efectivo y te ayudará a reparar el pelo seco, especialmente las puntas.

Con el cabello seco, aplica unas gotitas del aceite de almendras sobre el cabello y las puntas (evitando la raíz), déjalo actuar durante toda la noche y pelo a la mañana siguiente, te lavas el con tu champú habitual.

Si utilizas el aceite de almendras una vez por semana este verano, le dirás adiós a las puntas abiertas y verás cómo tu pelo te lo agradecerá.

Mascarilla para cabellos teñidos

Para conseguir mantener el color y evitar que el pelo teñido se debilite, especialmente durante la época estival, puedes utilizar una mascarilla con zumo de tomate natural que se aplica por todo el cabello como si fuera una loción protectora y le aportará a tu pelo un extra de nutrientes para lucir un color radiante durante más tiempo.

Para preparar tu mascarilla protectora para cabellos teñidos, sólo necesitas exprimir el jugo de un par de tomates y aplicarlo a modo de loción sobre el cabello recién lavado y realizando un ligero masaje por el cuero cabelludo. Déjalo actuar durante unos 15 – 20 minutos y los enjuagas con agua templada.

Mascarilla hidratante para el pelo antes de ir a la playa

Esta mascarilla casera tiene un efecto hidratante y protectora al mismo tiempo, está elaborada a base de menta y vinagre de manzana y es perfecta para proteger el cabello cuando vamos a la playa, ayuda a que el pelo no pierda hidratación y brillo con el sol, el viento y la sal del mar.

Sólo necesitarás mezclar en un bol unas hojas de menta hervidas con vinagre de manzana, rúcula fresca, y dos cucharadas de zumo de limón. Cuando esté templado o frío, lo cuelas y los puedes aplicar sobre el cabello húmedo o recién lavado y lo dejas actuar durante 20 minutos, después aclara el pelo con agua tibia y lista para lucir melena en la playa.

Mascarilla reparadora para nutrir el cabello después de ir a la piscina

Para aquellos que prefieran optar por ir a la piscina en verano, es conveniente utilizar una mascarilla de plátano y aguacate ya que es natural y contiene propiedades extra hidratantes y antioxidantes para nutrir el pelo en profundidad.

Mezcla en un recipiente un plátano y un aguacate maduro hasta conseguir una mezcla uniforme. Utiliza esta mascarilla casera reconstituyente después de ir a la piscina y con el cabello húmedo.

Primero lávate el pelo con tu champú habitual o al menos enjuágalo con agua clara para eliminar todos los residuos de cloro. Después aplica la mezcla de plátano y aguacate sobre las zonas más dañadas y secas de cabello, déjalo actuar durante unos 20 minutos y aclara con abundante agua fría  para conseguir cerrar la cutícula e nutrir el cabello.

Mascarilla nutritiva para un pelo brillante

Para conseguir tener un pelo con un aspecto saludable, puedes preparar una mascarilla nutritiva con yogur que le aportará brillo a tu pelo de forma natural.

En un recipiente o en un bol, mezcla un yogur natural, diez gotas del zumo de un limón y la clara de un huevo hasta conseguir una pasta homogénea y la aplicas sobre todo el pelo, pero evitando el contacto directo con la raíz. Deja actuar la mascarilla durante 30 o 40 minutos y enjuaga con abundante agua fría. Una vez esté seco el cabello, notarás los resultados: un pelo brillante, sedoso y con buen aspecto.

¿Qué utilizas tú para el cuidado del cabello en verano? Cuéntanos tus consejos o recomendaciones y comparte tus trucos de belleza para lucir un pelo espectacular este verano.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *