Formas de percibir el mundo que influyen en tus relaciones

Entender de manera eficiente cómo nos comunicamos con nosotros mismos y cómo nos comunicamos con nuestro entorno nos es de gran utilidad para mejorar nuestro bienestar.

En esta ocasión te presento una herramienta más que es interesante que conozcas para comprenderte un poco mejor a ti mismo y a los demás.

Sistema de Representación VAK o Canales de Comunicación

Se trata de lo que en PNL (Programación Neuro-lingüística) se conoce como Canales de Comunicación o Sistemas de Representación V.A.K.

Grinder y Bandler, los creadores de la PNL, llegaron a la conclusión de que todas las personas recibimos la información de diferente manera y nuestra percepción mental está directamente ligada al uso de nuestro lenguaje.

Según la preferencia que tiene cada individuo de recibir y de emitir la información a través de nuestros sentidos, lo dividieron en tres diferentes grupos de personas: las personas Visuales, las Auditivas y las Kinestésicas o sensoriales.

Las personas visuales ven el mundo y dan preferencia a lo que captan con la vista, las auditivas escuchan el mundo mientras que las kinestésicas sienten el mundo.

Todos disponemos de los cinco sentidos, pero nos ocurre que dependiendo de la situación en sí, damos preferencia a algunos de ellos sobre los otros. Aprender a diferenciar nuestras preferencias y las preferencias de comunicación de cada persona nos ayudará a que nuestras relaciones fluyan de manera más efectiva.

3 perspectivas diferentes de percibir el mundo

Las personas visuales

Su característica principal es que son de pensamiento ágil y transforman la información en imágenes. Son rápidos de respuesta y con tendencia a hablar rápido o muy rápido.

Utilizan las imágenes para percibir el mundo y suelen describir las situaciones con todo lujo de detalles. Usan las manos para gesticular y les importa mucho cómo les ven los demás. Se fijan en todo tipo de detalles.

Su lenguaje está directamente relacionado con todo lo visual: Lo ves bien… Cómo lo ves… Te imaginas… Te veo genial… Mira lo que haces… Son rasgos característicos a la hora de comunicarse.

Representan aproximadamente un 60 % de la población.

Las personas auditivas

Su preferencia a la hora de comunicarse es el diálogo y piensan como si estuvieran hablando. Manejan muy bien el lenguaje y tienen diferentes tonos de voz. Son personas de pensamiento muy profundo y buscan siempre el significado de las cosas.

Al auditivo le importa lo que piensan de él. Le gustan las historias interesantes y son amantes de la música. Tienen una gran capacidad de escucha.

Sus palabras preferidas en los diálogos son: hablar, oír, decir, murmurar, escuchar… Expresiones como: me escuchas bien, déjame decirte, cuando quieras hablamos, cómo te suena esto… son las más comunes.

Representan el 10% de la población.

Las personas kinestésicas o sensoriales

Engloban los tres sentidos restantes: gusto, tacto y olfato. Sus pensamientos los transforman en distintas maneras de sentir. Suelen tener gran capacidad de concentración y necesitan del contacto físico con los demás.

Los estados de ánimo de las personas de su entorno así como sus emociones y sentimientos les influyen mucho a la hora de cómo comunicar y cómo recibir la comunicación.

Prestan mucha atención y dan mucho valor a las emociones a la hora de hablar y escuchar. Les gustan las cosas cómodas y prácticas así como el contacto con la naturaleza y con el entorno.

Su lenguaje está directamente relacionado con los sentimientos. Cómo estás hoy, cómo te sientes, me ha emocionado mucho, me sentí mal, no me huele bien, me sabe mal… son su manera común de expresarse.

Las personas kinestésicas o sensoriales representan el 30% de la población.

Un ejemplo sobre cómo las diferentes formas de percibir el mundo pueden influir en las relaciones

Muchos de los conflictos interpersonales tienen su origen en las fallas y errores de comunicación. Para que lo comprendas un poco mejor, vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

Imagínate una pareja en la que ella es visual y él, kinestésico o sensorial. Llegan a casa después de una jornada de trabajo y deciden salir a cenar.

Ella se va a asear y a ponerse guapa para su marido (puesto que es lo que desea como visual) mientras él se tumba en el sofá para relajarse un ratito. Delante del sofá hay una mesa con un centro de flores que su mujer acaba de comprar y que le impide ver el televisor. Él aparta el centro el centro de flores a un lado en el suelo y se sirve una cerveza con la cual, en cada trago que le da, va dejando marcados los aros olímpicos en la mesa. Quita sus zapatos, los deja tirados en medio del salón y se tumba en el sofá. Como sensorial, él quiere sentirse cómodo.

Cuando su mujer sale de ponerse bonita comienza a ver el desorden en el salón y comienza el conflicto: ¡No ves lo que haces!!! ¡Yo lo tenía todo colocado y limpio y nada más llegar lo pones todo patas arriba!!! ¡Siempre haces lo mismo!!! ¡Yo dedicando tiempo a tenerlo todo bonito y bien colocado y cada vez que llegas a casa me lo descompones todo!!!

A lo que él añade: ¡Yo he llegado a casa a relajarme y ponerme cómodo y ya me estás montando el lío padre otra vez!!! ¡Si no me siento cómodo en mi casa, dónde pues!!!

3 formas de percibir el mundo que influyen en las relaciones

Así día a día, una bronca tras otra hasta que deciden visitar a un terapeuta para buscar el modo de solucionar los conflictos de pareja.

Visitan a un psicólogo de parejas que para colmar el vaso es auditivo. ¿Qué hace él? Les aconseja que usen el diálogo para solucionar sus peleas. El terapeuta pone su foco en el lenguaje y les anima a que dialoguen y se escuchen más entre ellos para que comprendan mejor sus puntos de vista y el origen de sus conflictos y sus conductas.

¿Qué final crees que tiene esta historia?

Ésta puede ser una de las muchas situaciones que se producen por el origen en diferentes maneras de comunicar y de comprender la forma en la que interactuamos y percibimos el mundo.

¿Cuál es tu manera preferida de comunicación?

Ahora ya conoces un poquito más a cerca de la comunicación contigo mismo y con los demás. Muchos de los conflictos interpersonales tienen su origen en las fallas y errores de comunicación. Conseguir un diálogo y una comprensión efectiva y equilibrada en los tres canales nos será de gran ayuda a la hora de comunicar y de disolver los posibles conflictos.

Imágenes Paisaje visto a través de unas gafas y Pareja peleando de Shuterstock

Comentarios
  1. Juan Carlos Fernández
  2. Irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *