Dejar de fumar, una decisión importante y urgente

Dejar de fumar es posible y, además, la adicción física a la nicotina es poco intensa, sólo dura 2 ó 3 días y los síntomas no son fuertes. Así que la buena noticia es que todo está en tu mente. La mente es poderosa y está en tus manos hacer que te ayude a dejar de fumar y no volver a caer nunca más.

La mala noticia es que fumar es una adicción y, también, un hábito y muchas veces el miedo que tienen los fumadores a pasarlo mal, a fracasar, a engordar… les hace muy difícil tomar la decisión de ponerse manos a la obra y dejar el tabaco de una vez por todas.

Pero los datos son espeluznantes y aunque a veces es más fácil pensar que a “mi no me va a pasar” o “de algo hay que morir”, son indiscutibles:

  • Hasta la mitad de los fumadores mueren a causa del tabaco*
  • 6 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaco (1 cada 6 segundos / 1 de cada 10 adultos).*
  • En España mueren prematuramente más de 50.000 personas a causa del tabaco.**
  • De cada 1.000 muertes que se producen en España, 151 se deben al tabaco (15 a accidentes de tráfico).**
  • La mitad de las personas que mueren han perdido una media de 20 años de vida.*
  • El tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas 10 tipos de cáncer): **
    • 90% de los casos de bronquitis.
    • 95% de los casos de cáncer de pulmón.
    • 30% de todas las cardiopatías coronarias.

Así que sí, realmente fumar es muy malo para tu salud. Además, causa una serie de molestias en tu día a día:

  • Malos olores
  • No poder respirar bien
  • Enfermar más
  • Poca energía
  • Dientes manchados, pelo y piel opaca
  • Tener que estar pendiente en todo momento de si tienes tabaco y cuando vas a poder fumar

Pero también hay otro tema muy importante que normalmente los fumadores no son conscientes de su gran efecto: el desgaste emocional que supone estar haciendo algo que sabes que no es bueno para ti.

Los fumadores viven en un constante machaque hacia sí mismos por estar haciendo algo que saben que es dañino para ellos y por no ser capaces de dejarlo. El hecho de que el tabaco controle tu vida y no verte con fuerzas para vencerlo mina tu autoestima de una manera demoledora.

Así que te animo a tomar la decisión y crearte un plan para dejar de fumar. Piensa que tu mente tiene un papel muy importante y que depende de ti cómo ves la montaña que tienes delante y que vas a escalar. La puedes ver cómo un pequeño monte precioso y que invita a la aventura o cómo un Everest infranqueable y con una tormenta terrorífica.

Si quieres ayuda para dejar de fumar, deja que te guíe paso a paso para conseguirlo. De manera simple, con herramientas para evitar recaídas y controlando tu peso. Hay herramientas de coaching muy útiles que te pueden ayudar en este proceso.

* OMS

** Guía Se puede dejar el tabaco. Claves para conseguirlo. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Imagen Mujer rompiendo un cigarro de Shutterstock

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