8 enfermedades de las piernas: óseas y musculares

En este artículo trataremos las enfermedades de las piernas, las óseas y musculares: sus síntomas, causas y qué hacer para prevenir y combatir estas enfermedades de las piernas.

El dolor de las piernas es un problema frecuente de salud que puede deberse a múltiples cuadros musculares y vasculares, incluso puede ser originado por algunos medicamentos.

13 problemas de los pies y cuidados saludables

6 enfermedades de las piernas por mala circulación

Artrosis

La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis o degeneración de la misma y suele aparecer en las personas mayores. Se pueden afectar las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos.

Esta enfermedad está causada por el deterioro del cartílago articular que recubre los extremos óseos de las articulaciones y llega a causar una incapacidad funcional del paciente.

Artrosis de las caderas

La artrosis de las caderas se manifiesta con un dolor en la ingle que mejora con el reposo. Genera dolor en la cara interna del muslo, la rodilla o las zonas lumbares. Puede permanecer estable o requerir de cirugía. Se comprometen los movimientos normales como abrocharse los zapatos o cruzar las piernas.

Artrosis de las rodillas

La artrosis de las rodillas se puede desencadenar por el sobrepeso y la obesidad. Suele generar dolor en la cara interna o anterior de la rodilla. Aparecen chasquidos al caminar o al bajar y subir escaleras.

En estados de máxima gravedad aparece cojera.

Artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones y huesos y muchas veces se acompaña de enfermedades autoinmunes.

Se caracteriza por una inflamación de la membrana sinovial que con el tiempo compromete los huesos, tendones y músculos cercanos a la articulación.

Suele producirse hinchazón y dolor de los músculos y huesos de las piernas que se puede aliviar con estiramientos.

Las personas afectadas, tienen dificultad para caminar y rigidez más frecuente por la mañana porque la pierna se ha movilizado toda la noche.

➡ Artrosis y artritis: diferencias, síntomas y prevención

Osteoporosis

Se trata de la descalcificación ósea de la pierna y genera dolores óseos y musculares de la pierna con una mayor tendencia a fracturarse  y malestar.

Cómo combatir la osteoporosis y otras enfermedades óseas

➡ Ejercicio para fortalecer los huesos

Gota

La gota es una enfermedad metabólica persistente que produce aumento del ácido úrico circulante que se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor en los pies y piernas y que se puede asociar a diabetes, obesidad y enfermedades renales.

Miopatías

Las miopatías son degeneraciones musculares que se producen por herencia genética, mal funcionamiento del metabolismo o intoxicación.

Las miopatías hereditarias comienzan durante la infancia y la forma más frecuente es la distrofia muscular de Duchenne que origina parálisis progresiva de los músculos pudiendo originar muerte por parálisis de los músculos respiratorios.

Las miopatías metabólicas se deben a alteraciones de las cifras de potasio y al depósito excesivo de glucógeno en los músculos o glucogenosis, que se manifiesta por calambres y por alguna insuficiencia muscular durante el esfuerzo.

La miositis por cuerpos de inclusión es una miopatía que afecta a los músculos de las piernas y las manos y provoca debilidad y atrofia muscular. El músculo más afectado es el cuádriceps.

  • Es una de las 4 enfermedades inflamatorias deformantes junto a la dermatomiositis, polimiositis y la miopatía necrotizante.

Fibromialgia en las piernas

Esta afección está caracterizada por el dolor crónico y generalizado de las piernas durante más de 3 meses. Se desconocen sus causas y pueden deberse a una alteración en los neurotransmisores que causan esta enfermedad.

Se caracteriza por un dolor muscular crónico de duración superior a 3 meses que es difuso, inespecífico y afecta a diferentes partes del cuerpo.

Es un dolor que aparece en ausencia de estímulos de gran intensidad y duración. Las personas que lo padecen sufren con frecuencia insomnio debido a la dificultad para conciliar el sueño por el dolor, estrés y ansiedad, fatiga o cansancio y rigidez con una serie de peculiaridades que las diferencian de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis y el lupus.

➡ Fibromialgia y fatiga crónica: diferencias y tratamiento

➡ Plan para combatir el insomnio y conciliar el sueño

Síndrome de las piernas inquietas

Se generan dolores con movimientos involuntarios de las piernas que se producen al dormir y son más frecuentes en personas que padecen fibromialgias con hormigueo, ardor y dolor.

Suelen producirse más por la noche que por el día generando problemas para dormir o mantenerse despiertos. Los síntomas mejoran con los movimientos y empeoran con el estrés y la ansiedad.

➡ Remedios naturales para el estrés y la ansiedad

Calambres en las piernas durante el embarazo

Los calambres en las piernas durante el embarazo muchas veces obedecen a una carencia de calcio y magnesio y están relacionados con los cambios circulatorios o con el sobrepeso que carga la mujer durante la gestación.

Medidas para combatir las enfermedades de las piernas

1- Para combatir estas enfermedades de las piernas, es conveniente seguir una alimentación adecuada rica los siguientes nutrientes y alimentos.

  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes como tomate, zanahoria, calabaza, espinacas, acelgas, espárragos y otras verduras.
  • Frutas como las bayas, los cítricos, la piña que contiene bromelina que es antiinflamatoria.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado azul y las nueces.
  • Aceites vegetales beneficiosos como el de linaza, canola, soja, aceite de germen de trigo.
  • Alimentos ricos en calcio como productos lácteos, frutos secos.
  • Cereales integrales y legumbres.
  • Alimentos ricos en vitamina D como leche, huevos y pescado azul, necesarios para evitar la osteoporosis.

Para combatir la fibromialgia y el síndrome de las piernas inquietas aparte de una dieta rica en antioxidantes presentes en las frutas y verduras se deben aportar alimentos ricos en vitamina B como los cereales integrales, el trigo, la avena, el arroz, el germen de trigo, los frutos secos y las legumbres como la soja y los guisantes y alimentos ricos en magnesio como el pescado azul, mariscos y moluscos, carne roja de ternera y leche.

2- Ejercicio físico apropiado con gimnasia apropiada para fortalecer los músculos de la zona afectada, natación y caminar.

3- Dormir en cama dura y sentarse en sillas altas.

4- Mantener siempre posturas adecuadas de las piernas y no sobrecargarlas nunca con pesos excesivos. Es conveniente evitar estar mucho tiempo de pie.

5- El calzado adecuado debe ser cómodo y de suela gruesa.

6- Es bueno hacer baños alternos de agua caliente y frío y aplicar hielo de forma local.

 

Fuentes

Imagen de Artritis en las rodillas de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *