La importancia de la alimentación en la salud dental

En esta entrada vamos a conocer la importancia de la alimentación en la salud dental de la mano de Verónica Moreno, directora médico en Clínica Dental Sanz Pastor en Burgos, quien ha accedido a responder a las preguntas planteadas sobre dieta y la salud dental.

¿Qué tiene que ver la alimentación en la salud dental?

Cuando hablamos de dieta y salud dental hemos de distinguir dos fases en función del nivel de desarrollo del organismo.

La primera durante el crecimiento, en la que una buena alimentación equilibrada y variada ayuda a la formación y maduración de los dientes, dado que la composición de éstos depende directamente de la composición de los alimentos. Es fundamental una adecuada alimentación pues aquellos déficits que se produzcan en esta fase se acarrearan para siempre.

La segunda corresponde a la madurez. Aunque ya tenemos la dentadura formada para su mantenimiento es fundamental también una adecuada alimentación que permita mantener la salud bucodental.

Para ello, a los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos los recomendamos siempre una serie de pautas muy sencillas: realizar una dieta en la que estén presentes los alimentos ricos en calcio tales como leche, queso, yogures y derivados lácteos en general. Además para mantener unas encías sanas, que son los cimientos de una sonrisa sana, es fundamental que nuestra dieta sea rica en vitaminas, siendo una fuente de ellas muy recomendables las frutas tomadas en los postres en sustitución de otros alimentos ricos en azúcares que resultan nocivos para la salud bucodental o las verduras tales como las espinacas que además son ricas en hierro, lo cual resulta también beneficioso para nuestra salud bucodental.

¿Por qué es tan importante una dieta rica en flúor para la salud de los dientes? ¿Qué se debe hacer cuando una dieta es deficiente en flúor?

El flúor es importante dado que el proporciona dureza al esmalte dentario durante su formación. La dureza del esmalte dental es muy importante para que los dientes sean resistentes a las “agresiones externas” como el trauma generado en la masticación. Aunque no nos demos cuenta, el desgaste al que sometemos los dientes fruto de la masticación supone un esfuerzo considerable para nuestros dientes.

Cuando una dieta es deficiente en flúor se recomienda realizar fluorizaciones en clínica que ayudaran a reforzar el esmalte. En los niños se recomiendo realizarlas de forma periódica a modo preventivo junto a las revisiones dentales.

Además del azúcar y los alimentos que lo contienen, ¿existen otros alimentos perjudiciales para la salud de nuestros dientes?

Tanto el azúcar como los hidratos de carbono son alimentos que inducen la aparición de caries dental siempre y cuando permanezcan mucho tiempo en boca, por lo que se recomienda que siempre que se consuman haya una buena higiene y cuidado dental a posterioridad.

Ello se debe a la presencia en nuestra boca de unas bacterias que se alimentan de azúcares e hidratos de carbono que al hacer el metabolismo segregan unas sustancias de carácter ácido que atacan al esmalte dental y son el origen de las tan temidas caries dentales.

Alimentación y salud dental: cuidado con el azúcar

Alimentos e higiene dental

¿Hay alimentos que favorezcan la limpieza de los dientes? Manzanas, zanahoria o apio ¿cómo deben tomarse para que así sea?

Como bien preguntas existen alimentos como los que comentas que resultan beneficiosos para nuestra salud dental pues se produce un efecto detergente durante la masticación de dichos alimentos, especialmente las manzanas que, además, son una excelente fuente de vitaminas. Aunque hablando de este tema hemos de recordar que su consumo no obvia la mantener nuestra higiene dental.

Hay pacientes que creen que por el hecho de comer una manzana ya no hace falta cepillarse los dientes después de comer, cuando esto no es así. En resumidas cuentas estos alimentos pueden tomarse como un complemento a las medidas de higiene dental pero en ningún caso sustituyen a las mismas.

¿Es cierto que mascar chicles es una opción para la higiene de la boca en situaciones en las que no tenemos un cepillo a mano?

Al igual que en la cuestión anterior, este consumo no exime del cepillado de los dientes e igualmente la masticación y salivación ejercen un efecto de auto limpieza. Así pues es una opción que podemos dar por buena para situaciones en las que no nos sea posible cepillarnos los dientes pero no se pude convertir en un hábito sustitutivo.

¿Qué hay de cierto en la técnica de oil pulling? ¿Realmente enjuagarse con aceite ayuda a blanquear los dientes?

En mi opinión y desde un punto de vista de la ciencia médica, lo que llaman oil pulling, es decir realizar enjuagues bucales con aceite de origen vegetal durante un tiempo que, según las fuentes oscile entre 5 y 20 minutos, carece de toda efectividad. Por lo general, la mayoría de métodos que uno se encuentra cuando busca por internet sobre “blanqueamiento dental casero” carecen de toda efectividad. Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es recomendable consultar con un profesional de la salud dental, pues según lo que hagamos tiene mala solución a posteriori.

Sabemos que el café o el tabaco oscurecen el color de los dientes, pero ¿existen alimentos que favorezcan su blanqueado?

No, es un mito muy extendido y totalmente falso. Podemos asegurar que no existe ningún alimento que blanquee el esmalte dental. En cuanto a la alimentación y el blanqueamiento dental lo único que se puede hacer es evitar aquellos alimentos ricos en pigmentos como el café que comentas, chocolate, vino tinto, etc… y de este modo evitar o retrasar un oscurecimiento.

Aprovechando la pregunta que realizas comentar que muchos pacientes acuden a la clínica dental después de haber intentado alguno de los métodos de blanqueamiento dental caseros que son totalmente ineficientes en el mejor de los casos llegándose a dar “métodos” que resultan muy nocivos para nuestra salud dental tales como el basado el basado en jugo de limón y bicarbonato, bastante extendido en foros de internet, que no blanquea nada y por su acidez ataca al esmalte dental.

Colectivos específicos y salud dental: embarazadas, ancianos y niños

Las mujeres embarazadas deben tener un especial cuidado con su salud bucodental. ¿Alguna indicación para ellas relacionada con su alimentación?

Las recomendaciones para las mujeres en estado de gestación son las mismas indicaciones alimentarias que para la salud bucodental general. La única recomendación especial para las embarazadas es el control de la gingivitis del embarazo que puede producirse debida a las alteraciones hormonales propias del embarazo.

¿Qué cuidados debe tener una persona de la tercera edad para mantener una buena salud dental?

Salvo pacientes que porten prótesis dental, los cuidados deben tener las personas de la tercera edad han de ser los mismos que en cualquier paciente. Para aquellos que utilicen prótesis dental es muy importante que mantengan una adecuada higiene de las mismas para minimizar complicaciones.

¿Debemos modificar nuestra alimentación conforme nos hacemos mayores?

No, a no ser que se pase a utilizar prótesis dental, en cuyo caso se recomienda evitar aquellos alimentos que presentan dificultades para ser ingeridos llevando la prótesis, tales como fritos con pequeñas pepitas.

¿Qué alimentos pueden a ayudar a que los niños tengan unos dientes sanos y fuertes desde pequeños?

alimentación y salud dental en niños

Es fundamental que los más pequeños realicen una dieta sana y equilibrada que ayuda tanto a la salud bucal como al correcto desarrollo de su organismo y su estado de salud en general. Para la salud bucal resultan de especial interés los alimentos ricos en flúor y calcio que no deben faltar nunca en el desayuno de los más pequeños de la casa.

Una correcta alimentación debe ir acompañada de una formación en hábitos de higiene dental desde la infancia para que sean asumidos como parte de sus rutinas diarias. A nuestros pacientes de dentista infantil en Burgos les recomendamos una visita anual aunque hay otras clínicas que la recomiendan cada seis meses. Lo mejor es acudir al odontopediatra y seguir su recomendación.

Verónica Moreno es licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, Máster en peridoncia, implantología y cirugía oral por la Universidad de Alcalá de Henares y Diploma de Estudios Avanzados en Odontología.

Imágenes: ShutterStock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *