Cómo aliviar los síntomas de la endometriosis con la dieta

Es frecuente que algunas mujeres puedan sufrir de endometriosis, especialmente aquellas que todavía están en edad fértil. Un cambio en la dieta diaria podría ayudar a mejorar las molestias ocasionadas por este trastorno, incorporando alimentos antioxidantes y omega 3. Por eso, en este artículo vamos a ver cómo aliviar los síntomas de la endometriosis naturalmente a través de la alimentación.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno inflamatorio dependiente de los estrógenos y que ocurre cuando el cuerpo crea tejido perteneciente al endometrio pero en otros lugares del cuerpo.

Este tejido se comporta de un modo similar a las células que recubren el útero, respondiendo a los cambios hormonales asociados al ciclo menstrual (deben romper y sangrar durante el período). Sin embargo, no encuentra forma de salir del cuerpo al situarse en un lugar diferente al útero causando síntomas como dolor, hinchazón, fatiga y posibles daños a las trompas de Falopio o a los ovarios, lo que podría desencadenar problemas de fertilidad.

Causas de la endometriosis

Las causas todavía son inciertas y aunque existen diferentes teorías, ninguna de ellas ofrece una explicación completa a este trastorno. Una de las teorías propuestas lo relaciona con la menstruación retrógrada, en la que el tejido menstrual fluye hacia la pelvis a través de las trompas de Falopio y se deposita en los órganos pélvicos, donde se implantan y desarrollan.

También se ha sugerido que el estrés oxidativo podría tener que ver en la progresión del trastorno. El estrés oxidativo se da cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento de radicales libres o a una disminución de antioxidantes, lo que puede ocasionar varios trastornos y con el tiempo, inflamación.

Un estudio ha demostrado que la falta de antioxidantes, debido a una dieta baja en fruta y verdura frescas, puede ser un factor de riesgo en la endometriosis, probablemente debido al incremento del estrés oxidativo. El consumo de grandes cantidades de carnes rojas también ha sido asociado.

Hacen falta más estudios para determinar la relación que existe entre la alimentación y la endometriosis.

aliviar los síntomas de la endometriosis

¿Cómo podemos tratar la endometriosis naturalmente?

En la actualidad todavía no existe un tratamiento para curar la endometriosis; sin embargo lo que podemos encontrar en el mercado son tratamientos específicos para mejorar la evolución y molestias que este trastorno podría provocar, tales como frenar que aparezcan nuevos tejidos, el dolor y la infertilidad. Es algo que se aconseja hablar con el médico que te ayudará a encontrar un tratamiento adecuado para ti.

¿Ayuda la dieta a reducir los síntomas?

A pesar de que no se ha establecido si una dieta concreta podría eliminar completamente las molestias ocasionadas por este trastorno, sí se ha encontrado relación con algunos alimentos, los cuales podrían ayudar a reducir los síntomas asociados a la endometriosis.

Antioxidantes y Omega 3

Las mujeres que sufren endometriosis tienen generalmente los niveles de antioxidantes más bajos que las mujeres que no lo sufren, por lo que seguir una dieta rica en antioxidantes podría ayudar a combatir el estrés oxidativo.

Es conveniente incorporar alimentos antioxidantes en la dieta como:

Los ácidos grasos omega 3, conocidos por sus efectos antiinflamatorios, se están considerando como un tratamiento alternativo potencialmente eficaz contra la endometriosis. Los suplementos de omega 3 con altas cantidades de EPA contribuyen a frenar la progresión del trastorno. El consumo de alimentos ricos en Omega 3, como el pescado podría ayudar a reducir el riesgo de endometriosis.

Gluten

Una dieta baja en gluten durante un período de 12 meses podría reducir el dolor en el 75% de las mujeres, según estudios recientes. Sin embargo, cuando un alimento se excluye de la dieta es difícil saber si los síntomas están provocados por la exclusión de ese alimento o por la inclusión de otros para remplazar al excluido, cómo por ejemplo, ingerir más fruta y verdura.

Como anécdota, encontramos que muchas mujeres han experimentado diferencias aumentando la cantidad de fruta y verdura y reduciendo el consumo de carnes rojas y trigo en su dieta.

Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regular siempre es una buena idea y no se ha encontrado ninguna contraindicación, así que porque no probar incrementar el consumo de fruta, verdura y pescados azules.

Si estás pensando en restringir algunos alimentos en tu dieta, lo mejor es que consultes a un nutricionista para que pueda asesorarte y diseñar una dieta personalizada, incluyendo los alimentos más adecuados para ti.

¿Conoces otros alimentos que sean saludables para reducir las molestias de la endometriosis?

Imagen Endometriosis de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *