La mejor medicina es…

La mejor medicina, un estilo de vida saludable

Hace unos días me topé con el titular de una noticia que llamó mucho mi atención: Atención Primaria recetará estilos de vida saludables. Y no es la primera vez que veo un titular similar. A primeros de año me encontré con este otro: Los médicos de Valladolid recetan caminar.

Hasta ahora los médicos nos recetaban medicamentos; en el caso de ciertas enfermedades o malestares, un dieta específica para unos días y, a veces, ciertas recomendaciones sobre la necesidad de perder peso, evitar o incluir algún tipo de alimento o realizar alguna actividad física.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado el documento Estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el SNS (Sistema Nacional de Salud) con el objetivo general de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones.

La intención es aumentar la esperanza de vida en España – con buena salud – en 2 años más para el año 2020. En la actualidad, los españoles tenemos una esperanza de vida por encima de los 82 años, lo que no implica que sea con buena salud, cosa que sí sucede en otros países.

La estrategia que plantea el documento pretende abordar las enfermedades crónicas, muchas de la cuales vienen causadas por un estilo de vida poco saludable, como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, cardiopatías), metabólicas (diabetes, obesidad) o respiratorias, basándose en los siguientes puntos:

  • alimentación saludable,
  • actividad física,
  • consumo de tabaco,
  • consumo de riesgo de alcohol,
  • bienestar emocional y
  • seguridad del entorno con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales.

La población de la tercera edad es amplia. Seguro que cada vez que has tenido que ir al centro de salud has visto un montón de personas mayores esperando a ser atendidas. Alguno se llevará más de un susto cuando el médico un día le diga: ¡Mire no, no le doy pastillas. Para esto tiene que salir a caminar todos los días durante una hora y beber al menos, 1,5 litros de agua al día!

La mejor medicina está en nuestra mano

No hay mejor medicina que un estilo de vida saludable

Personalmente no concibo vivir en una sociedad donde los ciudadanos no dispongan de un buen sistema de protección sanitario proporcionado por el estado, con derecho a la prevención y tratamientos necesarios para combatir las enfermedades, acceso a medicamentos esenciales y unos servicios de salud de calidad disponibles en cualquier circunstancia.

Pero por otro lado, tampoco concibo una sociedad formada por ciudadanos que no asuman la responsabilidad de su propia salud. Estamos viviendo muchos recortes, no sólo en el ámbito sanitario, y si lees mis entradas habitualmente, ya sabrás que opino que todos tenemos una parte de responsabilidad en lo que nos sucede. Por eso, entiendo que el SNS pretenda concienciar a la población de que llevar un estilo de vida saludable es fundamental para disfrutar de una buena calidad de vida tanto en el presente como en el futuro (y descargar así las listas de espera y el gasto sanitario).

  • Si sabemos que la bollería industrial no es saludable, ¿por qué se la damos a los niños prácticamente a diario?
  • Si sabemos que el sedentarismo está detrás de un 6% de muertes en el mundo, ¿por que no realizamos más actividad física?
  • Si sabemos que fumar es 100% perjudicial para la salud, ¿por qué los fumadores no dejan de fumar (ni estando con un trancazo tremendo)?
  • Si sabemos que una alimentación deficiente en frutas y verduras reduce las defensas del organismo, ¿por qué seguimos sin incluir las 5 raciones diarias recomendadas?
  • Si…

¿Realmente merece la pena? Llegar a tener 80 años pero con una mala calidad de vida. ¿Merece la pena?

Queremos vivir mucho y queremos vivir con calidad. Pues para eso, hay que llevar un estilo de vida saludable (sin obsesionarse), donde la alimentación adecuada, la actividad física y la actitud positiva deben representar un papel fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Así, el día de mañana no supondremos una carga extra ni para el sistema de salud ni para nuestros descendientes.

La intención de esta entrada es invitar a la reflexión sobre la parte de responsabilidad que cada uno tenemos en nuestro propio cuidado. El sistema de salud está para curar y prevenir enfermedades pero cada uno de nosotros podemos hacer mucho a diario llevando un estilo de vida saludable y así, evitar tener que sufrir muchas de las enfermedades provocadas exclusivamente por un estilo de vida inadecuado.

Cómo dice la frase de la imagen, no hay mejor medicina que un estilo de vida saludable.

Comentarios
  1. Josefa Cobos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *