Las enzimas en los alimentos: qué son y para qué sirven

Papaína, bromelina, actinidina, diastasa, invertasa, glucosa oxidasa, catalasa, ácido fosfatasa, glutatión peroxidasa… son las enzimas en los alimentos, necesarias para mejorar las funciones metabólicas del sistema enzimático y para incrementar la liberación de endorfinas.

En este artículo explicaré qué son las enzimas y en qué alimentos se encuentran y en el próximo, una dieta para mejorar tus enzimas y con ello, tu estado de salud y bienestar.

Qué son las enzimas

Las enzimas son proteínas que se producen en el interior de los organismos y colaboran con nuestro metabolismo asimilando micronutrientes (aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos, etc.) para formar nutrientes más completos (proteínas, lípidos, hidratos de carbono y vitaminas) y desdoblando proteínas, grasas e hidratos de carbonos en sus micronutrientes.

La carencia o destrucción de las propias enzimas puede ser debida al envejecimiento, a enfermedades del aparato digestivo como del estómago e intestino.

El déficit enzimático se asocia a procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos digeridos pudiendo dar lugar a dispepsia o disfagia, flatulencia o aerofagia, problemas de la piel, astenia o fatiga, dolores musculares y cálculos biliares.

Es conveniente seguir una dieta en la que abunden los vegetales frescos de consumo en crudo como verduras y hortalizas, frutas, germinados, fermentados, melaza, la horchata de chufa y los suplementos vitamínicos.

Clasificación de las enzimas

Enzimas digestivas

Permiten que el organismo aproveche eficazmente los nutrientes de los alimentos que conforman la dieta y son secretadas por el tubo digestivo.

Enzimas metabólicas

Se producen en el interior de las células de desecho del cuerpo y contribuyen a la eliminación de sustancias de desecho y toxinas que interviene en el proceso de obtención de energía y en la regeneración de las células de nuestro organismo.

Enzimas dietéticas o enzimas de los alimentos

Forman parte de la composición de los alimentos crudos, destruyéndose por la acción del calor. Favorecen los procesos digestivos y el funcionamiento de otras enzimas.

Las enzimas en los alimentos

La papaína contenida en la papaya

La papaya produce papaína, enzima útil en aquellas personas que no producen suficientes enzimas pancreáticas y provoca síntomas de indigestión intestinal como gases, distensión abdominal y flatulencias.

enzimas de los alimentos - la papaina de la papaya

La papaína es una potente proteasa que actúa desdoblando las proteínas en aminoácidos y le brinda notable capacidad para mejorar el proceso digestivo y evitar las dispepsias o malas digestiones.

Tiene potentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias en las afecciones de la piel como quemaduras, irritaciones, úlceras, escaras y  heridas.

La enzima papaína es resistente a los hongos, contribuyendo a disminuir las micosis.

La papaína ayuda a combatir el cáncer porque estimula los linfocitos y las reacciones inmunitarias del sistema inmune.

La papaína tiene una fuerte resistencia a la inflamación y ayuda a combatir las inflamaciones de las articulaciones y la próstata.

Es un potente antioxidante que protege el cuerpo del daño celular provocado por los radicales libres.

La bromelina contenida en la piña

La bromelina de la piña es una proteinasa que desdobla las proteínas ayudando a la digestión de las mismas.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas.

Sus beneficios terapéuticos han hecho que se utilice como suplemento dietético para el tratamiento de la bronquitis, sinusitis, artritis, tendinitis,  cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades del aparato digestivo.

Las personas con riesgo de hemorragias deberán tomarla con precaución porque la bromelina al combinarse con ciertos fármacos, como la aspirina y los anticoagulantes, aumenta el riesgo de hemorragia.

enzimas de los alimentos - la bromelina de la piña

La actinidina del kiwi

Se trata de un catalizador de la digestión de las proteínas. Es una proteinasa que desdobla las proteínas y ayuda a mejorar la digestión combatiendo las dispepsias.

La toronja

Contiene enzimas esenciales y es una buena opción para las personas que tienen diabetes, colesterol alto y problemas de corazón.

Miel de abeja

La miel de abeja contiene enzimas que ayudan a mejorar la digestión. La miel contiene diastasa, invertasa, glucosa oxidasa, catalasa y ácido fosfatasa.

  • La diastasa cataliza el almidón en dextrina y posteriormente en glucosa o azúcar.
  • La invertasa digiere los carbohidratos dividiendo la sacarosa en sus componentes que son la  glucosa y la fructosa.
  • La glucosa oxidasa es una enzima que desdobla la glucosa.
  • La catalasa desdobla el peróxido de hidrógeno en hidrógeno y agua.

enzimas de los alimentos - miel natural rica en enzimas

Beneficios para la salud del consumo de miel

Las enzimas contenidas en la miel aportan numerosos beneficios para la salud de las personas que la consumen:

  • Combaten la diabetes debido a la acción beneficiosa de la glucosa oxidasa y la invertasa que contribuyen a normalizar los niveles de glucosa sanguínea.
  • Tienen propiedades antibióticas naturales resistiendo a las bacterias y propiedades antisépticas naturales.
  • Son estimulantes naturales del sistema inmune ya que sus enzimas ayudan a disminuir los catarros y resfriados.
  • La catalasa es un poderoso antioxidante con efectos antienvejecimiento que prolonga la vida y evita la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como cardiopatías, neurodegenerativas y cánceres.

Verduras verdes crudas

Las verduras como el apio, el perejil, el brócoli o la lechuga son ricas en clorofila y contienen enzimas y antioxidantes que contribuyen a mejorar la salud y el estado físico.

Los espárragos crudos contienen glutatión peroxidasa, una enzima que colabora en la producción de antioxidantes, vitaminas y sales minerales.

enzimas de los alimentos - verduras verdes

Es importante consumir frutas y verduras crudas en ensalada porque las enzimas se destruyen con el calor de la cocción o fritura de alimentos. Su acción es tan beneficiosa que vale la pena consumirlas crudas.

Fuentes

Imágenes de Shutterstock: Mujer comiendo una ensalada, Papaya, Piña, Miel natural y Verduras verdes

Comentarios
  1. Delia Barbosa
    • Paloma Perez del Pozo

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