Los mejores deportes para el verano: los deportes náuticos

Llegan las vacaciones de verano y no hay nada más divertido, refrescante y saludable que practicar deportes náuticos entre los que se hallan: la natación considerada como el deporte estrella, el windsurf, la vela, el remo o piragüismo, el waterpolo y boleibol en agua y el buceo, algunos de los cuáles trata este artículo.

4 deportes para el verano

1. Windsurf

El windsurf consiste en deslizarse sobre las olas del mar con una tabla. Es la especialidad más asequible y económica de todas las especialidades de navegación. Se recomienda practicarlo por las mañanas, pues a esa hora el viento es más favorable.

deportes para el verano windsurf

Beneficios para la salud de la práctica del windsurf

  • Mejora el equilibrio debido a los constantes ejercicios que hay que hacer para mantenerse en equilibrio.
  • Mejora la coordinación de los movimientos. Las caídas sobre el agua atenúan el riesgo de lesiones.
  • Fortalece las articulaciones y los músculos de manos, brazos y espalda, ayuda a desarrollar la resistencia muscular.
  • Desestresa, porque el viento y las olas son claves para soltar el estrés y la adrenalina y fortalece la autoestima.
  • El windsurf está contraindicado en enfermos del corazón e hipertensos.

2. Submarinismo o buceo

El submarinismo o buceo consiste en sumergirse en las profundidades marinas y explorar el mundo submarino contemplando las bellezas del suelo marino y los peces que nadan en sus aguas.

deportes para el verano submarinismo

Beneficios para la salud de la práctica del submarinismo

Es un deporte muy saludable que obliga a activar todos los músculos así como el ritmo cardiaco y relaja las articulaciones.

  • Mejora la capacidad respiratoria. Bajo el agua es muy importante respirar bien para no malgastar el oxígeno.
  • Mejora la capacidad circulatoria.
  • Mejora las habilidades motoras: mantener el equilibrio bajo el agua obliga a trabajar a los músculos sensoriales que mejora la habilidad psicomotriz y la orientación espacial.
  • Fortalece todos los músculos que se emplean para el desplazamiento bajo el agua.
  • Mejora la autoestima: los beneficios del buceo no son solo físicos sino también emocionales porque al estar aprendiendo y mejorando la práctica del buceo potencia nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.
  • Reduce el estrés y ayuda a liberarse de las tensiones día a día.
  • Permite conectar con el medio ambiente y contemplar las bellezas del mundo submarino.
  • Fomenta el compañerismo: las inmersiones se suelen hacer por lo menos con 2 personas.

3. Piragüismo

El piragüismo se practica el remo en una canoa, acompañado de otras personas que también reman. Es un deporte que requiere gran capacidad de resistencia física y donde se trabajan muchos grupos musculares.

Una modalidad de este deporte es el kayak. Nos permite descubrir rincones de la naturaleza y los principiantes deberían llevar un chaleco salvavidas.

deportes para el verano piragüismo

Beneficios para la salud de la práctica del piragüismo

El remo implica un alto trabajo de los grupos musculares superiores e inferiores; se considera una actividad de resistencia general o global.

Se fortalecen los músculos posturales y estabilizadores que generan una espalda sana y tonificada. También se ejercitan varios grupos musculares como las rodillas, caderas, brazos y hombros que mantienen una rotación de 90-130 grados en cada palada y queman muchas calorías.

  • Piernas: cada palada de remo implica una completa flexión y extensión de las piernas trabajando los músculos de las pantorrillas, muslos, femoral, nalgas y caderas.
  • Tronco: remar es una de las formas de ejercicio en las cuales trabajan todos los músculos troncales, abdominales y de espalda.
  • Miembro superior: remar tonifica y fortalece el miembro superior. Hombros, espalda y brazos están implicados en la palada del remo.
  • Es un deporte ideal para la rehabilitación: se reconstruye el tono muscular y la fuerza y se incrementan la movilidad y la flexibilidad.

4. Vela

La vela es un deporte en el cual navegamos en un barco velero y utilizamos la vela para desplazar el barco en la dirección deseada superando los contratiempos que se nos presentan. Nuestro país ofrece muy buenas condiciones para su práctica por sus muchos kilómetros costeros como por sus adecuadas condiciones climatológicas.

Antiguamente los veleros sólo navegaban a favor del viento navegando de aleta o popa. En la vela moderna podemos desafiar las leyes de la física y conseguir que el velero navegue en la dirección que nosotros queremos. En la vela moderna existe la vela de crucero o de regata si navegamos por travesía de un sitio a otro o si competimos para desplazarnos de un puerto a otro.

La vela de crucero es envidiada por el regatista que navega de placer gustando de optimizar la nave con arte de satisfacción y dominio de ese deporte. Le dedica al crucero días o meses realizando viajes de puerto en puerto con barcos más pesados o voluminosos con mayor capacidad de combustible o de agua dulce con menor metro cuadrado de velamen.

La vela de regata es admirada por todos los demás y prima el objetivo de competir y demostrar una destreza en el manejo de la embarcación y en la interpretación de lo invisible o el viento.

Dentro de esta categoría se encuadran barcos más extremos afilados en sus líneas y con apenas comodidades, depósitos de combustible y agua mínimos y velamen al máximo de lo permitido con el objetivo de navegar lo más rápido posible.

Beneficios para la salud de la vela

  • Es un deporte libre de limitaciones en cuanto a edad y género y vinculado a la naturaleza con aires de aventura y desafío.
  • Su práctica supone un gran ejercicio de propiocepción desde que subimos a bordo para compensar el balanceo del barco.
  • Su obligatoriedad de ejercicio físico potencian la bomba cardiaca, la circulación de la sangre y el desarrollo de nuestros músculos.
  • Genera un alto nivel de endorfinas que ayudan a combatir el estrés y el insomnio.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Crea adicción, generando la necesidad de volver a navegar.

Los enfermos de corazón deberían abstenerse de practicar estos deportes para el verano (submarinismo, windsurf, remo, etc.) aunque sí pueden practicar el único deporte apto para todo el mundo: la

La natación: “el deporte estrella” para la salud

 

Fuentes

Imágenes de Shuttertock: Mano sujetando unas gafas de agua, Windsurfing, Submarinista, PiragüistasVela de regata

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *