El agua alcalina, sus propiedades y beneficios

En el artículo de hoy, Agus García de la web Mi agua alcalina ha respondido amablemente a las preguntas que le he planteado sobre el agua alcalina: qué es, cuáles son sus beneficios para la salud, cómo podemos alcalinizar agua en casa o cómo saber si el agua que bebemos es alcalina o no.

¿Qué es el agua alcalina?

Para poder definir lo que es el agua alcalina, antes debemos referirnos al concepto de PH (Potencial de Hidrógeno) de un líquido. Cuando hablamos del PH nos estamos refiriendo a la concentración de iones de hidrógeno. El índice de PH se mide en una escala que va del 0 al 14, siendo el 7 el valor neutro de la tabla, por debajo de 7 estaríamos hablando de un medio ácido y con mayor cantidad de iones de hidrógeno libres, mientras que por encima de 7 sería alcalino.

Dentro de esta escala, el agua pura, en su estado normal tiene un PH neutro, igual a 7, ni ácida, ni alcalina, lo que significa que tiene la misma cantidad de iones Oxidrilos (H+) que iones Hidróxilos (OH-).

Por el contrario, si añadimos o aumentamos el nivel de minerales alcalinos en el agua como calcio, potasio, sodio o magnesio, estaremos elevando también los iones OH- y tendremos un agua alcalina y más rica en oxigeno.

Cuando nos referimos al Agua Alcalina, y para poder beneficiarnos de sus propiedades, necesitamos que el agua se sitúe en un PH por encima de 7`5, a mayor valor de PH, mayor capacidad de alcalinidad, un valor óptimo para poder beneficiarnos de todas las propiedades del agua alcalina estaría entre un rango de PH de 8 – 9`5

¿Qué tipos de agua para consumo humano podemos encontrar?
¿Qué es lo que caracteriza a cada tipo?

Dentro de una amplia gama de tipos de agua aptas para el consumo humano que podemos encontrar estarían las siguientes.

Agua purificada

Agua que ha sido sometida a algún proceso de eliminación de impurezas o elementos patógenos para poder ser bebida, para ello se utilizan diferentes sistemas, cloración osmosis, filtros de carbón y partículas….etc. Es el agua más habitual y de consumo doméstico.

Agua destilada

Agua obtenida por condensación tras ser sometida, mediante calor, a un proceso de ebullición para eliminar cualquier mineral presente en ella. Su uso mas común y extendido es como agua para la plancha, baterías…

Agua desionizada o desmineralizada

Al igual que el agua destilada, se trata de un agua pura que ha sido desprovista de todos sus minerales aunque en este caso se utilizan para ello resinas de intercambio iónico.

Agua mineral embotellada

Agua proveniente de manantiales, con mayor o menor cantidad de minerales y propiedades, en algunos casos es sometida a procesos de osmosis inversa previamente a su embotellado. La calidad de esta agua depende tanto del tipo de agua del manantial como del envase utilizado, lo más habitual es que se trate de botellas de plástico.

agua alcalina y agua mineral

Agua alcalina ionizada

Agua sometida a un proceso de alcalinización mediante cualquier forma de electrolisis, filtros ionizadores con minerales alcalinizantes, etc. obteniendo agua normalmente con un PH superior a 8. En este post analizaremos más detenidamente sus características.

También podemos clasificar el agua atendiendo a su dureza. La dureza del agua tiene que ver con la cantidad de minerales disueltos que contenga, fundamentalmente sales de calcio y magnesio. Así, tendríamos:

Agua dura

Agua con un gran contenido en iones positivos, proveniente normalmente de suelos calcáreos. Dificulta la disolución de jabones en ella.

Agua blanda

Agua con menor cantidad de cal y minerales en el agua.

Es más habitual que el agua en las zonas de costa y cercanas o bien provenientes de suelos calcáreos el agua sea más dura que en las zonas de montaña. Cómo ejemplo, podemos señalar algunas de las provincias con aguas muy duras en España como: Palma de Mallorca, Barcelona Valencia, Alicante, Jaén, Murcia, Albacete, Ciudad Real… mientras que en el lado contrario tenemos provincias con aguas blandas como es el caso de Madrid, Segovia, Ávila, Santander o Lugo.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

Cada vez son más los estudios que avalan la importancia de beber agua alcalina de forma continuada por los muchos beneficios que reporta para la salud. Según estos estudios, realizados por prestigiosos investigadores fundamentalmente en Japón, beber agua alcalina nos ayuda a neutralizar y eliminar los desechos y las toxinas que se producen en nuestro cuerpo, así como los ácidos que se generan con los procesos digestivos.

A su vez, proporciona una mejor hidratación, siendo además, al estar ionizada, una fuente de antioxidantes que actúan de forma natural contra los radicales libres.

Otros beneficios que podemos obtener de su consumo son la prevención de enfermedades. Muchas de las enfermedades que padecemos están muy relacionadas con el exceso de elementos ácidos en nuestro cuerpo, favoreciendo una carencia de oxigeno en nuestras células. El agua alcalina a medio plazo ayuda a una mejor oxigenación de las células, ayudando a nuestro cuerpo a combatir enfermedades como diarreas crónicas, dermatitis, hipertensión, problemas de las articulaciones…etc. Otto Warburt, gran investigador médico y ganador de dos premios Nobel, iba más allá en sus estudios y señalaba como el consumo habitual de agua alcalina puede ser de gran ayuda en los tratamientos de enfermedades tan relevantes como el cáncer.

Evita la retención de líquidos y ayuda en la perdida de peso. Al beber de forma habitual agua alcalina y debido a su capacidad de mantener un adecuado equilibrio del PH de nuestro organismo, éste no tendrá la necesidad de retener líquidos como medio de defensa para mantenerse libre de ácidos, tampoco necesitará encapsular esas toxinas en grasas para neutralizarlas, ayudándonos de esta forma a perder peso.

Aporte de minerales: el agua alcalina nos provee de minerales esenciales como calcio, magnesio o potasio, necesarios para el correcto funcionamiento del nuestro cuerpo.

¿Qué ventajas tiene el agua alcalina frente al agua mineral de consumo habitual?

Sin duda la principal radica en sus beneficios adicionales y su capacidad de neutralizar los desechos ácidos que se generan en el organismo, siendo un elemento esencial en una dieta alcalina.

El agua alcalina, además, es un agua mucho más permeable que el agua mineral, hidratando las células de una forma más eficaz.

Medioambientalmente también, el poder disponer a todas horas mediante cualquiera de los sistemas de ionización presentes en el mercado, de agua directamente del grifo, ayuda a reducir el volumen de los envases plásticos en el que habitualmente se sirve el agua mineral, además de la pesada carga de acarrear las botellas hasta casa.

Por otro lado, muchos estudios apuntan a los riegos para la salud relacionado con el habitual consumo que se hace de agua mineral en botellas de plástico debido al uso del Bisfenol A (BPA), una sustancia química presente en los envases plásticos y que puede pasar al agua en caso de no haber mantenido una buena gestión de almacenamiento, por ejemplo que hayan estado expuestas al calor del sol.

¿Por qué deberíamos tomar agua alcalina?

Nuestro cuerpo funciona mejor cuando mantiene un equilibrio, ni demasiado ácido, ni muy alcalino. Desgraciadamente, con nuestro actual sistema de vida hemos desequilibrado esa balanza y nos hemos vuelto excesivamente ácidos. Una mala o inadecuada alimentación, los refrescos gaseosos, la falta de ejercicio saludable, los contaminantes ambientales o el estrés son factores determinantes de ese desequilibrio.

El exceso de acidez es causa y caldo de cultivo de muchas enfermedades, la sangre tiende a mantener su alcalinidad, para ello, y como mecanismo de defensa va convirtiendo los desechos ácidos, que no puede eliminar en sólidos, que se van acumulando en el cuerpo y terminan saturándolo, provocando muchas patologías.

Beber agua alcalina de forma habitual, nos ayuda a mantener ese equilibrio acido/alcalino, facilitando que el cuerpo vaya realizando su función de eliminación de los desechos ácidos y a mantener un nivel de pH saludable. Para poder tener conciencia de lo importante que es el agua en nuestro organismo, solo basta con recordar que el 70% del peso de nuestro cuerpo es de agua.

¿Cómo podemos alcalinizar el agua en casa?

De forma casera, existen distintas formas de elevar el PH en casa de forma casera, entre ellos podemos resaltar:

  1. Hervir el agua durante 5 minutos, después dejar enfriar y beber.
  2. Añadir una cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua.

cómo hacer agua alcalina

Si bien lo más habitual y la mejor forma de asegurar un grado de alcalinidad suficiente y de forma fácil y cómoda, es hacerse en el mercado con algunos de los variados sistemas que existen para alcalinizar e ionizar el agua, dentro de los cuales podemos distinguir entre los que utilizan o no electricidad.

Ionizador alcalino por electrolisis, sistema de electrolisis que mediante electricidad y placas de titanio, separa por un lado el agua alcalina y por otra el agua ácida. Ofrece además distintos niveles de alcalinidad del agua.

Ionizador de agua alcalina sin electricidad, que utiliza distintos minerales naturales y filtros que alcalinizan e ionizan el agua directamente desde el grifo, como el caso de la jarra alcalina, filtro, ionizador mineral….

Cualquiera de los sistemas comercializados además de alcalinizar, purifican el agua y eliminan bacterias, metales pesados y demás elementos nocivos, ofreciéndonos un agua saludable y de calidad.

¿Cómo podemos saber si el agua que bebemos es alcalina o no?

Para saber el grado de alcalinidad de nuestro agua, lo más sencillo es utilizar tiras reactivas o líquidos para medir el PH. Son baratos y fáciles de utilizar, obteniendo el grado de ph en función del color de la tira o del líquido que resulta tras añadir unas gotas al agua. Se pueden conseguir tanto en farmacias, como en tiendas de productos de piscina o agua.

También existen sencillos medidores electrónicos de PH que con sólo introducirlos en el agua reflejan en la pantalla el nivel de PH.

Y tú, ¿bebes agua alcalina normalmente o no tienes en cuenta que lo sea?

Imágenes Jarra de agua, Botella de agua mineral, Cuchara con bicarbonato sobre vaso de agua de Shutterstock

Comentarios
  1. Juan Carlos Barrientos
  2. Rita Lopez
    • MIaguaalcalina.es
  3. Juan dolores
    • Agus García
  4. Elena
    • Agus García
  5. maria contreras
    • SILVIA CANDANOZA
      • Agus García
    • Agus García
  6. Lina
    • Alimentatubienestar
  7. leonardo
    • Alimentatubienestar
  8. Emilio
    • Alimentatubienestar
    • Agus
  9. Olivia toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *