Hábitos alimenticios saludables

A lo largo de mi vida he hecho varias dietas de adelgazamiento. He probado con dietas rígidas que te daban un menú cerrado con x calorías por día, con la dieta del sirope de savia, la de la “sopa quemagrasa”… ¡unas cuantas! Y sin embargo, siempre he vuelto a engordar después de la dieta. Me imagino que esto es lo que nos pasa a la mayoría de las personas que hemos luchado contra nuestros kilos de más. No tenemos en cuenta que para adelgazar es mucho más importante adquirir hábitos alimenticios saludables que hacer una dieta más o menos estricta durante un tiempo determinado.

Costumbres saludables

Hace ya unos cuantos años, me compré un libro de Michael Montignac, “Comer para adelgazar”. Me gustó mucho su lectura y lo que más, que según él, para adelgazar no era necesario seguir una dieta estricta, sino que había que aprender a conocer la clasificación de los alimentos, lo que aporta al organismo cada tipo y saber qué efecto produce según se combinen entre ellos.

Montignac no habla de dieta, habla de método, de adquirir nuevos hábitos alimenticios saludables. Un hábito es, en palabras de la Real Academia de la Lengua, un “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”, o sea, que se trata de repetir con carácter habitual algo que hacemos. Aplicado a la alimentación, modificar nuestro modo de comer y empezar a pensar que nuestra alimentación es la fuente de nuestra salud. Nueva manera de proceder y para siempre.

Tanto si queremos perder unos kilos, mucho o pocos, como si lo que queremos es estar bien alimentados, nutridos, lo mejor es analizar nuestra alimentación, qué comemos, con qué frecuencia, qué es lo que no comemos, cómo comemos… para saber después qué hábitos alimenticios tenemos que desterrar y cuáles hay que favorecer.

No es Montignac el único que ha hablado de modificar las rutinas menos recomendables de nuestra alimentación; cualquier experto en nutrición, dietista e incluso tu médico de cabecera recomiendan la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Intentaré ir hablando de cuáles son esos hábitos que nuestro bienestar agradecerá y que no se ciñen únicamente a los alimentos que tomamos. También es muy importante beber agua, comer 5 veces al día, hacer ejercicio, descansar convenientemente,.. Poco a poco iremos tratando con más profundidad qué hábitos son los recomendados, qué podemos hacer para practicarlos y cómo hacerlo sin complicarnos la vida.

La importancia de hacer al menos 5 comidas al día y porqué no debemos saltarnos ninguna, será de lo que escriba próximamente.

Y tú, ¿tienes buenos hábitos alimenticios? ¿Cuáles?

Comentarios
  1. marisa
    • Alimentatubienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *