Errores frecuentes en la alimentación y cómo solucionarlos

En esta entrada haré un repaso a 15 errores frecuentes en la alimentación y aportaré una solución a cada uno, ya que una alimentación saludable es una buena arma para prevenir y combatir enfermedades y gracias a ello, podemos mejorar las salud y prolongar nuestra esperanza de vida varios años.

Para empezar, es importante que evaluemos nuestra alimentación y reflexionemos sobre los problemas existentes en ella para buscar una solución adecuada.

15 errores frecuentes en la alimentación y la dieta

Error #1 Sustitución de alimentos crudos y frescos por alimentos cocinados

No se puede disfrutar de una buena salud sin tomar alimentos crudos y frescos, es decir, vivos. Entre ellos se encuentran todas las sustancias químicas activas que intervienen en los procesos vitales de las células como las sustancias antioxidantes, depurativas, las enzimas, vitaminas y algunas sales minerales.

La cocción de los alimentos hace cesar la vida de las células que los forman destruyendo e inactivando muchas sustancias químicas con lo cual se reduce el valor nutritivo, preventivo y curativo de los alimentos.

Solución: Comer cada día de 3 a 5 piezas de fruta y un plato de ensalada de verduras frescas.

Error #2 Sustitución de alimentos naturales por alimentos elaborados

La elaboración industrial de bollos, galletas, aceites, conservas y alimentos precocinados tiende a lo siguiente.

  • Añadir aditivos y sustancias potencialmente peligrosas para nuestra salud.
  • Prolongar su periodo de conservación refinando los cereales, perdiendo vitaminas y sales minerales, con lo cual disminuye su valor nutritivo.
  • Mejorar su aspecto como ocurre con las sustancias insaponificables de los aceites al refinarlos, pero pierden valor nutritivo.
  • Los alimentos precocinados presentan exceso de sal, grasas saturadas y azúcar en algunas ocasiones.

Solución: Consumir alimentos frescos y naturales.

Error #3 Sustitución de cereales y harinas integrales por refinadas

Los cereales y los productos refinados carecen del germen del salvado que forman parte del grano. Todos ellos contienen menos fibra, minerales, vitaminas, elementos fitoquímicos de efectos antioxidantes y, además, son de textura más blanda.

Solución: Aumentar el consumo de alimentos integrales: cereales, harinas, pan y pastas.

Error #4 Exceso de azúcar

El consumo abundante de azúcares simples provoca enfermedades tales como cardiopatías, obesidad, aumento de triglicéridos, caries, cálculos biliares, enfermedad de Crohn y cáncer de estómago y de colon.

Solución: Reducir el consumo de azúcar añadido a los alimentos y aprender a valorar el azúcar oculto en los alimentos.

La melaza, la miel y el azúcar moreno son preferibles al azúcar blanco.

Error #5 Exceso de grasas animales y saturadas

Las grasa de origen animal, especialmente la que se encuentra en la carne, la leche y la yema de huevo, presenta características que la hacen nociva para la salud, tales como:

  • Predominio de ácidos grasos saturados que favorecen la síntesis de colesterol y su depósito en los vasos sanguíneos formando placas y de ateroma y aterosclerosis.
  • Aporte de colesterol ya formado que también favorece la aterosclerosis.
  • Carencia de sustancias antioxidantes como la vitamina E.

Solución: Reemplazarlos por aceites vegetales, frutos secos oleaginosos y frutas grasas como el aguacate, ricos en ácidos grasos monoinsaturados y omega de efectos protectores.

Error #6 Exceso de proteínas de origen animal

La carne y sus derivados han pasado de ser un alimento esporádico a un alimento de uso diario.

Las proteínas animales son en general de mayor valor biológico que las vegetales. Sin embargo, existen sospechas de que favorecen la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide, la diabetes y el cáncer.

Solución: Aumentar el consumo de legumbres y cereales (proteínas de soja o tofú; combinar legumbres con arroz)

Error #7 Exceso de sal

Está demostrado que el exceso de sal favorece la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, del estómago, cáncer, asma, osteoporosis y los cálculos renales.

Solución: Reducir el consumo de sal evitando la sal común como la añadida a los alimentos. Reducir la sal oculta de las conservas alimentarias. Cocinar con especias es una buena alternativa a la sal.

Error #8 Insuficiencia de fibra

El refinado y la elaboración de los alimentos suele disminuir el contenido en fibra. Esto causa estreñimiento, aumento del nivel de colesterol, diverticulosis y mayor riesgo de cáncer.

Solución: Aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.

Error #9 Insuficiencia de vitaminas

La cocción, la conservación y en general todos los métodos del procesado de los alimentos causan una reducción en su volumen vitamínico.

Solución: Aumentar el consumo de frutas, hortalizas crudas y cereales integrales. Todos ellos constituyen una buena fuente de provitamina A y vitaminas del grupo B, C y E.

Error #10 Insuficiencia de enzimas

Al cocinar y al procesar los alimentos vegetales se destruyen las enzimas que pudieran tener en sus células. La función de las enzimas es la de favorecer y regular las reacciones químicas que se producen en las células como la biocatalización.

Solución: Aumentar el consumo de germinados y otros alimentos crudos como las legumbres, cereales integrales, frutas como la piña o la papaya y las hortalizas en general. En el conducto digestivo las enzimas contribuyen a la buena digestión y asimilación.

Error #11 Insuficiencia de pigmentos vegetales

Los pigmentos que otorgan el color natural a las frutas y hortalizas se clasifican junto con los compuestos fitoquímicos y otras sustancias no nutritivas de los alimentos. Su carencia deja al organismo desprovisto de sustancias anticancerígenas y protectoras contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Solución: Aumentar el consumo de frutas y hortalizas coloreadas.

Error #12 Sustitución de la comida dura por la blanda

El consumo de productos alimentarios blandos debilita las piezas dentarias y su soporte en la mandíbula lo cual favorece la gingivitis y periodontitis.

La comida blanda requiere menos tiempo de digestión y salivación, lo que afecta al tubo digestivo.

Solución: Masticar alimentos más duros y crudos como la zanahoria cruda, verduras, frutas y frutos secos.

Error #13 Exceso de aditivos

Los aditivos son sustancias no nutritivas añadidas intencionadamente a los alimentos en pequeñas cantidades para modificar o mejorar su apariencia, su sabor, su consistencia y sus propiedades de conservación. Algunos son de origen natural pero la mayoría han sido sintetizados químicamente.

Solución: Consumir menos alimentos envasados o elaborados y más alimentos en su estado natural.

Error #14 Exceso de fritos

Una ingesta abundante en fritos origina un aumento de las grasas trans que a largo plazo incrementan los niveles de colesterol sanguíneos, obesidad, diabetes, cardiopatías y problemas vasculocerebrales.

Solución: Sustituir los fritos por comida a la plancha, asada o cocida. Por ejemplo, las patatas fritas se pueden sustituir por patatas asadas.

Error #15 Exceso de contaminantes químicos y microorganismos

Muchos alimentos contienen contaminantes químicos debido a la presencia de pesticidas, insecticidas y productos de abono agrícola como DDT, organoclorados, etc.

Solución: Lavar frutas y verduras antes de consumirlas; pelar la piel de las frutas. Consumir alimentos ecológicos para evitar la contaminación química.

La contaminación microbiológica se evita con medidas de higiene alimentaria.

15 errores en la alimentación y su solución

Imagen de cabecera Familia comiendo de Shutterstock

Fuente: Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Biblioteca Educación y Salud tomo II

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *