Litiasis biliar: causas, síntomas, tratamiento y dieta

La litiasis biliar o colelitiasis es una enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar.

Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis, lo que favorece la formación de cálculos biliares.

Es más frecuente en mujeres mayores de 60 años.

Principales factores de riesgo de la litiasis biliar

  • La obesidad.
  • La diabetes.
  • El embarazo.
  • Seguir una dieta rica en grasas, colesterol y baja en fibra.
  • Tener antecedentes familiares de cálculos biliares.
  • Consumo de medicamentos ricos en estrógenos para terapias hormonales femeninas como píldoras anticonceptivas y para reducir el colesterol.

Causas, síntomas y diagnóstico de la litiasis biliar

Causas

Sus causas son la formación de cálculos biliares debido a un fallo en el metabolismo y un desequilibrio entre las sustancias que forman la bilis que consiste en un aumento del colesterol y un descenso de los ácidos biliares.

Los cálculos de bilirrubina se forman a consecuencia de cirrosis, insuficiencia hepática o algún otro tipo de trastornos o anemia hemolítica.

Síntomas

La litiasis biliar es muchas veces asintomática.

La dispepsia biliar se caracteriza por flatulencias, mala digestión de las grasas, estreñimiento, cefaleas y digestiones pesadas.

En el cólico biliar se presentan fuertes dolores en la parte superior y derecha del abdomen, debajo del esternón, dolor entre los omóplatos y en el hombro derecho. Si se presenta ictericia aparece coloración amarillenta de la piel y de los ojos.

Otros síntomas son la litiasis biliar con complicaciones que desencadena colecistitis.

Dolor abdominal

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante ecografía abdominal, resonancia magnética, TAC y radiografías contrastadas de la vesícula y sus vías biliares, colangiopancreatografia retrograda endoscópica para observar las vías biliares y colangiografía percutánea transhepática.

Así mismo, el análisis de sangre, observando las determinaciones bioquímicas y hematológicas: colesterol, bilirrubina.

Tratamiento y prevención de la litiasis biliar

Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía con extirpación de la vesícula biliar. La vesícula no es indispensable para vivir porque la bilis fluye desde el hígado al intestino pero se pueden producir diarreas secundarias a la cirugía. Otro tratamiento son los medicamentos para disolver los cálculos biliares.

El tratamiento del cólico biliar se realiza mediante analgésicos, antiinflamatorios y antieméticos.

Las sales biliares orales se administran a pacientes con cálculos menores de 1 cm compuestos por colesterol con una actividad normal de la vesícula y una motilidad adecuada.

Mediante la eliminación por contacto aplicando sustancias disolventes en el interior de la vesícula para disolver cálculos inferiores a 1 cm.

La litrotricia extracorpórea permite la disolución de cálculos mayores de 1cm mediante ondas de choque que fragmentan los cálculos.

Prevención

Para prevenir la litiasis biliar se necesitan 2 cosas:

  1. Mantenerse en el peso ideal de manera estable. Si el peso aumenta es necesaria una dieta para perder kilos.
    Sobrepeso y obesidad: dieta recomendada
  2. Un plan de alimentación adecuado.

Es conveniente aumentar la ingesta de fibra consumiendo:

Legumbres. Su elevada proporción de fibra y su escasa proporción de grasas disminuyen el riesgo de colelitiasis.

Frutas: no contienen grasa y su consumo hace descansar la vesícula. La manzana fluidifica la bilis y reduce su tendencia a precipitar formando cálculos. Es recomendable el consumo de frutas ricas en vitamina C como las naranjas, las mandarinas, la guayaba, el kiwi y las frutas rojas.

Verduras: las alcachofas contienen cinarina que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y evita la formación de cálculos biliares. El rábano contiene sulfuros que aumentan la producción de bilis y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar.

Bebidas de leche de soja que reducen la tendencia a formarse cálculos biliares.

Así mismo, es necesario reducir o eliminar de la dieta:

❌ Las grasas: cualquier tipo de grasa provoca la contracción de la vesícula biliar por un mecanismo reflejo hormonal lo cual precipita o agrava un cólico biliar.

❌ Los lácteos. La caseína contenida en éstos favorece la formación de cálculos biliares y la leche completa o los lácteos como la nata y la mantequilla provocan la contracción de la vesícula biliar.

❌ El consumo abundante de azucares ya que ello beneficia la formación de cálculos biliares.

❌ El exceso de proteínas de origen animal pues fomentan la formación de los cálculos biliares.

Fuentes

Imágenes de Shutterstock Esquema de problemas en vesícula y Mujer con dolor de abdomen

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *