Medicinas alternativas: descubre cómo pueden ayudarte

Las medicinas alternativas son un conjunto de sistemas, prácticas y productos que no forman parte de la medicina convencional, la practicada por personas que poseen títulos de doctor médico, enfermero-a, fisioterapeuta y psicólogo.

La medicina alternativa se refiere cuando dichas técnicas reemplazan a la terapia con medicamentos y complementaria cuando complementan al tratamiento con medicamentos, de la cual existen datos que demuestran su eficacia.

Se ha comprobado que empleándolas como terapia complementaria en varios tratamientos son eficaces. Así, por ejemplo, los enfermos reumáticos pueden consumir su antiinflamatorio o fármaco antirreumático y aliviarse sus dolores con sesiones de acupuntura.

Las personas que padecen cuadros depresivos pueden combinar su tratamiento medicamentoso con psicoterapia y aumentarán sus beneficios reduciendo efectos indeseables.

Las personas que tienen muchos problemas de salud asociados, por ejemplo, hipertensión arterial, migrañas, hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol malo) y artrosis pueden emplear tratamientos asociados con plantas medicinales y homeopatía para evitar los problemas de la interacción medicamentosa.

Según los datos de la encuesta nacional de salud efectuada en el año 2007 en USA, el 38% de los adultos utilizaba alguna medicina alternativa.

Las medicinas alternativas tienen la ventaja de que carecen de los efectos indeseables de los medicamentos que perjudican a la salud.

Lista de las medicinas alternativas más conocidas

Ingeniería de alimentos o nutrición clínica

La alimentación es una terapia que consiste en suministrar al paciente los alimentos ricos en los nutrientes que necesita parta combatir la enfermedad. Por ejemplo, hierro contenido en legumbres, hígado, carne roja y espinacas en las anemias.

Es muy beneficiosa y se recomienda como terapia de elección en personas con múltiples problemas de salud para evitar los efectos secundarios y tóxicos de las interacciones medicamentosas. Sus efectos se notan a largo plazo tras varios meses.

La alimentación es terapia milagrosa

Medicina naturista o fitoterapia

Se administran hierbas medicinales con efectos terapéuticos a largo plazo y suelen carecer de efectos secundarios. Los preparados se venden en forma de comprimidos en herbolarios si bien también se pueden ingerir como infusiones, emplastes, etc.

Es una buena terapia complementaria y su principal objetivo es lograr el equilibrio corporal potenciando la capacidad regenerativa del organismo.

Potencia las capacidades de autocuración y renovación de cada persona cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmune.

Homeopatía

La homeopatía es un procedimiento terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que en dosis elevada provocaría en la persona afectada la aparición de manifestaciones patológicas, pero en el enfermo empleada en dosis infinitesimales es curativa.

Las Sales de Schüssler: aplicaciones y curiosidades

Hidroterapia

Es la terapia del agua. Se emplea como aplicación externa en los baños de balnearios o interna, mediante la ingesta de diferentes clases de agua ionizada.

Los baños hidroterapéuticos estimulan las defensas, eliminan toxinas, mejoran la circulación sanguínea, alivian los dolores articulares en personas reumáticas y que padecen artrosis y traumatismos. También es beneficiosa para problemas de la piel y del aparato urinario.

Acupuntura

Consiste en la inserción de agujas en determinados puntos de la piel e intenta restablecer la salud con un enfoque holístico. Dentro del cuerpo humano existe una energía que recorre el organismo a través de canales meridianos formando una red que regula las funciones de los órganos vitales y la circulación de la sangre. Cuando la energía se concentra mejora la salud y aparece la vida y si la energía se dispersa sobreviene la muerte.

La OMS la considera una buena terapia para tratar cefaleas, migrañas, dolores de espalda, dolores articulares, dismenorrea, fibromialgias, estrés, depresión y mucho más.

Auriculoterapia

Nuestras orejas tienen localizadas diversos puntos que tratándose con las agujas adecuadas se estimula la función de un órgano determinado.

Masoterapia

Consiste en el empleo de masajes terapéuticos con diversas finalidades como relajantes musculares, aliviar inflamaciones y lesiones y mejorar el equilibrio de la salud.

Están incluidas en ella la fisioterapia y la reflexología podal, que consiste en la presión y masaje de distintos puntos del cuerpo en las plantas de los pies para equilibrarlos.

Osteopatía

Intenta restablecer el equilibrio corporal perturbado del ser humano mediante técnicas manuales. Se distinguen 3 tipos de osteopatías:

  1. La osteopatía musculoesquelética: dirigida a aliviar los dolores de cervialgias, neuralgias, tortícolis y dolores secundarios a traumatismos.
  2. La osteopatía visceral: su objetivo es restablecer el equilibrio entre los órganos corporales.
  3. La osteopatía craneal o craneosacra: mediante el empleo de técnicas que liberan la movilidad del cráneo indicada en migrañas, vértigos, etc.

Quirofísica y quiropraxis

La quirofísica localiza las subluxaciones vertebrales mediante radiografías, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

La quiropráctica es la terapia manual que recupera las lesiones mediante terapias de recuperación.

La quirofísica es la profesión que se ocupa de los desórdenes del sistema esquelético y sus efectos sobre la salud del sistema nervioso y la salud general.

Iridología

Es una técnica de medicina alternativa que determina que los colores, patrones y estructuras del iris deben examinarse para determinar el estado de salud del paciente.

Electroterapia

Consiste en la sanación de enfermedades por medio de la electricidad y está indicada en la mejora del trofismo, como antiinflamatorio, en la potenciación neuromuscular, térmico, fortalecimiento muscular, disminución de edemas, mejora del transporte de medicamentos, control del dolor y sanación de las heridas.

Magnetoterapia

Consiste en el alivio del dolor y la inflamación mediante la aplicación directa de corrientes magnéticas sobre la zona afectada.

Meditación y yoga

La meditación es la técnica de concienciación interna de objetos o hechos reales.

Beneficios de la meditación para la salud

El Yoga es una terapia consistente en la unión de la propia conciencia en una persona y la conciencia universal.

Beneficios del yoga para la salud

Psicoterapia y psicoanálisis

Un psicólogo que interviene como mediador entrevista al paciente con intención de solucionarle sus problemas psicológicos y paliarle el cuadro de depresión y ansiedad que padece.

Risoterapia

La risa es un verdadero desintoxicante capaz de curar y atenuar todos nuestros males.

Los beneficios de la risa para la salud y el bienestar

Ventajas e inconvenientes de la medicina natural

En la medicina convencional, la enfermedad es vista como algo externo a la persona, algo distinto al individuo que la lleva.

La medicina naturista enfatiza el tratamiento de la persona como un todo integral con su cuerpo y su mente.

La atención al paciente es más personalizada en la medicina alternativa que en la convencional.

La medicina natural tiene su enfoque en la prevención de enfermedades logrando una salud natural de manera más continua.

Suele carecer de efectos secundarios adversos y carece de efectos a largo plazo.

Los inconvenientes de la medicina natural son fundamentalmente estos 3:

  1. Los resultados de los tratamientos son más lentos: la mayoría de los tratamientos se centran en el problema y no en el síntoma por lo que tardan más en desaparecer.
  2. Su coste no está cubierto por el seguro.
  3. Son menos eficaces para aliviar un problema agudo.

Fuentes

Imagen Mujer buscando información sobre este tema en internet de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *