¿Cuál es el mejor vinagre para la salud?

En este artículo veremos los beneficios del vinagre para la salud, conoceremos cuál es el mejor vinagre para la salud y trataremos las propiedades y beneficios de 5 diferentes tipos de vinagre:

  1. Vinagre de manzana o de sidra
  2. Vinagre de uva blanca o vino blanco
  3. Vinagre de vino de jerez que es de color caoba oscuro
  4. Vinagre balsámico de Módena
  5. Vinagre de Jerez

El vinagre es un líquido empleado para aliñar ensaladas, elaborar escabeches y en la condimentación de algunos guisos y es beneficioso si se consume en cantidades moderadas; un consumo en cantidades excesivas resulta perjudicial para la salud.

4 beneficios del vinagre para salud

1. Tiene propiedades antimicrobianas

Es rico en ácido acético que tiene propiedades antimicrobianas pudiendo ayudar a matar los gérmenes patógenos y a vencer las enfermedades infecciosas.

Este ácido tiene efectos biológicos intensos. En un primer paso expone las manzanas o uvas trituradas a la levadura que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol y en la segunda etapa se añaden las bacterias a la solución de alcohol que los fermenta aún más y lo convierten en ácido acético, principal componente activo del vinagre.

Está muy indicado en la limpieza de heridas como desinfectante y en la limpieza de suelos, muebles y ventanas del hogar por su poder desinfectante. Para la limpieza del hogar se añade un cacito de vinagre en una fregona o barreño con agua caliente.

2. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo hace recomendable en la dieta de las personas con diabetes tipo 2 que tienen niveles sanguíneos elevados de azúcares ya sea por resistencia a la insulina o por incapacidad para producirla.

Tipos de diabetes y alimentación recomendada

3. Colabora en la pérdida de peso

Al reducir los niveles de azúcares y de insulina en la sangre también colabora en la pérdida de peso. Además, puede colaborar en el aumento de la saciedad, haciendo que la persona consuma entre 200 y 275 kilocalorías menos.

Un estudio de investigación efectuado en obesos demostró que el consumo prolongado de vinagre ayudó a la reducción de grasa, del volumen de la cintura y a la pérdida de peso.

Sobrepeso y obesidad: dieta recomendada

4. Beneficios para la salud cardiaca

El consumo de vinagre beneficia a la salud cardiaca porque disminuye los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol.

Un estudio observacional de la universidad de Harvard demostró que las personas que aderezaban sus ensaladas con vinagre tenían menos riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana o de sidra es el más saludable de todos.

Entre sus propiedades nutritivas destacan su riqueza en ácido acético, calcio, potasio, cobre y hierro.

Se puede usar para aliñar ensaladas, como condimento en algunos guisos y añadiendo una cucharada de 20 ml en un vaso de agua y bebiéndolo.

Tomar un vaso de agua con vinagre de manzana en ayunas aporta grandes beneficios al organismo tales como:

  • Desintoxica el colon y los intestinos, lo cual ayuda a la digestión.
  • Elimina las toxinas del organismo purificándolo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático.
  • Reduce la hipertensión arterial y el nivel de triglicéridos.
  • Equilibra la alcalinidad.
  • Reduce peso y ayuda a quemar grasas porque acelera el metabolismo.

El vinagre de manzana es un excelente remedio contra el acné, empleando una cucharada de vinagre junto con 2 cucharadas de agua y empapando la cara durante 10 minutos. Si se hace con constancia, al cabo de 15 días se observa mejoría del acné en la cara.

4 problemas de la piel y sus tratamientos naturales

6 mascarillas caseras y naturales para el cutis

Vinagre de vino blanco: beneficios para la salud

El vinagre de vino blanco aporta los siguientes beneficios a la salud:

  • Combate la diabetes y reduce los niveles de glucosa sanguíneos.
  • Adelgaza y quema grasa.
  • Combate la aterosclerosis reduciendo los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos lo cual beneficia a nuestro corazón.
  • Desinfecta la piel en las heridas por su riqueza en ácido acético.
  • Tiene efecto renovador de la piel del cutis.
    ?  Si se aplica una mezcla de vinagre de vino blanco con agua y se moja con un algodón frotando la cara, limpiamos y renovamos el cutis.
  • Elimina la caspa y los piojos.
    ?  Si aplicamos un enjuague con agua y vinagre al lavado del cabello, éste quedará más limpio.
  • Pedicura de los pies.
    ? En un barreño con 4 litros de agua caliente añadimos 5 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco y se ablandan los callos y las durezas. Una vez ablandadas las durezas, las limamos con una lima y eliminamos así las callosidades de los pies.

Beneficios del vinagre de Módena: propiedades y beneficios

Este tipo de vinagre se produce en la población de Módena y se embotella para su venta cuando tiene de 15 a 50 años, 10 de los cuales ha estado envejeciendo en barricas de roble.

Se obtiene mediante una cocción que se le aplica al mosto de las uvas y queda una especie de almíbar espeso que se deja fermentando, convirtiéndose primero en alcohol y luego en ácido acético.

Se coloca en unos barriles para su añejamiento, periodo que puede durar 3 años y se puede extender hasta 10 ó 12 años. En su proceso de elaboración es un vinagre más oscuro, espeso y con un sabor dulce proveniente de las uvas.

Ensalada aliñada con vinagre de Módena

Entre sus propiedades destacan:

  • Es un vinagre rico en antioxidantes y en resveratrol.
  • Es rico en potasio con una acción diurética en el organismo.
  • Es muy digestivo por su riqueza en enzimas.
  • Combate el reuma.

Tiene el inconveniente de que aporta muchas más calorías que el resto de los vinagres, no siendo tan efectivo para adelgazar.

Vinagre de Jerez

El vinagre de Jerez se obtiene a través de la fermentación con ácido acético de los vinos de jerez que se emplean para la cocina tradicional andaluza y para elaborar salsas y aderezar platos. Su color es caoba; su aroma es intenso y penetrante y su sabor es agridulce.

  • Posee propiedades antioxidantes, desinfectantes y diuréticas.
  • Se emplea para aliñar gazpachos, ensaladas, salsas y platos de carne y pescado.

Conclusión sobre el mejor vinagre para la salud

Como conclusión, el vinagre de manzana o sidra es el más saludable de todos porque aporta mayores beneficios a nuestra salud y sólo tiene 3 calorías estando indicado en dietas o regímenes para adelgazar. Sin embargo, no se debe abusar del vinagre.

No obstante, también es muy saludable aliñar las ensaladas con zumo de limón.

Fuentes

Imágenes de Shutterstock: Vinagre de manzana y manzanas y Ensalada aliñada con vinagre de Módena

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *