Prevención de demencias en personas mayores

La prevención de demencias en personas mayores es importante ya que se trata de una enfermedad cuya incidencia y prevalencia aumenta con el paso de los años. La dieta mediterránea puede ayudar a prevenir y frenar el avance de la misma.

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa causada por factores multifactoriales cuya incidencia aumenta año tras año. Se puede prevenir con una dieta mediterránea rica en alimentos antioxidantes y en ácidos grasos esenciales.

La demencia es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, causada por lesiones y desórdenes cerebrales. Puedes ampliar información en este artículo Demencias: tipos, síntomas, estadios, diagnóstico, tratamiento.

Es una pérdida progresiva de la memoria reciente y tardía, la orientación temporo-espacial, la concentración, las habilidades motoras para los actos cotidianos (vestir, comer…), el lenguaje, el cálculo, la lectura y escritura. Algunas veces se acompaña de trastornos psicológicos como delirios, crisis de ansiedad, agresividad y depresiones.

En estadios avanzados la persona es incapaz de valerse completamente por sí misma necesitando la ayuda y cuidados de otra persona. Afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada.

Factores que influyen en las demencias en personas mayores

Las demencias son patologías multifactoriales en las cuales intervienen factores no modificables (edad, sexo, coeficiente intelectual, mutaciones y polimorfismos genéticos) con factores ambientales y del estilo de vida (educación, tabaco, patologías de base, riesgo cardiovascular, dieta, actividad física, estado mental y social), susceptibles de actuaciones preventivas.

Es una enfermedad cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad, a partir de los 60 años, siendo un 25% en personas mayores de 85 años. Según datos de la OMS del año 2010 en el mundo la padecen 36,5 millones de habitantes, en Europa Occidental 6,98 millones, en España 800.000 enfermos de demencias.

Las modalidades más frecuentes en España son la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia senil. Su incidencia, o número de casos nuevos de la enfermedad, aumenta progresivamente debido al envejecimiento de la población mundial. Hoy día en el mundo surge un caso nuevo cada 4 segundos o 7,7 millones de nuevas personas enfermas al año.

La dieta puede ayudar en la prevención de demencias

Según una investigación realizada por la universidad de Columbia en Nueva York, las personas que seguían la dieta mediterránea tenían un 28% menos de riesgo de padecer Alzheimer. Los pacientes con deterioro cognitivo ligero que siguen la dieta mediterránea tienen un 50% menos de riesgo de que su enfermedad evolucione a estadios más avanzados. La dieta mediterránea debería promocionarse en la prevención de demencias desde las edades medias de la vida.

➡ Ejercicios para potenciar la memoria en el deterioro cognitivo

El déficit subclínico de vitaminas del complejo B y de ácido fólico, la concentración elevada de homocisteína y la grasa dietética pueden tener un papel importante en el deterioro cognitivo del envejecimiento y se consideran factores de riesgo de las demencias. También se especula sobre el papel del estrés oxidativo y la aparición de enfermedad de Alzheimer, así las vitaminas con propiedades antioxidantes (vitaminas C y E) podrían utilizarse en la prevención de demencias o retrasar la evolución en dicha enfermedad.

➡ Las vitaminas del Grupo B: beneficios y fuentes alimentarias

➡ La vitamina C: propiedades y fuentes alimentarias

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La cuestión más importante es saber si los cambios nutricionales actúan casualmente o son una consecuencia de la reducción de la ingesta alimentaria que se produce en toda persona.

Se recomienda seguir una dieta mediterránea rica en alimentos antioxidantes y en ácidos grasos esenciales para la prevención de demencias, en la que se centra el artículo en la próxima entrega Dieta para prevenir demencias

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Imagen de Shutterstock: Abuela y nieta cortando verdura

Comentarios
  1. Myrna
    • Paloma Pérez
  2. SOLUCIONES3E
  3. marisa
    • Alimentatubienestar

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