El agua como nutriente. La deshidratación

Hablamos hoy del agua como nutriente, pues el agua es el elemento más importante del organismo ya que constituye el 65% del peso corporal total. Alrededor del 60% se encuentran en el interior de las células y cerca del 40% circula en la sangre y baña los tejidos.

Es el vehículo de transporte y de la mayoría de las reacciones metabólicas del cuerpo y disolvente de gran cantidad de sustancias nutritivas y de productos de desecho. El agua es el vehículo de los nutrientes a través del cuerpo por medio de la sangre y la linfa.

El agua es el principal componente de todos los tejidos del cuerpo y sin ella no podemos funcionar. La digestión, respiración, el metabolismo, la eliminación y la respiración son imposibles de efectuarse sin el agua. Regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y otros tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc.), protege el cerebro y la médula y mantiene la presión osmótica del cuerpo.

Se necesitan ingerir un mínimo de 8 vasos de agua diarios. El agua del grifo es la principal fuente de agua pero contiene elementos tales como cloro, aluminio, flúor, estrógenos, plomo y cobre que si se consumen en exceso pueden perjudicar al organismo, con lo cual se recomienda el uso de jarras de agua con filtro o la instalación de filtros en los grifos. También es aconsejable beber agua mineral.

Los alimentos en su composición nutritiva contienen agua.

  • Las frutas y verduras contienen un 80-90% de agua.
  • Las carnes más ricas en agua son el pollo (38%) y el cordero (31%).
  • Los pescados que engloban más agua son el calamar (76%) y el lenguado (63%).
  • El huevo cocido incluye un 73% de agua.

La deshidratación

La deshidratación es un problema que ocurre cuando se pierde más líquido que el que se ingiere y el cuerpo no tiene suficiente agua o líquidos para llevar a cabo sus funciones normales. Todos los días perdemos agua en forma de vapor de agua en el aire que exhalamos, el sudor, la orina y las heces y junto con el agua también se pierden sales minerales. Se genera deshidratación cuando perdemos demasiada agua.

Causas de la deshidratación

  • La diarrea severa o aguda que provoca gran pérdida de agua y electrolitos en un corto periodo de tiempo. Si se acompaña de vómitos abundantes se pierden aún más líquidos y se empeora el pronóstico.
  • Fiebre que genera pérdida de líquidos, en relación directa con la temperatura, es decir a mayor temperatura corporal se elimina más agua.
  • Poliuria o micciones frecuentes y abundantes típicas de la diabetes mellitus y diabetes insípida. También producen poliuria numerosos medicamentos como diuréticos, antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos y el alcohol.
  • Sudoración excesiva por ejercicio físico y altas temperaturas. Los deportistas deberán beber agua antes y después del ejercicio físico y una cantidad mínima de 3 litros de agua. También se aconseja beber más agua durante el verano, debido a que las altas temperaturas incrementan la sudoración.
  • Ingesta insuficiente de agua.

Infografía Deshidratación - Agua como nutriente

Pérdida de agua corporal: síntomas

Los síntomas varían en relación al porcentaje de agua perdida. El pronóstico empeora a mayores cantidades de agua perdidas.

  • 1-2%: sed intensa, pérdida de apetito, malestar, fatiga, debilidad y dolores de cabeza.
  • 3-5%: boca seca, poca orina, dificultad de concentración en el trabajo, deterioro de la inteligencia y memoria, somnolencia, hormigueo de las extremidades e inestabilidad emocional.
  • 6-8%: aumento de la temperatura, frecuencia cardíaca, respiración, mareos dificultad para hablar y respirar, confusión mental, debilidad muscular y labios azulados.
  • 9-11%: espasmos musculares, delirios, problemas de equilibrio y de circulación, lengua hinchada, fallo renal, disminución del volumen sanguíneo, hipotensión arterial. Si no se soluciona el problema con rapidez se desencadena un estado de coma y muerte.

El tratamiento aconsejable en las pérdidas hasta un 6% de agua es ingerir más de 12 vasos de agua al día. También son aconsejables los sueros, el limón alcalino: suero casero preparado con 1 litro de agua, el zumo de un limón, 1 cucharada de sal y bicarbonato sódico y 2-3 cucharadas de azúcar es eficaz en las gastroenteritis acompañadas de vómitos y diarreas. Si se generan pérdidas de agua superiores al 8% se deberá ingresar al sujeto en un hospital para su estudio, observación e hidratación.

La prevención de la deshidratación es beber 8 vasos de agua diarios. Los ancianos, embarazadas, lactantes y deportistas deberán beber 12 vasos de agua al día.

  • Los ancianos necesitan ingerir más agua porque su cuerpo contiene menos agua, los riñones pierden funcionalidad con la edad y presentan alteración del mecanismo que regula la sed.
  • Las embarazadas necesitan ingerir más agua para aumentar su volumen sanguíneo que suministra sangre al feto y mantener el líquido amniótico que le rodea.
  • Los deportistas deberán hidratarse antes y después del ejercicio físico para recuperar la cantidad de agua perdida.

Y tú, ¿cuánta agua bebes?

Imagen Vaso de agua con limón y pepino de Shutterstock

Comentarios
  1. Luis Hernández
    • Paloma Pérez del Pozo

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