Hábitos alimenticios contagiosos

¿Tú qué opinas? La verdad es que yo no me había parado a pensar en ello con detenimiento. Sin embargo, me he topado con la infografía “Hábitos alimenticios contagiosos” que recoge datos sobre cómo las personas que nos rodean influyen en lo que comemos.

El estudio en el que se basa la infografía indica que nuestros amigos tienen mucha influencia en nuestros hábitos alimenticios: influyen en lo que elegimos para comer en un 34,5%, tenemos un 40% más de probabilidad de ser obesos si nuestros hermanos lo son o incluso, somos un 57% más propensos a serlo, si nuestros amigos lo son.

habitos alimenticios se contagian

Pincha en la imagen para ver la infografía completa

¿Son realmente los hábitos alimenticios contagiosos?

Investigadores de las universidades de Harvard y California llevaron a cabo un estudio durante 32 años (de 1971 a 2003) del que se extrae que los amigos, en primer lugar, y los hermanos del mismo sexo, en segundo, tienen más influencia que la pareja o los vecinos en lo que a engordar respecta.

Según explican los expertos, las personas que comparten mucho tiempo juntas tienden a tener hábitos alimenticios y de ejercicio físico parecidos. Y además, tener en nuestro entorno cercano a una persona obesa puede llegar a alterar nuestra percepción de lo que realmente es tener un peso saludable, es decir, estar rodeado de personas obesas puede cambiar lo que percibimos como normal.

Los hábitos que te rodean

Párate a pensar un momento y mira a tu alrededor. Seguro que conoces familias donde hay más personas con sobrepeso que sin él. Probablemente has pensado que su sobrepeso tenía causas genéticas y, en parte, puede que así sea. Sin embargo, el componente contagioso de los hábitos alimenticios va más allá de las relaciones familiares, si tenemos en cuenta la influencia de nuestros amigos conforme a los datos antes mencionados.

Toda la información que he visto sobre este asunto se centra en el contagio de hábitos alimenticios poco saludables. Se centran fundamentalmente en “engordar”, un mal muy extendido en la sociedad occidental. Malo para la salud y para el bienestar. Adquirir hábitos alimenticios saludables desde ya y enseñárselos a nuestros hijos debería ser una prioridad en nuestro día a día.

Alimenta tu bienestar cuenta con un tablero en Pinterest en el que recoge enlaces a webs donde se desarrollan actividades online para los más pequeños de la casa. La temática de los juegos y actividades está relacionada con el aprendizaje de conceptos de nutrición y adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Sigue el tablero Actividades para los más jóvenes de Alimenta tu bienestar en Pinterest.

 Algunos hábitos alimenticios saludables

  • Bebe agua entre horas y a lo largo del día: un litro por cada 25-30 kilos de peso.
  • Mantén unos horarios en tus comidas.
  • Planifica tus comidas de modo que incluyas alimentos de todos los grupos en tu dieta.
  • Haz 5 comidas al día: hacer un tentempié a media mañana y otro a media tarde te ayudará a no llegar a las comidas principales demasiado hambriento.
  • No piques entre horas: hacer 5 comidas al día te ayudará a evitar el picoteo.
  • Práctica ejercicio con frecuencia. No necesitas ir a un gimnasio si no quieres o no puedes, basta con caminar 30 minutos cada día.
  • Descansa convenientemente: no hacerlo puede acarrear distintas enfermedades y somnolencia diurna.

Está claro que nadie está libre de influencias del entorno, personas, modas y tendencias, pero realmente ¿hasta el punto de que eso pueda influir en tu manera de comer? ¿Cuál es tu experiencia a este respecto?

Imagen se Shutterstock Amigas comiendo pizza

Comentarios
  1. Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *