Pasos para cumplir los propósitos de año nuevo que te has planteado

Es típico en enero plantearnos propósitos para el año y muchos de ellos están relacionados con nuestra salud: perder peso, ponerse en forma, dejar de fumar… Curiosa yo por el tema, encontré un estudio americano muy interesante de la Universidad de Scranton  publicado en el Journal of Clinical Psychology.

Dice el estudio que el 45% de los americanos se plantean propósitos de año nuevo. Perder peso está en primera posición, ponerse en forma en la quinta y dejar de fumar en la séptima. Lo que más me ha sorprendido es que dicen los datos que sólo un 8% de la gente consiguen hacer realidad su propósito.

¿Porqué no se cumplen los propósitos de año nuevo y que puedes hacer para hacerlos realidad? Me centraré en la segunda pregunta qué es más útil y práctica.

¿Qué puedes hacer para cumplir con tus propósitos de año nuevo?

Paso 1: Céntrate

Si te propones varios propósitos y de áreas distintas, es muy fácil que te sientas abrumado y eso te paralice. Mejor, céntrate en un sólo propósito. Escoge el que te resuene más, el que tenga un mayor impacto en tu vida cuando lo consigas, el que te sientas optimista de poder cumplir (conseguirlo te dará confianza para poder con otros propósitos más retadores…).

Paso 2: Clarifica

Dedica un rato a pensar realmente qué es lo que quieres conseguir y plantéatelo cómo un objetivo muy detallado. Por ejemplo, no es lo mismo decir “quiero perder peso” que “voy a perder 5 Kg antes de abril” o “quiero ponerme en forma” que “iré al gimnasio 4 veces a la semana”.

Piensa también en tus motivaciones. ¿Porqué es importante para ti conseguirlo? ¿Cómo será tu vida de diferente cuando lo consigas? Asegúrate de que tu propósito es algo que realmente quieres hacer y no algo que “deberías” hacer.

Paso 3: Creételo

Cree en ti. Tú eres capaz de hacerlo. Trátate bien a ti mismo y háblate cómo lo harías con un buen amigo. Si algún día “fallas”, tómatelo cómo algo de lo que aprender y trátate con compasión.

Y no te olvides de celebrar siempre tus progresos. Ten en cuenta que la mente es muy poderosa, así que úsala a tu favor. Cómo dice Henry Ford, “tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estas en lo cierto”.

Pasos para cumplir los propósitos de año nuevo

Paso 4: Hazte un plan

Planifica los pasos que tienes que hacer para conseguir tu objetivo. Que sean detallados, específicos, medibles. Que estén basados en una acción. Por ejemplo “Comeré 3 frutas cada día, en el desayuno, a media mañana y a media tarde”.

Paso 5: Sigue tu plan

Y no me refiero sólo a que hagas lo que te has propuesto, sino que tengas un método para valorar tus avances. Pon tu objetivo y tu plan por escrito y dedica un rato cada semana a evaluar tus progresos, reformular tu plan si es necesario, anotar tus experiencias, pensamientos…

Paso 6: Busca apoyo

Hacerlo sólo puede ser más lento y ¡no tan divertido! Busca un amigo, compañero, familiar con el que compartir tus objetivos. También puedes contratar a un coach, a un entrenador personal, dietista… Si tu propósito es perder peso, te puede interesar mi programa Peso sano, vida sana.

Paso 7: Disfruta del proceso

No te focalices sólo en el resultado final. Disfruta del proceso. Valora y celebra tus pequeños logros. ¡Prémiate! ¿Qué tal un masaje por las 12 primeras veces que vas al gimnasio?

En definitiva, puedes conseguir tus propósitos si están bien planteados. ¿Me cuentas cuáles son los tuyos?

Imagen Mujer llegando a la meta 2015 de Shutterstock

Comentarios
  1. Natàlia Calvet
  2. LAURA

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