Mantequilla o margarina: ¿cuál es mejor?

El debate sobre los beneficios para la salud de la mantequilla frente a los de la margarina ha existido por décadas. De acuerdo con MayoClinic.com, la margarina es mejor que la mantequilla cuando se trata de la salud del corazón, pero algunas margarinas pueden no ser tan saludables.

La mantequilla gana en cuanto al sabor y es mejor para hornear, sin embargo, es bueno tener en cuenta los pros y los contras de la margarina y de la mantequilla antes de elegir un untable para tu tostada de la mañana, ¿no te parece?

Mantequilla

La mantequilla es un producto animal y contiene altas cantidades de colesterol y grasa saturada que obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

La mayoría de las personas no deben consumir más de 200 miligramos de colesterol por día y 1 cucharada de mantequilla tiene 33 miligramos, de acuerdo con la Clínica Cleveland.

Más preocupante es la grasa saturada de la mantequilla, que eleva los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. La Clínica de Cleveland considera que un rango saludable de grasa saturada es de 10 a 15 gramos por día y 1 cucharada de mantequilla tiene 7 gramos. A pesar de estos inconvenientes de salud, la mantequilla tiene un sabor cremoso propio de la grasa láctea.

Margarina

La margarina es un producto hecho por el hombre y no contiene grasa saturada. Sin embargo, la margarina en barra tiene altos niveles de grasas trans que aumentan el colesterol LDL de forma similar a las grasas saturadas (o más) y bajan el HDL o colesterol bueno. Cuanto más sólida la margarina, más grasas trans tendrá.

La margarina untable tiene dos tercios menos de grasas trans que la margarina clásica según la Clínica de Cleveland, y algunas marcas tienen menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción. Además, la margarina para untar está disponible en su versión fortificada con esteroles y estanoles vegetales, que pueden ayudar a reducir el colesterol ya que impiden la absorción de este compuesto en el intestino.

¿Cuál elegir entonces, mantequilla o margarina?

La margarina untable reducida en grasas es una opción más saludable que la mantequilla. Al seleccionar la margarina, revisa la información nutricional y el contenido de grasas trans. Desde 2006, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos ha establecido que la cantidad de grasas trans se debe incluir en todas las etiquetas de productos alimentarios.

Una cucharadita de margarina contiene 34 calorías, aunque algunas margarinas pueden ser más bajas en calorías. La Cleveland Clinic señala que pequeñas cantidades de mantequilla, tales como 1 cucharada esporádicamente, no deben ser motivo de preocupación, pero eliminar la mantequilla de tu dieta es más saludable.

Alternativas saludables a la mantequilla o margarina

Aunque la margarina untable reducida en grasas es mejor para tu salud que la mantequilla, no es lo ideal. La Academia de Nutrición y Dietética recomienda probar con otras alternativas más saludables a la mantequilla y margarina siempre que sea posible.

Por ejemplo, en lugar de untar con mantequilla tu pan tostado, utiliza una capa de hummus rica en fibra o 1/4 taza de puré de aguacate, que es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, con fibra y vitamina C.

Cuando comas fuera de casa, puedes pedir aceite de oliva en lugar de mantequilla o margarina para colocar sobre el pan. El aceite de oliva tiene vitamina E y grasas monoinsaturadas. Tu corazón te lo agradecerá.

Imagen Mantequilla en forma de corazón de Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *