Los beneficios de los besos para la salud

Hoy 13 de abril se celebra el Día internacional del beso por lo que me parece apropiado escribir sobre los beneficios de los besos para la salud así como listar las enfermedades que se pueden contagiar a través de los besos, más bien, a través de la saliva.

Puedes celebrar el día de hoy dando más besos de lo habitual, pero también puedes hacerlo el resto del año besando y regalando abrazos a esas personas a las que quieres para demostrarles tu afecto. Ello alimentará tu bienestar y también el suyo.

Te puede interesar ➡ El abrazo, necesario para tu bienestar

10 curiosidades sobre los besos

Antes de entrar en materia, te invito a ver este vídeo con 10 curiosidades sobre los besos.

Beneficios de los besos (saludables)

El poder terapéutico de los besos para el estado de ánimo

Los besos suben el ánimo y mejoran la autoestima. Al besarnos se incrementan los niveles de endorfinas y oxitocina en sangre, sustancias químicas que actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.

La oxitocina es una hormona que representa una parte importante en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.

El beso es uno de los pilares de las relaciones de pareja, que ayudan a mantener y aumentar el vínculo, la complicidad y la seguridad en el otro miembro de la pareja.

Te puede interesar ➡ Los beneficios de la sexualidad para la salud

Por otro lado, los besos más poderosos para luchar contra la tristeza, el desánimo o la aflicción son los que más carga emotiva llevan debido a que liberan más hormonas en la sangre.

Besarse tiene propiedades inmunológicas

Cómo ya ha escuchado en el vídeo, besarse tiene propiedades inmunológicas.

En cada beso se transmiten de media entre 10 millones y un billón de bacterias en ambas direcciones; un 20 por ciento de esas bacterias son únicas de cada persona y, por lo tanto, el compartirlas ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Al besarnos, se liberan anticuerpos que combaten bacterias que pueden causar enfermedades.

Besarse mejora la salud cardiovascular

Besar activa la circulación sanguínea. Los besos generan adrenalina y ello hace que la frecuencia cardiaca aumente. Seguro que lo has notado en más de una ocasión. Ello ayuda a contraer los vasos sanguíneos y dilatar los conductos del aire, lo que significa que los besos ayudan a bombear la sangre y disminuir la presión arterial y el colesterol.

Los besos mejoran la salud dental

Los besos favorecen la secreción de saliva, la cual ayuda a prevenir la caries y mantener los dientes más limpios.

Durante un beso se produce un intercambio de saliva que ayuda a neutralizar los ácidos que provocan las caries, y un intercambio de sales minerales, fortalecedoras del esmalte dental.

Los besos queman calorías

No es comparable con el consumo de calorías que se produce al hacer ejercico fisíco, pero… al besarnos, se acelera el pulso y con ello el metabolismo, lo que favorece la quema de calorías.

Un beso de un minuto de duración quema aproximadamente 3-4 calorías si bien para que así sea, debe tratarse de un beso realizado con intensidad, con pasión. Así que, ya sabes. Si un día cometes excesos, compénsalo besando apasionadamente a tu pareja 😉

beneficios de los besos para la salud

Enfermedades que pueden contagiarse a través de la saliva

Aunque los besos son una manera de mostrar afecto a las personas que queremos, no está de más conocer qué enfermedades pueden contagiarse a través de la saliva durante un beso con el fin de evitar, siempre que sea posible, el contagio de enfermedades virales y bacterianas.

La famosa enfermedad del beso, la mononucleosis, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que se transmite a través del intercambio de saliva con otra persona que padezca la enfermedad, no necesariamente a través de los besos. Sus síntomas son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.

Otras enfermedades que pueden contagiarse a través de la saliva son:

El cuidado de la boca y mantener una higiene adecuada de ésta es una cuestión de salud, y a la hora de dar un beso, un aspecto fundamental a tener en cuenta.

¿Empezarás a besar más a partir de ahora que conoces los beneficios de los besos para la salud?

Fuentes consultadas

Imagen Pareja besándose de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *