Medidas para combatir las cataratas y la degeneración macular

Degeneración macular: qué es y cómo combatirla

El fondo del ojo puede deteriorarse con la edad y es la causa más frecuente de ceguera después de los 65 años. La mácula es la parte más central y sensible de la retina donde se concentra la mayor parte de la agudeza visual. Si degenera la mácula se pierde la visión central lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Favorecen el deterioro de la mácula la exposición prolongada a la luz intensa, los radicales libres producidos por nuestro propio organismo y la falta de antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres, la obesidad y ser fumador.

Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares de la enfermedad, sexo femenino, la raza blanca y la dieta rica en grasas.

La degeneración macular aguda produce visión borrosa, ver un punto negro en el centro del campo visual, percepción de líneas rectas como si fueran onduladas, mayor sensibilidad a la luz y dificultad para calcular las distancias y alturas.

Tipos de degeneración macular

  1. Seca: sucede cuando los vasos sanguíneos se vuelven delgados y frágiles y se forman pequeños engrosamientos localizados que son como depósitos amarillos. Es la más común.
  2. Húmeda: se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos bajo la mácula que permiten la salida de líquido que origina un edema que provoca pérdida de visión. Este tipo de degeneración macular causa la mayor parte de pérdida de líquido asociada a la visión.

Síntomas

  • Líneas rectas que aparecen onduladas o entrecortadas.
  • La estimación de las distancias y las alturas puede estar alterada.
  • Sensibilidad aumentada a la luz.
  • Necesidad de una mayor cantidad de luz para leer.
  • Visión borrosa en la parte central de la visión que puede hacerse más oscura cuanto más tiempo de evolución tenga.

Diagnóstico

  • Test de Amsler: se trata de una cuartilla cuadriculada que debemos observar. Si en lugar de observar las cuadrículas bien formadas parecen ondulaciones estamos ante los primeros síntomas de DMAE.
  • Fondo de ojo que nos permite apreciar la retina y la mácula.
  • Tomografía de coherencia óptica que nos permite obtener imágenes de cortes de retina similares a un scanner.

Esta enfermedad evoluciona hacia la ceguera total y en el momento actual no existe un tratamiento eficaz salvo el láser y la termoterapia transpupilar que pueden mejorarla. Se espera que en un futuro la terapia con células madre lo solucione.

Medidas para prevenir la degeneración macular

Plan de alimentación

  • Alimentos ricos en vitamina A: espinacas, coles ricas en zeaxantina y luteína. Naranja que ejercen acciones protectoras sobre la retina.
  • Alimentos ricos en vitamina C como cítricos, kiwi, pimientos rojos, etc.
  • El zinc es el elementos más abundante en el ojo y se piensa que frena la degeneración macular de la retina. Buenas fuentes de zinc son los mariscos, huevos, leche, pan integral, legumbres y nueces.

Y además,

Cataratas: qué son y cómo combatirlas

Se trata de una opacificación del cristalino relacionada con el envejecimiento, que provoca pérdida de la visión. Según pasan los años el cristalino va perdiendo su trasparencia y facilidad de acomodación, y 3 de cada 4 personas padecen cataratas.

Pueden provocar cataratas un golpe, una punción, un corte, el calor intenso o una quemadura causada por agentes químicos. También se dan las cataratas secundarias a diabetes, medicamentos como corticoides, tabaquismo, exposición a rayos X, rubeola, intervenciones quirúrgicas y traumáticas.

Determinadas profesiones como los sopladores de vidrio por el efecto de las altas temperaturas y estas personas desarrollan cataratas antes de lo normal.

Medidas para combatir las cataratas

Sus síntomas son problemas con la visión lejana mientras nota mejoría con la visión cercana. El paciente ve una nube delante de sus ojos, imagen distorsionada viendo doble con un solo ojo. Pérdida de la percepción de la intensidad de los colores. Molestias con la luz del sol o con la luz muy intensa viendo halos alrededor de los objetos que vemos.

Su diagnóstico se hace con la lámpara de hendidura que visualiza la opacificación del cristalino. También se puede observar con el oftalmoscopio.

Su tratamiento es quirúrgico utilizando la técnica de la facoestimulación que es una pequeña incisión corneal de 3 mms para introducir posteriormente una sonda de agua presurizada o de ultrasonidos que fragmenta la catarata en pequeños trocitos y luego los aspira. Posteriormente se reemplaza el cristalino opaco por una lente intraocular de acrílico.

Su prevención y mejoría conlleva un plan de alimentación con ingesta de:

  • Alimentos que contengan vitamina A: recomendada la calabaza, zanahorias, espinacas, melocotón y albaricoques.
  • Alimentos ricos en vitamina C como el kiwi, los cítricos, el pimiento rojo y los tomates.
  • Alimentos abundantes en vitamina E que son antioxidantes como los aceites vegetales, los frutos secos, etc.

Y además, se debe evitar la exposición continua a los rayos de sol con gafas de sol.

Ceguera nocturna

Es producida por la falta total de adaptación a la oscuridad. Las personas con este problema tienen mucha dificultad para conducir por las noches o caminar en un cuarto oscuro como una sala de cine. Los casos más leves pueden provocar dificultad para caminar a través de un cuarto oscuro como una sala de cine.

Se puede producir por miopía, cataratas, ciertos fármacos, deficiencia de vitamina A, que son causas curables. Las causas incurables son anomalías congénitas y la retinitis pigmentaria.

Se aconseja consumir alimentos ricos en Vitamina A como zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoque y mango.

Fuentes

Imágenes Retina y Cataratas de Shutterstock

Comentarios
  1. Clínica Rahhal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *