Ensalada de judías blancas y vinagreta con tamari

Hoy te presentamos una ensalada de judías blancas y vinagreta con tamari siguiendo con nuestra idea de que la alimentación saludable puede realizarse de una forma rápida, sencilla y nutritiva.

Antes de empezar con los ingredientes y su elaboración, has visto que hoy proponemos suprimir la sal por la salsa de tamari. Es una manera muy sana de consumir sal, previamente fermentada a través de la elaboración de esta salsa.

Esta fermentación previa, hace que la asimilación de la sal y su digestión sea más beneficiosa, reduciendo su contenido en sodio. Debes de tener en cuenta que estas salsas tienen un sabor intenso, con lo que prueba con moderación, para que no modifique excesivamente el sabor de tus elaboraciones.

Diferencias en las salsas de soja

Cuando hablamos de salsas de soja, existen dos variantes en el mercado que es bueno que conozcas para utilizarlas de manera diferente o según tus propios gustos.

El tamari está elaborado con soja, agua y sal. Sin embargo, el shoyu o salsa de soja, aparte de los ingredientes anteriores contiene trigo, con lo que en este caso lleva gluten.

El shoyu es más suave que el tamari y puedes utilizarlo para verduras, guisos, hacer salsas, acompañar proteínas vegetales y también con las algas.

El tamari se utiliza más con carnes y pescados, pero al no tener gluten puedes utilizarlo en recetas como ésta, prestando atención a la cantidad, como te he comentado anteriormente.

Para finalizar con esta información, fíjate que al menos la fermentación para elaborar la salsa haya sido de entre 18 y 24 meses. También es bueno comprar las salsas que hayan tenido un proceso de elaboración artesanal y natural, sin haber pasado un proceso de pasteurización que destruye las propiedades generadas por la fermentación.

Es bueno que si las utilizas en platos calientes, no cocines excesivamente la salsa, para conservar al máximo sus propiedades nutricionales.

Receta de ensalada de judías blancas y vinagreta con tamari

Ingredientes

Para la vinagreta:

  • Aceite virgen de oliva
  • Zumo de limón
  • Tamari
  • Comino en polvo
  • Semillas de chia

Preparación

1. Limpia correctamente los pimientos, las cebollas, las hojas de las espinacas y quita las semillas interiores del tomate para reducir la acidez de los mismos.

2. Corta en pequeños cuadros el tomate, la cebolla tierna y el pimiento verde.

3. Pon el zumo de limón en un recipiente, incorpora el comino en polvo a tu gusto y unas gotas de tamari. Remueve. Incorpora el aceite de oliva. Bate para emulsionar quedando así una vinagreta fantástica. Rectifica de tamari si lo necesita.

4. Corta las hojas de espinacas en juliana fina (bastoncitos). Mezclas las judías, con las verduras y con la vinagreta. Remueve bien.

5. Coloca en un recipiente la ensalada. Espolvorea por encima con las semillas de chia y si te apetece, puedes echar un chorrito de aceite de oliva por encima de la misma.

Ensalada de judías blancas Receta

Ideas culinarias

Uno de los utensilios que te pueden ayudar mucho en la cocina son las placas difusoras de la cocción. Te permiten un ahorro de energía importante ya que el calor se reparte de una manera uniforme y no se escapa combustión al ambiente.

Crean una cocción homogénea por todo el recipiente y precisamente en el caso de las legumbres y los cereales, permiten que queden bien cocidos y no se rompan por un exceso de hervor en la elaboración.

Por supuesto que la olla a presión también es una buena herramienta para cocer legumbres; versátil, rápida y saludable.

En la receta de la ensalada de zanahoria te expliqué los porcentajes correctos para una vinagreta. Hoy quiero comentarte el proceso correcto para elaborar esta vinagreta: pon siempre primero el ingrediente ácido, añade el condimento y la sal sobre ese elemento ácido, remueve para que se deshaga bien y después emulsiona este ácido con el aceite.

Disfruta de esta ensalada y déjanos tus comentarios.

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