La importancia de las proteínas en la alimentación

La importancia de las proteínas en la alimentación no sólo radica en que aportan el 15% del valor energético total. Tienen otras muchas funciones vitales. En este artículo hablamos de ello y de sus fuentes alimentarias.

Las proteínas son moléculas compuestas de cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Se conocen 9 aminoácidos esenciales: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina, necesarios en la dieta porque el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos.

Los aminoácidos no esenciales los sintetiza el hígado a partir de los aminoácidos ingeridos en la dieta.

Las proteínas son fundamentales para la vida por su función plástica. Son las sustancias que constituyen la mayoría del citoplasma celular.

¿Por que necesitamos proteínas en la alimentación?

Las proteínas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Generan y mantienen los tejidos de los distintos órganos del cuerpo: huesos, músculos, corazón, tubo digestivo, respiratorio, glándulas endocrinas, cerebro, nervios y piel.

Son indispensables para la regeneración de los tejidos, por ejemplo el colágeno interviene en la cicatrización y refuerza las paredes arteriales.

Originan los anticuerpos necesarios para nuestra defensa frente a bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas.

Producen enzimas imprescindibles para el metabolismo que desdoblan los lípidos, hidratos de carbono en micronutrientes, generan energía e intervienen como coenzima en reacciones metabólicas.

Tienen funciones contráctiles debido a que forman parte de las proteínas musculares. Homeostáticas, regulan el mantenimiento del PH, protectoras y defensivas (trombina y fibrinógeno).

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo estén reguladas por los genes que las codifican y son susceptibles a señales externas.

Clasificación de las proteínas según su valor biológico

Las proteínas en la alimentación se encuentran en alimentos de origen animal y en menor proporción en alimentos de origen vegetal. Las proteínas se diferencian según su valor biológico en tres categorías.

  1. Alto: este grupo lo forman las proteínas de origen animal que se hallan en la carne, pescado, huevos y leche y derivados. Las proteínas de origen animal (carnes, pescado, huevos, leche…) tienen un alto valor nutritivo y son más completas que las de origen vegetal (legumbres).
  2. Medio: este grupo lo forman las legumbres, cereales y frutos secos.
  3. Bajo: este grupo lo forman las verduras, hortalizas, tubérculos y frutas. Las proteínas vegetales debidamente combinadas (lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal.

Se indica que entre 25 y 50% de las proteínas sean de origen animal.

Infografía Proteínas en la alimentación

Las dietas ricas en proteínas se indican en:

  • Malnutrición proteico-energética.
  • Regeneradoras de tejidos y órganos en politraumatismos, accidentados y postoperatorios. Reconstituyen la piel en grandes quemados y algunas enfermedades de la piel.
  • Incrementan las defensas en enfermedades infecciosas y estados febriles.

El triptófano, potenciador de la salud mental

El triptófano es un aminoácido esencial conocido por sus funciones sedantes y tranquilizadoras del sistema nervioso central.

Ayuda a producir niacina o vitamina B3 con niveles adecuados de hierro, piridoxina y riboflavina. Se conoce un derivado del triptófano llamado L-5 hidroxitriptófano que es un precursor del neutransmisor llamado serotonina.

Las fuentes del triptófano son la leche, carnes, huevos y pescado. Los alimentos vegetales son los cereales integrales.

El triptófano consigue relajarnos porque ayuda al cerebro a producir serotonina, llamada también hormona de la felicidad. La serotonina se transforma en melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño.

Los alimentos ricos en triptófano disminuyen la ansiedad e incluso la depresión y sus consecuencias nocivas sobre la salud como los dolores de espalda, estómago y también migrañas. Presentan efectos calmantes en casos de hiperactividad.

¿Cuál es la fuente principal de proteínas en tu alimentación?

Imagen Alimentos ricos en proteína de Shutterstock

Comentarios
  1. Daniel Pascual Simó Ortells
    • Paloma Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *